La Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL) ha otorgado el Premio AQCyL 2023, en su duodécima edición, a José Miguel García Pérez en reconocimiento a la promoción de la Química gracias a su excelente trayectoria docente e investigadora, desarrollada fundamentalmente en la Universidad de Burgos.
Este premio, decidido por un jurado conformado por los miembros de la junta directiva de AQCyL, tiene como objetivo galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones o grupos de personas en el ámbito regional de la comunidad autónoma de Castilla y León, en sintonía con los objetivos de la Asociación.
José Miguel García Pérez obtuvo la licenciatura en CC. Químicas en el Colegio Universitario de Burgos en 1991. A continuación, realizó el Doctorado en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), obteniendo el título de Doctor en la Universidad Complutense en 1995. Finalizado el doctorado se incorporó a la empresa privada como investigador con el objetivo de desarrollar membranas poliméricas para tratamiento de agua (1996-1998, PRIDESA). Abandonó la empresa en 1998 para incorporarse a la Universidad de Burgos como profesor asociado, obteniendo la plaza de profesor titular en 2003.
Desde 2011 es catedrático del Área de Química Orgánica del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de Burgos, donde ha impartido docencia en el Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Química y actualmente realiza en el Máster en Química Avanzada.
Es especialista en polímeros, especialmente en el diseño, síntesis y caracterización de materiales para aplicaciones avanzadas. Conformó y lideró el Grupo de Polímeros de la UBU desde su incorporación a la universidad, y dirige la Unidad de Investigación Consolidada UIC 034 de Castilla y León, unidad de investigación de excelencia. Ha registrado más de 20 patentes, dirigido 10 tesis doctorales, publicado más de 130 artículos en las mejores revistas de investigación internacionales de su campo y escrito varios libros y capítulos de libro especializados. Ha desarrollado numerosos proyectos de investigación por importe de millones de euros, tanto competitivos como por encargo de empresas afincadas en distintos continentes. Su trabajo se ha difundido por periodistas científicos de todo el mundo en radio, prensa e internet. En relación con su especialidad, José Miguel es revisor de numerosas revistas científicas y evaluador de proyectos de la ANEP, así como de varias agencias internacionales, y ha participado en las comisiones del MINECO de selección de Proyectos y de selección de investigadores Juan de la Cierva/Ramón y Cajal.
Desde abril de 2023, José Miguel García Pérez es uno de los 17 miembros electos del Grupo de Expertos de la Asociación Europea de Universidades (EGInno), órgano consultivo sobre asuntos de política de innovación a escala europea y que actúa como órgano consultivo de la Junta Directiva y del Consejo de la Asociación Europea de Universidades.
Respecto a la experiencia en gestión, ha sido vicedecano (2004-2008) y decano (2008-2012) de la Facultad de Ciencias y es vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación desde 2016. Asimismo, fue coordinador del Programa de Doctorado en Química (curso 2005-2006, en dicho período el programa fue reconocido con la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia), presidente del Consejo de Titulación de Química (diciembre 2004-2008) y Coordinador del Posgrado en Química Avanzada (curso 2006-2008, distinguido con la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia). En este período fue miembro de la comisión de trabajo para la puesta en marcha de la Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL). Respecto a la representación en órganos nacionales e internacionales, forma parte de la junta directiva del Grupo de Polímeros de las Reales Sociedades de Química y de Física, de la Comisión Ejecutiva de CRUE I+D+i, del Grupo de Innovación de la Asociación Europea de Universidades, y es presidente del Consorcio BUCLE (bibliotecas universitarias de Castilla y León).
El acto de entrega de este premio tendrá lugar el sábado 18 de noviembre, festividad de San Alberto Magno, patrón de los químicos, en un acto que se celebrará en Burgos y que estará presidido por Fernando Villafañe González, presidente de AQCyL y catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Valladolid.