Más de 100 estudiantes de primero y cuarto de la ESO de los colegios Saldaña y Santa María la Nueva y San José Artesano han participado esta mañana en el 2º Congreso científico de Astrobiología “Buscando vida en el espacio”.
Este proyecto de investigación en el aula, organizado por el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Burgos, tiene como objetivos formar a los profesores para que puedan desarrollar por ellos mismos una experimentación sobre Astrobiología.
El estudiantado ha realizado experimentos para comprobar si es posible que las bacterias sobrevivan al viaje espacial y a la entrada en la atmósfera terrestre, es decir, si la Panspermia es viable. Cada grupo de estudiantes ha fabricado un “meteorito”, lo ha contaminado con bacterias o con caroteno y lo ha sometido a condiciones simulando el viaje espacial y la entrada en la atmósfera. Además, han asistido a charlas impartidas por la Dra. Susana Jorge Villar, profesora de la UBU, y por el profesor y colaborador con la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea) Dr. Jesús Martínez Frías.
Con los resultados de su investigación y la información recibida se elaboraron 30 pósteres científicos que explican la metodología, fuentes, materiales, resultados, conclusiones… Los seis seleccionados por los profesores de la UBU Jesús Meneses y Miguel Ángel Queiruga se han expuesto esta mañana en la UBU. Además, sus autores han recibido un premio y participado en una mesa redonda.
Susana Jorge, coordinadora del proyecto, explicó que estos proyectos de investigación se plantean como una de las competencias STEM a desarrollar en educación secundaria y bachillerato. "Para que estos proyectos sean efectivos y favorezcan el interés por la ciencia y el aprendizaje del método científico, se necesita plantear una investigación real, que se aleje de las clásicas prácticas de laboratorio en las que los alumnos siguen al pie de la letra un guion a modo de “recetas de cocina”, aseveró.
La temática elegida, la Astrobiología, cumple con las condiciones de ser de gran actualidad, trabajar temas motivadores y ser una de las ciencias más multidisciplinares, ya que usa la Geología, la Biología, la Química, la Física y las Matemáticas para explicar el origen de la vida y su posible distribución en el Universo, además de la ingeniería y la tecnología.
En su intervención, la doctora Jorge agradeció la colaboración del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) y de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, sin cuyo compromiso no se hubiera podido desarrollar el proyecto.
La decana de la Facultad de Educación, Isabel Luis Rico, puso el foco en como este tipo de iniciativas puede despertar vocaciones científicas y docentes y agradeció a Susana Jorge su “vocación didáctica más allá de la docencia y que amplía las puertas de la Facultad, además de servir como semilla para despertar el interés por la ciencia”. También agradeció la participación de los profesores de los centros, para poder llevar a cabo este proyecto.