Competencias específicas
- E.1. - Conocer y comprender las dimensiones espacio/temporales de la Educación Social.
- E.1.1. - Comprender los procesos históricos, sociales y culturales implicados en el surgimiento, desarrollo, consolidación y perspectivas de futuro de la Educación Social.
- E.1.2. - Conocer y saber aplicar la legislación y las políticas de bienestar social implicadas en los procesos de la Educación Social.
- E.1.3. - Conocer la situación de la Educación Social en los diferentes contextos geográficos según un orden decreciente de amplitud: Occidente, Unión Europea, España, Castilla y León, Burgos.
- E.1.4. - Conocer los fundamentos básicos de la ética y los derechos humanos aplicados a la Educación Social.
- E.2. - Conocer los fundamentos teóricos de la Educación Social y sus ámbitos de intervención y saber aplicar dichos conocimientos.
- E.2.1. - Conocer las aportaciones de la psicología, la pedagogía y la sociología aplicadas a la Educación Social.
- E.2.2. - Conocer los factores biológicos, psicológicos, ambientales, sociales y culturales que afectan a los ámbitos y grupos de intervención de la Educación Social.
- E.2.3. - Conocer los ámbitos de intervención de la Educación Social, actuales y emergentes, tanto institucionales como no institucionales.
- E.2.4. - Saber aplicar los fundamentos teóricos de la Educación Social a los distintos ámbitos y grupos de intervención.
- E.3. - Conocer y saber aplicar las herramientas metodológicas específicas de la intervención en Educación Social.
- E.3.1. - Conocer los procedimientos y las técnicas de intervención y de dinamización individual, grupal y comunitaria.
- E.3.2. - Conocer los procedimientos y técnicas de formación de profesionales de la intervención Social.
- E.3.3. - Saber aplicar los procedimientos y las técnicas de intervención individual, grupal y comunitaria.
- E.3.4. - Promover la dinamización social.
- E.3.5. - Dominar los procedimientos y técnicas de formación de agentes de intervención y de autoconocimiento como profesional.
- E.3.6. - Conocer y saber hacer un uso efectivo de las nuevas tecnologías aplicadas a la Educación Social.
- E.4. - Iniciar en el conocimiento, diseño y aplicación de los procedimientos de investigación y evaluación específicos de la Educación Social.
- E.4.1. - Conocer las bases teóricas de los procesos de investigación, de detección de necesidades y de evaluación.
- E.4.2. - Diseñar y desarrollar investigaciones propias de la Educación Social.
- E.4.3. - Identificar necesidades, conflictos o situaciones de riesgo.
- E.4.4. - Diseñar y aplicar procedimientos de evaluación: previa, de proceso y de resultados.
- E.5. - Gestionar, diseñar, crear y coordinar programas y recursos sociales, culturales y tecnológicos.
- E.5.1. - Ser capaz de diseñar, gestionar y aplicar programas socioeducativos.
- E.5.2. - Ser capaces de generar y crear recursos.
- E.5.3. - Ser capaces de identificar recursos existentes, de coordinarlos y de elaborar guías de recursos.
- E.5.4. - Ser capaces de gestionar la aplicación de recursos con eficacia, sin olvidar considerar las instituciones como recursos potenciales.
- E.6. - Desarrollar la capacidad de integrar los conocimientos teórico-prácticos y de aplicarlos en la elaboración de planes, programas y proyectos específicos de la Educación Social.
- E.6.1. - Desarrollar la capacidad de integrar los conocimientos teóricos relacionados con cada momento del proceso de elaboración y gestión de los planes, programas y proyectos: análisis de la realidad, planificación, puesta en marcha, evaluación y difusión.
- E.6.2. - Desarrollar la capacidad de emitir juicios razonados para mejorar la práctica profesional.
- E.6.3. - Desarrollar la capacidad de seleccionar y aplicar las técnicas específicas en los planes, programas y proyectos socioeducativos, de mediación y de dinamización.
- E.6.4. - Desarrollar la capacidad de gestionar, coordinar y supervisar los planes, programas y proyectos socioeducativos, de mediación y de dinamización: análisis de la realidad, planificación, puesta en marcha, evaluación y difusión.
- E.6.5. - Desarrollar la capacidad de asesorar tanto en el desarrollo de los planes, programas y proyectos como en el desarrollo de los procesos personales.
Última actualización: 8 de Julio de 2022