Competencias
Transversales:
- CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
- CT2 - Capacidad de organización y planificación.
- CT3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
- CT4 - Toma de decisiones.
- CT5 - Capacidad de gestión de la información.
- CT6 - Resolución de problemas, aplicando conocimientos a la práctica, de manera razonada.
- CT7 - Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar.
- CT8 - Aprendizaje y trabajo autónomo. Formación continua y permanente.
- CT9 - Adaptación a nuevas situaciones.
- CT10 - Motivación por la calidad.
- CT11 - Comunicarse con personas expertas y no expertas en la materia.
- CT12 - Elaborar y defender argumentos.
- CT13 - Creatividad.
- CT14 - Compromiso ético.
- CT15 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
- CT16 - Sensibilidad hacia temas medioambientales.
- CT17 - Trabajo en equipo.
- CT18 - Trabajo en un contexto internacional.
- CT19 - Adaptación a nuevas situaciones.
Grandes competencias:
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GC1. COMPETENCIA PARA MANEJO DE INFORMÁTICA A NIVEL PROFESIONAL
- Capacidad de análisis y explicación del comportamiento de programas que contengan: asignaciones, operaciones de E/S, iteraciones, subprogramas.
- Capacidad para dividir un problema en partes lógicas que puedan ser resueltas (programadas) independientemente.
- Capacidad para diseñar algoritmos sencillos para resolver problemas, implementarlos, probarlos y depurarlos.
- Capacidad para escribir código de acuerdo a ciertas normas de buena práctica.
- Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
- Conocimiento de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
- Leer e interpretar textos matemáticos relacionados con el Álgebra Lineal, expresar por escrito de forma precisa y rigurosa sus razonamientos lógico-deductivos y ser capaz de transmitírselos a otras personas.
- Manejar los conceptos fundamentales de aplicaciones lineales, apreciando su importancia en diferentes áreas del Álgebra Lineal en el ámbito de la Ingeniería.
- Conocer y comprender los conceptos de cálculo integral, ecuaciones diferenciales, transformada de Laplace y series de Fourier.
- Aplicar resultados de tipo teórico en la resolución de problemas derivados de las ciencias básicas y de la técnica y analizar las soluciones obteniendo conclusiones determinadas.
- Conocer y comprender los conceptos de conjuntos numéricos, sucesiones numéricas, series numéricas y cálculo diferencial de funciones, que permitan avanzar con eficacia en estudios posteriores y que capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías.
- Conocer algunas estructuras algebraicas básicas y saber poner ejemplos de dichas estructuras.
- Conocer algunas técnicas de conteo, saber diferenciarlas y emplearlas para resolver problemas.
- Conocer el lenguaje de la lógica proposicional y el Álgebra de Boole de proposiciones.
- Conocer una terminología de la teoría de grafos y ser capaz de resolver problemas de optimización.
- Comprender y dominar los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
- Conocer los sistemas de representación de la información, los principios de electrónica digital y las características esenciales de las diversas familias lógicas.
- Comprender los principios de diseño y funcionamiento de los dispositivos lógicos programables y el papel que juegan en el diseño de sistemas digitales.
- Conocer y saber aplicar lenguajes de descripción de hardware en el diseño y verificación prácticos de sistemas digitales, empleando herramientas de simulación y compiladores de hardware para el diseño práctico de sistemas digitales.
- Comprender la arquitectura de computadores comerciales, el lenguaje máquina y ensamblador, la estructura interna y cómo se ejecutan las instrucciones de una computadora sencilla real.
- Adquisición de conocimientos básicos sobre los fundamentos físicos de la informática: Campos y ondas y electromagnetismo, el estudio de circuitos eléctricos, los semiconductores y los componentes electrónicos basados en la unión PN.
- Capacidad de resolver problemas relacionados con la materia a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
- Capacidad de emplear montajes experimentales sencillos para la determinación de magnitudes relacionadas con el electromagnetismo.
- Capacidad de identificación de las interfaces de un sistema operativo y de desarrollar utilidades para las aplicaciones a partir de su interfaz de llamadas al sistema.
- Conocer y comprender los diferentes tipos de sistemas (tiempo compartido, tiempo real, etc.), sus conceptos fundamentales (ficheros, protección de accesos, procesos, elementos de comunicación) y la funcionalidad de sus componentes (subsistemas para la gestión de procesos, memoria, entrada-salida).
- Conocer y comprender los fundamentos del paradigma de orientación a objetos y los elementos correspondientes en un lenguaje POO.
- Comprender la diferencia entre clases y objetos, la relación entre clases, la herencia y el polimorfismo.
- Desarrollar pequeños programas aplicando todos los conceptos adquiridos sobre programación.
- Conocimiento y uso de las excepciones como mecanismo de control de errores para el correcto funcionamiento de los programas.
- Saber distinguir las diversas etapas que componen todo proceso de ingeniería del software.
- Saber entender un sistema software con orientación a objetos en el lenguaje UML.
- Saber diseñar un sistema software en una arquitectura de varios niveles a partir del análisis.
- Saber implementar un sistema a partir del diseño de la aplicación.
- Saber comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero en Informática.
- Manejar y distinguir claramente los elementos básicos de la estadística, entre ellos y de forma prioritaria los conceptos de población y muestra, así como clasificar adecuadamente el tipo de datos con el que tenga que trabajar y saber resumirlos de forma gráfica y numérica.
- Entender el concepto matemático y el papel de la probabilidad dentro de la estadística como herramienta para formular modelos, controlar los errores cometidos al realizar inferencias estadísticas y para comparar las diferentes maneras de hacerlas.
- Reconocer en situaciones concretas los modelos probabilísticos más usuales, definiendo y clasificando sin ambigüedades la variable aleatoria correspondiente y saber responder a cuestiones de probabilidad de interés en dichas situaciones.
- Realizar inferencias estadísticas de un conjunto de datos: estimando parámetros poblacionales y planteando contrastes de hipótesis adecuados de los que se obtengan conclusiones estadísticas sabiendo controlar el error cometido.
- Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
- Capacidad para comprender y aplicar los principales métodos de transmisión de las señales procedentes de sensores y equipos de medida, bien de tipo analógico bien digital.
- Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
- Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia.
- Capacidad de análisis de la eficiencia de los algoritmos diseñados.
- Conocimiento y capacidad para diseñar e implementar las principales estructuras de datos: Listas, pilas, colas, árboles, grafos y tablas hash;
- Capacidad para diseñar y utilizar el diseño recursivo sobre estructuras de datos lineales y no-lineales.
- Capacidad de análisis y utilizar los principales algoritmos de búsqueda, ordenación y recorrido en distintas estructuras de datos.
- Capacidad para seleccionar, diseñar e implementar nuevas estructuras de datos eficientes para la resolución de problemas.
- Conocer las aplicaciones y beneficios de la gestión de proyectos en un entorno organizacional. Gestionar iniciativas a nivel de portafolio de proyectos. Saber cuándo aplicar un enfoque de gestión de proyectos ágil o predictivo. Entender la filosofía y fundamentos de la Agilidad.
- Conocer los valores y principios del manifiesto ágil, en relación con las actividades empresariales. Utilizar los tableros Kanban como herramienta de trabajo práctica y efectiva. Armar tableros de gestión de tareas en distintos escenarios. Aplicar la metodología Scrum con sus equipos de trabajo. Gestionar proyectos ágiles de forma efectiva.
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GC2. COMPETENCIA PARA LA GESTIÓN DE SISTEMAS ROBÓTICOS
- Adquirir habilidades sobre el proceso de programación y control de robots industriales.
- Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados.
- Conocer las diferencias entre los manipuladores industriales y los cobots. Saber seleccionar las tecnologías de seguridad para implementar aplicaciones robóticas. Saber identificar que aplicaciones requieren la utilización de cobots. Adquirir habilidades sobre el proceso de programación de cobots.
- Conocer la normativa de aplicación en las instalaciones robóticas.
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GC3. COMPETENCIA PARA SIMULAR SISTEMAS
- Conocer la evolución histórica y los principales modelos y herramientas surgidos en el entorno de investigación y aplicación de la inteligencia artificial.
- Conocer el concepto básico de agente inteligente y sus distintos tipos.
- Ser capaz de resolver un problema como una búsqueda en espacio de estados expresándolo en términos de una representación para estados (incluido el estado inicial), operadores y prueba de meta.
- Seleccionar un algoritmo de búsqueda no informada para resolver un problema, saber implementarlo y caracterizar su complejidad temporal y espacial.
- Seleccionar un algoritmo de búsqueda informada adecuado para la solución de un problema, saber implementarlo (diseñando una función de evaluación heurística adecuada) y conocer bajo qué condiciones una búsqueda informada encuentra la solución óptima.
- Conocer las técnicas de búsqueda que han surgido como alternativa a las técnicas clásicas de solución de problemas y búsqueda.
- Ser capaz de implementar una búsqueda mini-max con poda alfa-beta para algún juego de dos jugadores, conociendo para ello las ventajas que aporta la poda alfa-beta para superar los problemas de la búsqueda mini-max.
- Saber utilizar el lenguaje de la lógica de proposiciones y de primer orden para la representación de conocimiento y para la inferencia de nuevos hechos usando la resolución y sus variantes.
- Conocer algunas de las alternativas existentes a los sistemas inteligentes basados en representación simbólica: redes neuronales artificiales, visión y percepción, etc.
- Adquirir experiencia práctica en la implementación de algoritmos para la construcción de sistemas inteligentes.
- Ser capaz de establecer una hoja de ruta para la transformación digital de las empresas, conocer las tecnologías emergentes y su aplicación en el entorno digital, valorar el impacto de la digitalización en los costes y la productividad de la empresa y conocer modelos de innovación que permitan adaptarse a un entorno cada vez más cambiante.
- Conocer los aspectos fundamentales que dan soporte a los sistemas de información en la web, la evolución histórica de la web, su soporte tecnológico, la arquitectura de sus aplicaciones y las tecnologías básicas en los lados cliente y servidor, así como para el intercambio de información (XML).
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GC4. COMPETENCIA PARA INTEGRAR SISTEMAS DE FORMA VERTICAL Y HORIZONTAL
- Capacidad para comprender y analizar el funcionamiento de una empresa bajo una visión operativa y estratégica.
- Capacidad de integrar soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones en la empresa, así como cualquier tecnología innovadora y emergente.
- Comprender, diseñar y controlar los diferentes proyectos y procesos productivos en la empresa.
- Comprender, diseñar y controlar los procesos de aprovisionamiento y distribución en la empresa.
- Capacidad para aplicar técnicas de comercialización en productos y servicios.
- Analizar y plantear soluciones económico-financieras en el ámbito empresarial.
- Capacidad de integrar soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
- Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.
- Comprender y utilizar un proceso ágil de desarrollo de software estándar.
- Comprender la importancia de la captura de requisitos en un sistema de información.
- Dominar correctamente tanto sintáctica como semánticamente los diagramas y artefactos del lenguaje UML.
- Analizar y plantear soluciones reales a nivel de análisis en un sistema de información SI de tamaño medio.
- Analizar y plantear soluciones reales a nivel de diseño en un sistema de información de tamaño medio.
- Trabajar en equipo para abordar con los/las compañeros/as tareas cooperativas en el contexto del análisis y diseño de un sistema de información: realizar propuestas, analizar aportaciones de otros, discutir ideas y ejecutar las acciones pertinentes.
- Implementar soluciones de un sistema de información en un entorno real.
- Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para analizar, diseñar e implantar sistemas de información en la empresa. Comprender la gestión de los sistemas de información integrados y la problemática de su implantación.
- Capacidad para asesorar en aspectos tecnológicos y organizativos, y saber utilizar con soltura vocabulario vinculado a las tecnologías de la información y su relación con la gestión de las organizaciones.
- Capacidad para identificar de forma práctica sistemas de monitorización basados en indicadores clave (KPI) para la gestión de programas de proyectos.
- Conocer las técnicas para facilitar la identificación de indicadores clave de rendimiento, su especificación y la explotación correcta del almacén de datos para obtener un mejor rendimiento de la inteligencia de negocio en la empresa.
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GC5. COMPETENCIA IOT
- Conocer las actuales infraestructuras de comunicación para IoT.
- Conocer las diferentes tecnologías y protocolos para monitorización de redes y dispositivos para IoT.
- Identificar los elementos del ecosistema IoT.
- Comprender las técnicas de adquisición de datos.
- Conocer los principales tipos de aplicaciones IoT.
- Capacidad para resolver problemas IoT en un entorno industrial valiéndose de las distintas tecnologías, infraestructuras y aplicaciones.
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GC6. COMPETENCIA PARA DISEÑAR Y DESARROLLAR COMPUTACIÓN EN LA NUBE
- Conocer y aplicar técnicas de dirección de equipos tecnológicos para la gestión del desarrollo de las soluciones a implementar.
- Capacidad de seleccionar el sistema de gestión más adecuado a las necesidades de la organización en base a criterios económicos y de requisitos.
- Capacidad para descubrir, analizar y evaluar soluciones mediante Saas y computación en la nube.
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GC7. COMPETENCIA PARA EMPLEAR LA FABRICACIÓN ADITIVA
- Comprender y aplicar los criterios tecnológicos de las diferentes técnicas de diseño para procesos de fabricación aditiva (FA).
- Discriminar la tecnología más adecuada según criterios funcionales, técnicos y económicos.
- Conocer y aplicar nuevos métodos de diseño específicos para la FA según capacidades y limitaciones de cada tipo.
- Buscar y aplicar las normas nacionales e internacionales que existen y que van apareciendo relacionadas con el diseño y la FA.
- Conocer, seleccionar, y usar softwares involucrados en el flujo de trabajo de FA. Desde software de diseño, modelado, reparación y modificación de archivos, así como de preparación para la impresión de modelos 3D.
- Realizar procesos de diseño óptimo dedicado a la geometría final de una pieza o mecanismo según tipo de FA, requerimientos mecánicos y propiedades de material.
- Discriminar tipos de FA y aplicar las técnicas auxiliares derivadas del uso de prototipos rápidos en diferentes sectores (patrimonio, arte, médico e industrial).
- Aportar al estudiantado conocimientos avanzados sobre fabricación aditiva.
- Iniciar al estudiantado en una metodología de trabajo que abarque todas las fases necesarias para llevar a cabo un proyecto de un componente en fabricación aditiva. Incluyendo el manejo de máquinas de fabricación aditiva.
- Introducir al estudiantado en la simulación numérica de componentes en fabricación aditiva metálica.
- Las competencias adquiridas servirán como base para abordar proyectos de componentes en fabricación aditiva más complejos.
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GC8. COMPETENCIA PARA REALIDAD VIRTUAL
- Comprender y diferenciar las características relacionadas con la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) o su combinación, identificada como realidad híbrida (MR).
- Capacidad para desarrollar proyectos realizados con estas tecnologías atendiendo a su aplicación en entornos 4.0.
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GC9. COMPETENCIA PARA LA RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE GRANDES VOLÚMENES DE DATOS
- Comprender las características de los sensores más representativos en la industria.
- Reconocer los sensores más adecuados a las necesidades concretas de medida dadas sus especificaciones.
- Interpretar la documentación técnica de elementos y sistemas involucrados en los sistemas de medida.
- Saber aplicar los circuitos de acondicionamiento más adecuados a cada tipo de sensor y aplicación.
- Capacidad para plantear el diseño de una cadena de medida que responda a unas especificaciones concretas.
- Conocer la arquitectura global y módulos específicos de un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD).
- Conocer el modelo relacional considerando sus fundamentos, el lenguaje SQL para realizar definiciones, consultas y actualizaciones y la programación con SQL embebido.
- Dominar la definición de esquemas relacionales, el modelo E/R, el mapeo con los diagramas UML y el uso de los procesos de normalización.
- Familiarización con los componentes de un sistema de Inteligencia de negocio.
- Conocer las repercusiones éticas y legales del uso del Big Data y de la inteligencia de negocio.
- Saber manejar entornos de análisis de datos interactivos y aplicar librerías estadísticas y de análisis o aprendizaje automático para resolver problemas de Big Data.
- Ser capaz de aplicar técnicas Big Data a sistemas multimedia.
- Conocer y saber aplicar técnicas de parametrización y búsqueda en elementos multimedia.
- Conocer los sistemas de construcción de informes y cuadros de mando.
- Saber extraer datos útiles para el negocio desde la Web of Data y la Web convencional.
- Conocer el proceso de descubrimiento de conocimiento en bases de datos.
- Aplicación de los modelos básicos de regresión a los problemas de ingeniería.
- Conocer los principales métodos en minería de datos.
- Utilizar alguna herramienta de minería de datos para analizar datos reales.
- Ser capaz de implementar métodos sencillos de minería de datos.
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GC10. COMPETENCIA PARA LA SEGURIDAD DE LOS DATOS Y SISTEMAS
- Conocer los conceptos principales necesarios para el análisis y gestión de riesgos de los sistemas de información.
- Conocer las características de los estándares de gestión de la seguridad de un sistema de información.
- Concebir, planificar e implantar políticas y medidas de seguridad informática adecuadas en eficacia y coste. Integrar los conocimientos técnicos de seguridad informática en el plano ético, legal y organizativo.
- Ser capaz de realizar tareas técnicas a integrar en un SGSI como pueden ser el control de idoneidad de contraseñas, copias de seguridad, cifrado, uso de anti-malware, auditorías y seguridad física.
- Concebir planes de formación para las personas relacionadas con los sistemas de información.
- Trabajar eficazmente en grupo para coordinarse en tareas técnicas y organizativas.
- Conocer el marco legal que regula el desempeño profesional (RGPD y LOPD, LSSI, Reglamento eIDAS y demás normativa sobre transacciones y firma electrónica).
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GC11. COMPETENCIA PARA AUTOMÁTICA Y CONTROL INDUSTRIAL
- Capacidad para diseñar y programar sistemas de control y automatización industrial.
- Conocimiento aplicado de comunicaciones Industriales y diseño de sistemas SCADA de Procesos Industriales.
Última actualización: 2 de Junio de 2023