El profesor de la Universidad de Burgos, David Hortigüela-Alcalá, y los docentes de la Universitat Jaume I, Celina Salvador-Garcia, Oscar Chiva-Bartoll, y Anna Marzà, han publicado una guía para la enseñanza de la Educación Física en inglés.
Como explica el profesor Hotigüela, el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE) es un enfoque educativo de gran actualidad, sin embargo, desde la asignatura de Educación Física, están apareciendo estudios críticos que cuestionan su puesta en práctica, ya que puede comprometer la esencia de la propia materia. A esto se suma el pujante marco metodológico de ‘práctica basada en modelos’, que pone el foco en el contexto, la materia, los intereses del estudiante y las posibilidades y bagaje del personal docente, lo que permite incluir objetivos como el aprendizaje de idiomas. “Creemos que un reenfoque del AICLE visto desde la lente de la ‘práctica basada en modelos’, como el que recoge nuestra guía, puede dar solución a este debate”, afirma.
“Guide to apply CLIL in PE: a models based framework perspective” propone una aplicación de AICLE, entendido como un modelo pedagógico, dentro del marco de la práctica basada en modelos, cerrando la brecha entre la teoría general de AICLE y la práctica de Educación Física.
La guía se divide en cuatro secciones. La primera identifica la naturaleza y características básicas del modelo AICLE en Educación Física. A continuación, se presentan 14 principios u orientaciones prácticas. La tercera sección describe el perfil del profesorado AICLE y algunas implicaciones de enseñanza y aprendizaje a tener en cuenta, incluidos algunos ejemplos. Finalmente, se responden algunas preguntas frecuentes y se proporciona un glosario de términos específicos.
En definitiva, las ideas y orientaciones presentadas en este documento componen una guía abierta y están concebidas como un punto de partida para que cada docente pueda ajustar su implementación a las características de su alumnado, su contexto específico y su perfil docente.
La guía está disponible en el repositorio institucional de la Universidad de Burgos, a través del enlace.