El lunes 10 de junio, el Proyecto NOVATERRA organiza la jornada “Nuevas estrategias biotecnológicas en producción sostenible”. El proyecto, financiado por la Unión Europea a través del Programa Horizonte 2020 está encaminado a lograr una viticultura más sostenible y promover la gestión del viñedo siguiendo criterios medioambientales. Liderado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA, en Cataluña), reúne a 19 socios de España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Bélgica.
La jornada está abierta a toda la comunidad universitaria, investigadores, técnicos y profesionales del sector agroalimentario, además de a cualquier persona interesada.
Los investigadores de la Universidad de Burgos, Gonzalo Sacristán Pérez-Minayo y Andrea Martín, presentarán este proyecto y sus resultados en una jornada que se celebrará a partir de las 12.00 h en el Salón de Grados de la Escuela Politécnica Superior (Milanera).
En este encuentro, también participarán Luis Miranda Barroso, responsable de Agricultura Sostenible (Syngenta), empresa líder en tecnología agrícola basada en ciencia; y José Alberto Pereira, profesor y coordinador del Centro de Investigación de Montanha - Instituto Politécnico de Bragança (Portugal)
12:00 h Jornada “Nuevas estrategias biotecnológicas en producción sostenible”
- Proyecto H2020 NOVATERRA en la Universidad de Burgos. Gonzalo Sacristán Pérez-Minayo (UBU)
- Resultados ensayos Proyecto NOVATERRA. Andrea Martín (UBU)
- Gestión sostenible del suelo en cultivos leñosos. Luis Miranda Barroso, responsable de Agricultura Sostenible (Syngenta).
- Influencia de las cubiertas vegetales en la fauna auxiliar y su papel en la protección contra plagas en los cultivos. José Alberto Pereira, profesor y coordinador del Centro de Investigación de Montanha - Instituto Politécnico de Bragança (Portugal).
- Conclusiones y clausura
Por la Universidad de Burgos forman parte de este proyecto Gonzalo Sacristán Pérez-Minayo es experto en Microbiología Agroalimentaria, profesor, investigador y coordinador de las tareas del proyecto NOVATERRA en la Universidad de Burgos, contando con la colaboración de los investigadores de la UBU, Carlos Rad, Javier López Robles, Mª Milagros Navarro y Daniel Pérez Alonso, del Grupo de Investigación en Compostaje UBUCOMP así como la participación de miembros del ICCRAM y de la OTRI-Transferencia de la Universidad de Burgos. También pertenece al Equipo de Trabajo, como Personal Investigador, Andrea Martín Pablo, antigua alumna del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la UBU.