La tarea del Grupo de investigación está orientada directamente al estudio del fenómeno de la inmigración como realidad poliédrica. En este sentido, se configura con una verdadera vocación de prestación de servicios públicos, cuya utilidad puede traducirse, entre otros aspectos, en la realización de informes, dictámenes, análisis de datos estadísticos, propuestas de reforma legislativa, comentarios legales, doctrinales o jurisprudenciales.
El grupo está formado por distintos especialistas en la materia, que desde diferentes enfoques jurídicos le convierten en un instrumento capacitado para el asesoramiento, análisis e investigación de cuantos aspectos requieran ser estudiados. Quedamos de esta forma, a disposición de aquellas Administraciones, entidades públicas y privadas, asociaciones y demás organismos, cuyas necesidades en relación al tema de la inmigración, consideren adecuado solventar a través del grupo de investigación creado.
El grupo es capaz de dar asesoramiento jurídico-técnico a Administraciones Públicas con competencia en materia de inmigración, mediante la elaboración de informes técnicos en relación con futuros proyectos legislativos relacionados con la materia. Asesoramiento sobre los límites materiales que se derivan de la distribución de competencias que la Constitución prevé entre el Estado Central y el Autonómico en materia de inmigración.
Está capacitado para realizar una evaluación externa del contenido y aplicación de los Planes Autonómicos en materia de integración de los inmigrantes, así como de los Planes Locales que desde los distintos Ayuntamientos se están elaborando. Dichos Planes suelen contemplar que un ente externo a la Administración evalúe la eficacia de los mismos, y el Grupo de Investigación resulta un instrumento idóneo para ello, por su especialidad en la materia y por la autonomía y objetividad que se asume desde la Universidad.
Realiza cursos de formación técnico-jurídica en materia de extranjería, dirigidos al personal que desde las distintas Administraciones Públicas trabaja en servicios de atención al inmigrante, puesto que el constante cambio en la legislación requiere una permanente actualización de conocimientos jurídicos; cursos de especialización sobre la materia, dirigidos a alumnos, miembros de ONGs que trabajan con inmigrantes, etc. y estudios de campo, que pongan de relieve los cambios y necesidades que en distintos servicios públicos como la educación , la sanidad o los servicios sociales, está generando el fenómeno de la inmigración.