Qué es
El Defensor Universitario es el comisionado del Claustro para velar por el respeto de los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria (Profesores, Estudiantes y Personal de Administración y Servicios) en las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios.
Sus actuaciones están dirigidas a la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos.
El Defensor Universitario no está sometido a mandato alguno, ni se le pueden dirigir instrucciones de ninguna autoridad académica.
Desempeña sus funciones con imparcialidad, autonomía y según su criterio.
Confidencialidad
El Defensor Universitario cuenta con una Oficina con su propio Registro, que se ajusta a las normas vigentes sobre protección de datos. La Oficina registra las solicitudes de actuación o mediación que recibe con carácter reservado,al objeto de garantizar la confidencialidad de los asuntos que se tramitan y, en particular, la identidad de quienes instan la intervención del Defensor.
Con el fin de salvaguardar la intimidad de los miembros de la comunidad universitaria, todas las actuaciones que el Defensor Universitario considere necesario llevar a cabo para el correcto ejercicio de sus funciones tendrán carácter confidencial.
En este sentido, el Defensor Universitario tomará las medidas oportunas para garantizar el anonimato de las personas que soliciten su actuación, siempre que la propia tramitación de la misma no implique necesariamente la revelación de su identidad.
En definitiva, toda la información recabada por el Defensor Universitario en el ejercicio de sus funciones tendrá carácter reservado.
Quién puede dirigirse
Cualquier miembro de la comunidad universitaria (Profesores, Estudiantes y Personal de Administración y Servicios), a título individual o colectivo, podrá formular quejas o reclamaciones en defensa de sus derechos intereses legítimos.
También las asociaciones y organizaciones legalmente habilitadas para la defensa de los derechos e intereses de los miembros de la comunidad universitaria.
Cuándo acudir
- Cuando creas que se ha producido una vulneración de tus derechos o un recorte de tus libertades.
- Cuando aprecies la existencia de situaciones injustas o anómalas.
- Cuando creas que se están dañando tus intereses legítimos.
- Cuando requieras orientación, asesoramiento o información.
- Cuando desees plantear cuestiones que puedan ser de interés general.
Cómo resuelve
- Investigando sobre la cuestión planteada.
- Solicitando cuanta información necesite.
- Recabando la documentación que estime oportuna.
- Llevando a cabo entrevistas y reuniones con aquellos miembros de la comunidad universitaria que aporten datos de interés sobre la cuestión a tratar.