Competencias
1. COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
1.1 COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2. COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo integrando la experiencia profesional previa con los nuevos conocimientos adquiridos y preocupación por el saber y la formación permanente.
CG2 - Desarrollar la capacidad para la adaptación a contextos nuevos, cambiantes, globalizados o multidisciplinares.
CG3 - Adquirir las habilidades relacionadas con el uso de programas informáticos para el cálculo, análisis de datos y procesamiento de los mismos, dentro de su campo de aplicación.
CG4 - Desarrollar la capacidad de búsqueda selectiva y gestión de la información, haciendo uso de bases de datos y repositorios apropiados.
CG5 - Aunar concepto y práctica sobre las tres ramas de conocimiento en las que se fundamentan estos estudios, sean, la ingeniería lean, la economía eficiente y la sostenibilidad ambiental.
CG6 - Desarrollar habilidades y disponer de aptitudes necesarias para emprender proyectos de innovación, investigación y/o empresariales satisfaciendo la demanda de la industria 4.0, comprometida con una economía eficiente en el uso de los recursos, y fomentando las vías de colaboración entre el mundo académico y profesional.
CG7 - Demostrar la capacidad de liderazgo en el desarrollo de proyectos y de trabajar en un equipo interdisciplinar.
3. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones, tanto en entornos conocidos como nuevos.
CT2 - Desarrollar el razonamiento crítico.
CT3 - Desarrollar habilidades interpersonales.
CT4 - Adquirir compromiso con la ética y responsabilidad con la sociedad y el desarrollo sostenible, incluyendo aspectos como inclusión y la promoción de una cultura de paz y valores democráticos.
CT5 - Desarrollar y aplicar un pensamiento holístico, reflexionando a partir de la integración de aprendizajes diversos en campos multidisciplinares, que ayude a abordar situaciones complejas.
4. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Entender y relacionar los conceptos clave de la economía circular, transfiriéndolos al ámbito empresarial.
CE2 - Demostrar la capacidad para integrar y relacionar conocimientos de ingeniería, economía y medio ambiente.
CE3 - Manejar eficazmente herramientas específicas para poner en práctica la economía circular.
CE4 - Planificar y desarrollar estrategias de gestión eficiente de la energía en la empresa que generen ahorro de costes.
CE5 - Gestionar de manera eficiente y rentable los recursos y residuos de las empresas.
CE6 - Evaluar los costes y ahorros ambientales que suponen el desarrollo de una actividad productiva.
CE7 - Identificar oportunidades de financiación para empresas a través de instrumentos de I+D+i, reconociendo la idoneidad de cada una de ellas en distintos contextos.
CE8 - Conocer y aplicar la legislación y marco normativo europeo e internacional de la gestión y producción sostenible.
CE9 - Adaptar a un entorno de Economía Circular las herramientas de marketing y comunicación aplicadas en entornos convencionales y proponer nuevos modelos en su diseño.
CE10 - Analizar y desarrollar modelos de negocio circulares y colaborativos.
CE11 - Comprender y aplicar los procesos de gestión de cadena de suministros y gestión de residuos.
CE12 - Conocer, diseñar y aplicar las estrategias de mejora de los sistemas productivos, el Lean Manufacturing y logística que deriven en innovaciones para el ámbito empresarial.
CE13 - Conocer y relacionar los contenidos relativos a análisis de ciclo de vida, ecodiseño, sistemas de gestión ambiental y eficiencia energética, aplicándolos a situaciones reales.
CE14 - Integrar los aspectos éticos y políticas de comportamiento del consumidor en la toma de decisiones orientadas hacia la Economía Circular.
CE15 - Comprender y aplicar técnicas de valoración de proyectos en escenarios ciertos como inciertos.
CE16 - Desarrollar la capacidad para argumentar, comunicar y transferir resultados y conclusiones derivadas de análisis económico, sostenible e ingenieril.
CE17 - Desarrollar una actitud y pensamiento crítico con los objetivos y comportamientos económicos predominantes en las sociedades actuales, así como reflexionar sobre alternativas de actuación.
CE18 - Resolver de modo creativo problemas comerciales relacionados con la economía circular, especialmente en entornos nuevos, desconocidos o con información limitada.