El profesor Pedro Ojeda Escudero presenta piel, su nuevo poemario, en el Museo de la Evolución Humana de Burgos. El acto, organizado por la Librería Luz y Vida, comienza a las ocho y cuarto de la tarde. La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala y cuenta con la intervención de la Catedrática de Filología Inglesa de la Universidad de Burgos, Inés Praga Terente, y de Neftis Paloma, coreógrafa y bailarina profesional natural de Burgos y afincada en Madrid, que lleva a la danza su interpretación de los poemas.
Pedro Ojeda Escudero nació en Valladolid en 1963. Es profesor de Literatura española en la Universidad de Burgos desde su fundación. Especializado en literatura contemporánea, sobre todo en poesía y teatro desde el siglo XIX hasta la actualidad, ha publicado decenas de libros y artículos académicos. Como escritor, tras una larga etapa de silencio regresó a la literatura en el año 2006 con la publicación de su blog cultural La Acequia (http://laacequia.blogspot.com.es/). Aparte de dar a conocer sus textos literarios y fotografías, en él opina de circunstancias de actualidad, reseña libros, exposiciones, películas y representaciones teatrales y coordina el Club de lectura virtual en español más antiguo, que se inició con la primera lectura colectiva completa del Quijote en la que se usaban las herramientas de la web 2.0. Esta lectura se mantiene como la más extensa guía de lectura de la novela cervantina en abierto. Recientemente ha publicado los poemarios Esguevas (2013) y Echo al fuego los restos del naufragio (2014).
piel (en minúscula) ha sido editado por lf ediciones en la colección Libros del Consuelo, nacida con fines solidarios, cuidadosamente elaborada por Luis Felipe Comendador por sus características de papel, tipografía y diseño. Una de las colecciones más cuidadas en el panorama editorial de la poesía española actual.
En esta colección se publica este trabajo poético que ha ocupado al autor en los últimos catorce meses. En el libro se encuentran los paisajes en los que fue escrito (Burgos, Cantagallo, Béjar, Ayamonte, Sepúlveda, Tetuán, Chaouen, Asilah, Valladolid, etc.). El poemario se escribe a partir de sensaciones físicas que despertaron en el autor la reflexión y el impulso de la poesía. En él ha escrito sobre el amor, la amistad, el paisaje, la poesía y sus circunstancias actuales, etc. Son los refugios que han hecho salir al autor del tono de sus dos anteriores poemarios. El motivo central del poemario es esa piel a la que hace referencia el título, porque ha pretendido que los textos sean muy sensoriales, que las cosas fluyan desde ese contacto con la piel de las personas a las que se ama. Por eso, buena parte de los poemas amorosos tienen una carga directa de erotismo o se canta a la amistad a partir del abrazo.
Los fondos obtenidos con este libro contribuyen a financiar los proyectos solidarios de la ONG SBQ Solidario, al igual que sucediera con su anterior poemario, Echo al fuego los restos del naufragio. Se encuentra disponible en la Librería Luz y Vida.