Música y matemáticas se dan la mano durante la presentación del libro “El papel de la afinación musical en la historia de la ciencia. Música, matemáticas y cambio científico desde los pitagóricos a Francisco de Salinas” del catedrático de Matemáticas de Enseñanza Media Alfonso Hernando González. Intervendrán, además del autor, el catedrático de Matemáticas de la UBU, Luis Sarabia Peinador, el director del área de la Música de la Universidad de Burgos Javier Centeno Martín y el editor de editorial Dossoles Fernando Arnaiz Alonso. El acto estará amenizado por la pianista Olaya Hernando Arribas.
Se trata de una coeditada entre la Universidad de Burgos y la editorial Dossoles.
El núcleo del libro consiste en tres partes. En la primera se analiza la relación entre la teoría musical y otras partes de la cultura antigua, dando especial importancia al vínculo entre matemática y música. Para su análisis, se tiene en cuenta la práctica totalidad del material que se conserva sobre el tema. Además de su interés intrínseco, toda la teoría musical del Renacimiento parte de las ideas antiguas, siendo tan importantes las analogías como las diferencias. La segunda parte se ocupa del Renacimiento y, en mucha menor medida, de la Edad Media. El libro toma como referencia la obra de Salinas, que trata de forma muy pormenorizada, comparándola con la de otros autores. La elección del autor se justifica, ya que, tomándolo como punto de comparación, se pueden estudiar gran parte de las ideas más importantes hasta su momento. El siglo XVI es particularmente interesante por estar a caballo entre la Edad Media y la Revolución Científica. En este periodo hay una serie de cambios en la forma de analizar lo numérico que entronca con la teoría musical. Salinas, además, da una especial importancia al aspecto matemático de la teoría. Por último, en la tercera parte, la obra acerca al lector a algunas de las ideas que se han ido elaborando posteriormente en torno a la teoría de la afinación, así como a los aspectos que tienen una especial relación con la obra previa de Salinas. Aquí los objetivos tienen que ser más modestos, entre otras cosas porque un trabajo más detallado y riguroso tendría que ser mucho más extenso.
La evolución de la noción de número
Aunque el libro trata en principio de un asunto bastante específico, se interna en cuestiones más generales. Por ejemplo, el autor de esta obra argumenta que la historia de la teoría musical nos ayuda a entender la propia evolución de la noción de número. Esta parcela proporciona un yacimiento de gran riqueza que permite estudiar aspectos esenciales de la dinámica de la historia de las matemáticas que, en otro caso, quedarían mucho peor dibujados.
El amplio periodo histórico tratado obliga a reflexionar sobre los cambios profundos que se produjeron en la forma de entender la ciencia a lo largo del Renacimiento (la llamada Revolución Científica). La perspectiva de la afinación musical permite comprobar la modificación profunda en la propia forma de entender los problemas científicos. A lo largo de este proceso se constatan no solo los cambios en la forma de tratar lo numérico, sino también cómo la matemática va cambiando su función dentro de la ciencia, hasta llegar a su lugar actual que, en esencia, consiste en ser un instrumento para vincular lo teórico y lo empírico. Por último, pese a que el libro se mueve en un terreno concreto, aborda otro punto todavía más fundamental: las diferentes formas con las que se ha tratado de relacionar la (posible) racionalidad del mundo con la de las teorías humanas y de qué modo eso ha condicionado el progreso científico.
Sobre Alfonso Hernando González
Es Doctor en Ciencias Físicas y Catedrático de Matemáticas de Enseñanza Media. Ha sido profesor asociado del departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de Burgos desde 1996 a 2012.
En 2001 obtuvo el primer premio en la convocatoria extraordinaria de Premios Nacionales convocados con motivo del Año Internacional de la Matemática con un trabajo titulado Leonardo Torres Quevedo, su época y la historia del cálculo automático. En 2006 ganó el primer premio ex aequo en la convocatoria del premio Ciencia en Acción, modalidad International Congress of Mathematics, por el trabajo Episodios de la historia del análisis matemático.
Ha publicado numerosos trabajos sobre Historia de la Ciencia. En el año 2011 su extenso trabajo, Ptolomeo y la Astronomía antigua, fue incluido en el libro de estudios de la edición facsimilar de Cosmografía de Ptolomeo (Editorial Siloé).
Desde 2003 han ido apareciendo diferentes contribuciones suyas relacionados con la historia de la afinación musical. En el año 2014 publicó un artículo sobre la afinación en la Antigüedad en la Gaceta de la Real Sociedad Española. Ese mismo año colaboró en el libro de actas del Congreso Internacional sobre Francisco de Salinas celebrado en Salamanca con una ponencia sobre la matemática en la obra de Salinas. Todas sus investigaciones previas sobre este tema se recogen en el libro El papel de la afinación musical en la historia de la Ciencia, editado en 2019.