Presentación del Título
El Máster de Profesor en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas es un requisito necesario para las personas que, habiendo terminado una licenciatura, grado o diplomatura, quieran acceder a la docencia en los niveles de secundaria, bachillerato y formación profesional de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de Educación (BOE de 4 de mayo) y con la Resolución de 17 de Diciembre de 2007 de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación.
El acceso a los centros públicos requiere, además, superar el proceso de concurso-oposición que periódicamente establecen las Comunidades Autónomas. Las condiciones de formación y acceso para el profesorado de centros privados se establecen a través del Real Decreto 860/2010 (BOE de 17 de julio).
La organización y el contenido del curso se ajusta tanto a lo que establece el Real Decreto 1393/2007 (BOE de 29 de septiembre) en relación a los títulos oficiales de Máster como a los requisitos que se marcan en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, relativa a los títulos oficiales que habilitan para el ejercicio profesional docente en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, modificada por la Orden EDU/3424/2009, de 11 de diciembre, y por la Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre.
Especialidades
La Universidad de Burgos ofrece diez especialidades diseñadas teniendo en cuenta las especialidades de los cuerpos docentes de secundaria, bachillerato y formación profesional. Estas especialidades son:
- Geografía e Historia
- Lengua Castellana y Literatura
- Inglés
- Biología y Geología
- Física y Química
- Matemáticas
- Tecnología
- Formación y Orientación Laboral
- Orientación Educativa
- Intervención Sociocomunitaria
Objetivos
El objetivo general puede resumirse en: Proporcionar al profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas la formación necesaria para el ejercicio de la profesión docente con arreglo a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, y en la Orden ECI/3858/2007. Los objetivos, más específicos, que se señalan en esta última Orden son los siguientes:
- Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
- Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
- Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
- Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
- Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
- Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
Curso académico en el que se implantó
Curso 2009/2010.
Centro responsable
Centros en los que se imparte
El Máster se imparte en la Facultad de Educación, pero con el fin de que el alumnado pueda contar con los recursos específicos de cada una de las áreas de conocimiento implicadas en el Máster algunas de las materias específicas se imparten en centros diferentes. Estos son:
- Especialidad de Tecnología: Escuela Politécnica Superior (Campus del Vena)
Las aulas en las que cada año se imparte el Máster se recoge en el horario académico anual. La asignatura Practicum se realizará en un centro educativo de Burgos capital o provincia al amparo del Convenio firmado entre la Universidad de Burgos y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
Tipo de enseñanza
Presencial.
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas
Inicialmente se ofrecen 20 plazas para cada una de las diez especialidades que se proponen. El número de plazas y de las especialidades ofertadas por la UBU podrán modificarse, cuando lo justifique suficientemente la demanda del alumnado o las modificaciones del sistema educativo. La oferta de plazas en cada especialidad será publicada anualmente.
Número de créditos ECTS
El Máster consta de 60 créditos ECTS, con una duración de un curso académico si se realiza a tiempo completo.
Normas de permanencia
Las normas de permanencia en el Máster son las establecidas con carácter general por la Universidad de Burgos.
Idiomas en los que se imparte
La lengua utilizada es el castellano, salvo en la especialidad de Lenguas extranjeras en las que se utilizará francés o inglés en las materias de Complementos de formación y Aprendizaje y enseñanzas de las materias correspondientes cuando el alumnado sea homogéneo o domine ambas lenguas.
Distribución temporal de las enseñanzas
Los 60 créditos ECTS se distribuyen en los dos semestres del curso, tal como se refleja en las siguientes tablas:
Primer semestre
Materia | ECTS | Carácter |
---|---|---|
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad | 5 | Obligatoria |
Procesos y contextos educativos | 5 | Obligatoria |
Sociedad, familia y educación | 4 | Obligatoria |
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa I (Común) | 3 | Obligatoria |
Complementos para la formación disciplinar I | 4 | Optativa (Obligatoria Especialidad) |
Complementos para la formación disciplinar II | 4 | Optativa (Obligatoria Especialidad) |
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes I | 5 | Optativa (Obligatoria Especialidad) |
Total: 30 ECTS
Segundo semestre
Materia | ECTS | Carácter |
---|---|---|
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa II (Específica) | 3 | Obligatoria |
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes II | 4 | Optativa (Obligatoria Especialidad) |
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes III | 4 | Optativa (Obligatoria Especialidad) |
Prácticum | 11 | Obligatoria |
Trabajo Fin de Máster | 8 | Obligatoria |
Total: 30 ECTS