La Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde) promueve un "Taller de identificación micológica", en el que participan expertos de la Asociación Micológica "Gatuña" de Burgos, para dar conocer el mundo de las setas y de los hongos, su identificación y clasificación, aprendiendo sus propiedades, sus beneficios para la salud y el medio ambiente y sus potenciales riesgos, si se consumen de forma irresponsable.
Aunque este otoño debido a la prolongada sequía que atravesamos no es el idóneo para una gran producción setera en nuestros montes, bosques y campos, sin embargo, es un momento adecuado para conocer el fascinante y maravilloso mundo de los hongos, un misterioso Reino al que pertenecen los organismos sin clorofila, provistos de talo, generalmente filamentoso y ramificado, mediante el cual absorben los principios orgánicos nutritivos del medio, de tamaño muy variado y reproducción preferentemente asexual (por esporas), y que viven parásitos o sobre materias orgánicas en descomposición o parásitas de vegetales o animales.
En este Taller se aprenderá a diferenciar las principales setas comestibles de aquellas otras que pueden generar cierta toxicidad o incluso ser venenosas.
Burgos es una gran provincia setera, especialmente en sus comarcas de la Sierra y Pinares, así como en Las Merindades, con producciones en los años buenos de casi 8.000 toneladas, generando un movimiento económico superior a los 20 millones de euros anuales. En nuestro territorio se recolectan hasta a una veintena de especies de setas comestibles, entre las que destacan todas las variantes del boletus edulis, lactarius (níscalo), rebozuelo, cardo, senderilla y carrerilla, entre las más abundantes y cotizadas. En Castilla y León existen 36 empresas "legales" que transforman y comercializan hongos silvestres comestibles. Se trata de empresas ubicadas en las principales áreas productoras, de pequeño o mediano tamaño y que generan un número importante de puestos de trabajo. Estos empleos tienen un valor especial en las zonas rurales ya que suelen ser ocupados por mujeres.
Actualmente la Junta de Castilla y León ha legislado la recolección de setas en la comunidad autónoma, donde además existen cotos impulsados por mancomunidades de municipios que velan por una explotación responsable de los recursos micológicos de bosques y montes.
La asistencia a este Taller de Identificación Micológica es libre y gratuita, hasta completar el aforo de la sala.