PONENTE: Dra. Carmen Varo Varo (Universidad de Cádiz)
Nº DE HORAS : 4
OBJETIVOS:
1) Conocer algunas alternativas a la clase teórica magistral como instrumento para el desarrollo de las múltiples competencias exigidas al alumno en las titulaciones filológicas.
2) Redefinir conceptual y terminológicamente los distintos tipos de actividades docentes y del alumno. 3) Redefinir la evaluación como un instrumento de naturaleza más compleja capaz de responder a los nuevos planteamientos docentes y donde se incorporan nuevas actividades.
4) Conocer herramientas y actividades que permitan usar la comunicación entre alumnos y profesores como feedback de cara al diseño de las programaciones en cursos sucesivos.
5) Evaluar posibles formas para facilitar la preparación y seguimiento de las asignaturas de Lengua y Literatura a través de nuevos materiales y recursos tecnológicos adaptados al EEES.
6) Analizar distintas posibilidades para poner los materiales a disposición del alumno en diversos formatos.
7) Conocer resortes y mecanismos para solventar los escollos y dificultades metodológicas en la aplicación práctica del crédito europeo en los nuevos grados de corte filológico.
CONTENIDOS:
1. Tipología de actividades docentes desarrollada en el marco del EEES y aplicación en las asignaturas de Lengua y Literatura.
2. Materiales teórico-prácticos y aplicaciones tecnológicas.
3. Principales problemas en la implantación del ECTS en las materias filológicas.
METODOLOGÍA:
En este curso analizaremos algunas de las principales líneas de innovación docente que pueden ser desarrolladas a partir de la aplicación del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior en el Grado de Español: Lengua y Literatura , teniendo en cuenta una metodología basada en el cómputo de horas de trabajo del alumno. Concretamente, nos detendremos en el diseño y puesta en funcionamiento de una nueva tipología de actividades docentes y el desarrollo y adaptación a las nuevas tecnologías de nuevos materiales teóricos y prácticos. De acuerdo con este objetivo general, expondremos y examinaremos diferentes acciones relacionadas con ambas líneas, deteniéndonos particularmente en los cambios, las mejoras y los problemas que se derivan de tales innovaciones.
Fecha y lugar de realización : 5 de octubre, de 17:00 a 21:00, en el Seminario 3-B de la Fac. de Humanidades y Educación.
Inscripciones: hasta las 11:00 del 2 de octubre en el formulario electrónico , con prioridad para los profesores que impartan docencia en el grado de Lengua española.