Esta analiza la perspectiva de los equipos directivos de los Centros de Secundaria de Burgos de las Competencias Básicas
David Hortigüela Alcalá, doctoranda del Programa de Educación, defiende su tesis doctoral titulada “Estudio sobre el proceso de implantación y seguimiento de las competencias básicas en los centros educativos de Educación Secundaria de la ciudad de Burgos. Análisis desde la perspectiva de los equipos directivos y de los docentes de educación física.”. Esta investigación ha sido dirigida por los profesores Víctor Abella García y Ángel Pérez Pueyo.
El objeto de estudio de esta tesis doctoral se centra en:
- Analizar la percepción de los equipos directivos sobre los procesos implantación de las competencias básicas (CCBB) en los centros educativos en la Educación Secundaria
- Analizar la percepción sobre los docentes de Educación Física (EF) en la incorporación y tratamiento de las CCBB como elemento metodológico y evaluativo en el aula.
- Comprobación del trabajo que se realiza sobre las CCBB por parte del profesorado de EF en un centro de Educación Secundaria.
Tras haber transcurrido más de ocho años desde la implantación de este elemento curricular en el ámbito educativo, se quiere comprobar cuál es el trabajo real que se desarrolla en los centros, en este caso en los 30 de Secundaria de la capital de Burgos. Para ello se realiza un análisis cuantitativo (cuestionarios para equipos directivos y docentes de EF) y cualitativo (estudio de caso en un centro concreto).
Se observa el desconcierto existente respecto a la manera de implementar procesos viables y coherentes de CCBB en los centros educativos, a pesar de que los docentes reconocen mayoritariamente los efectos positivos que pueden conllevar su puesta en práctica. En este sentido, se demanda una mayor uniformidad en las propuestas existentes y una unificación de criterios desde la Administración Educativa, planteándose propuestas de trabajo estandarizadas que favorezcan el asesoramiento, guiado y evaluación de las mismas.