Hasta las dos de la tarde, en la Sala de Juntas 1 del edificio A de la Escuela Politécnica Superior (Campus R.Vena), se presentarán dos de los proyectos Fin de estudios de la 1ª promoción del Grado en Ingeniería Informática: una aplicación móvil de acceso a Moodle v2.0, de Víctor Díez Rodríguez; y una Aplicación Android para el reconocimiento de patrones de color, de Iván Ros Santaolalla.
- Víctor Díez Rodríguez: "Aplicación móvil de acceso a Moodle v2.0"
Tutores: Bruno Baruque Zanón, Belén Vaquerizo García, (Lenguajes y Sistemas Informáticos)
Este proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación para smartphones con sistema operativo Android que permita acceder a la plataforma Moodle y realizar acciones tales como consultar los cursos en los que se está registrado o ver los próximos eventos del calendario.
Mientras que la propia plataforma Moodle se encarga de la gestión de permisos y de mantener la estructura y la lógica de los datos, el objetivo de la aplicación será la de mostrar los datos al usuario y permitirle realizar modificaciones sobre ellos, siempre a través de los servicios web que proporciona Moodle.
Víctor hará hincapié específicamente en diseñar componentes para aplicación flexibles y reutilizables, que permitan su adaptación a dispositivos con distintos formatos de pantalla y versiones del sistema operativo utilizado, así como facilitar la rápida incorporación a la aplicación de nuevas funcionalidades añadidas en próximas versiones de Moodle.
También será de importancia la creación de una interfaz amigable con el usuario, que le permita acceder rápidamente al contenido deseado y facilite la interacción con la plataforma en un entorno muy distinto a la web, con el que ya es familiar.
- Iván Ros Santaolalla: "Aplicación Android para el reconocimiento de patrones de color"
Tutor César Represa Pérez, (Tecnología Electrónica)
Este proyecto surge tras una idea innovadora originada de una spin-off junto al departamento de investigación química de la Universidad de Burgos con el fin de simplificar la labor de análisis de composiciones basadas en Fe (hierro) en sangre, agua y vino para la extracción de sus componentes RGB. Esta idea ha sido publicada en varios artículos científicos de importancia internacional referenciados al final del proyecto.
Las composiciones se tratan en el laboratorio de química como una serie de muestras patrón seguidas de la muestra que se quiere analizar según la estructura patrón. Para este proceso se toman las muestras en una placa de polímero confeccionado para su posterior procesado. Las placas patrón son comercializadas junto a una pequeña placa donde se deposita la composición que se quiere analizar. Existen diversos tipos de muestras patrón según el tratamiento que se quiera realizar:
• Detección de Fe en torres de refrigeración para el control de Legionella
• Detección de Fe en suelos de cultivo de vid y frutal
• Detección de Fe y Al en tratamiento de aguas de EDAR y ETAP1
Se pretende llevar ésta idea al mercado junto con la aplicación desarrollada para facilitar, desde la comunidad química más avanzada hasta el agricultor menos experimentado, el análisis de sus composiciones debido a que hasta el día de hoy el proceso se realiza mediante la contratación de expertos con herramientas avanzadas de medición y requieren tratamientos muy costosos.
Con el propósito de automatizar ésta extracción sin ningún tipo de herramienta de laboratorio de una manera poco costosa y portable surge Chameleon Sensors; una aplicación móvil basada en el sistema operativo Android, capaz de realizar el análisis de las muestras mediante técnicas de procesamiento de imagen y métodos matemáticos avanzados.
Soporta hasta la versión 4.2.2 Kitkat de Android y su diseño se ajusta según la resolución del dispositivo perfectamente. Está disponible en varios idiomas, entre ellos inglés y español.
La aplicación requiere de OpenCV [1], una API open source disponible para dispositivos Android y programable en C++, java o Python entre otras distribuciones que contiene varias funcionalidades matemáticas complejas que tiene incorporadas la app.
También de open source es AChartEngine, una librería ligera y programable, especializada en la construcción de gráficas de todo tipo.
Chameleon Sensors tiene una interfaz sencilla para adaptarse a cualquier tipo de usuario, incluyendo opciones de control de análisis más avanzadas para los usuarios expertos. Su origen es plenamente comercial ya que quiere distribuirse junto al pack de placas patrón para abaratar los costes de mantenimiento del procesamiento de la muestra (E.g. la comprobación mensual de muestras extraídas de un cultivo rico en hierro).
Una vez escogida la captura de la muestra que se quiere analizar (ya sea mediane la cámara del dispositivo o una captura de la galería) y elegido el tipo de composición, la aplicación procede a realizar el procesamiento de la misma. La imagen pasa por varios algoritmos de procesamiento avanzados:
• Tratamiento de la imagen a través de algoritmos de detección de bordes para aislar los contenedores de la composición del resto de la imagen para así obtener la media RGB de los píxeles de cada uno de ellos de la manera más eficiente posible. Esta media se utiliza en los pasos siguientes para determinar el volumen de la composición entre otros datos.
• Una vez procesada la imagen, se utilizan las medias RGB de cada muestra junto a las concentraciones (según el tipo de análisis) para iniciar un complejo estudio matemático de construcción y operación entre matrices para el cálculo de las componentes principales (PCA), de las cuales se extraerá la relación para determinar los datos de la composición.
Los datos calculados incluyen: medias RGB de la muestra de importancia, volumen de hierro en la composición (en partes por millón2), número de moléculas en moles, porcentaje de hierro con respecto a la escala visual y un indicador de límite legal que determina si la muestra cumple los requisitos legales de hierro expuestos.
Además también se muestran visualmente los pasos del procesamiento de la imagen y construye una gráfica según el ajuste seguido (lineal o cuadrático) para ver en qué punto de la misma se localiza la muestra final.