El Palacio de la Isla, cedido para esta ocasión por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, acoge la inauguración del curso en el Club de lectura de La Acequia y Alumni UBU, dirigido por el escritor y profesor de la Universidad de Burgos, Pedro Ojeda Escudero.
Intervendrán la directora de Alumni UBU, Pilar López Lorente y el profesor Pedro Ojeda, que expondrá las novedades del presente curso. En el año académico se han programado las siguientes lecturas:
Septiembre-octubre: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Este título había sido propuesto para su lectura o relectura en varias ocasiones. No por ser un clásico debemos dar por hecho que todos los lectores habituales se han enfrentado con él. Era hora, por lo tanto, de introducirlo en la lista. Hay varias ediciones en el mercado y alguna digital -e ilegal- en internet, pero os recomiendo la publicada por la editorial Cátedra al cuidado de Jacques Joset. Aunque la inauguración oficial del curso la hagamos a finales de septiembre o principios de octubre, no tendremos el encuentro para comentar la obra hasta finales de ese mes.
Noviembre: Filek. El estafador que engaño a Franco de Ignacio Martínez de Pisón. Nos enfrentaremos al curioso género de la biografía novelada mezclado con la narrativa de no ficción y el ensayo que nos retrata una época y unos comportamientos sociales. Así descubriremos una sugerente historia de un tipo que llegó a engañar a un dictador... El libro está editado por Seix Barral.
Diciembre: Los cuatro jinetes del Apocalipsis, de Blasco Ibáñez. Dada la extensión de esta novela, el libro no lo comentaremos hasta después de las vacaciones de Navidad, programando otra actividad en los últimos días lectivos de diciembre. Quien no haya leído este título de Blasco Ibáñez sobre la primera guerra mundial se sorprenderá agradablemente. Más aún si es el primer acercamiento que hace al escritor valenciano. Hay varias ediciones, pero recomiendo la de bolsillo de Alianza editorial.
Enero: Cuaderno de vacaciones de Luis Alberto de Cuenca. Este poemario de uno de los referentes de la poesía española de las últimas décadas fue Premio Nacional de Poesía en 2015. Recoge textos escritos durante los veranos de los años anteriores y en él se hallan todas las características del autor. Ha sido publicado por Visor.
Febrero: Tea Rooms de Luisa Carnés. Uno de los más felices rescates de los últimos años de autores olvidados de la literatura española. Una novela social en la época de las vanguardias artísticas de los años treinta. Ha sido editada por Hoja de lata.
Marzo: Los amores equivocados de Cristina Peri Rossi. Para quien no se haya acercado nunca a la narrativa de la autora, esta colección de cuentos puede ser un buen comienzo: historias sobre el amor y las relaciones personales. Ha sido editada por Menos cuarto.
Abril: Concierto barroco, de Alejo Carpentier. Una sugerencia de última hora que me provocó para releer entre todos este clásico de uno de los autores fundacionales de la narrativa moderna hispanoamericana. De las varias ediciones posibles os recomiendo la de bolsillo de Alianza editorial.
Mayo: Como siempre, dejamos este hueco para posibles sugerencias que surjan durante el curso o novedades editoriales de interés.
Junio: La tesis de Nancy de Ramón J. Sender, que ha sido también insistentemente sugerida hasta que se ha conseguido que ceda a la relectura de esta novela que camina entre el humor y el espejo de lo que era la España de los años sesenta, uno de los títulos más populares del autor que llegó a estar incluso entre las lecturas recomendadas en el bachillerato español. Además, podría llevarnos a Sevilla o a montar una escuela de enseñanza del español.
Club de lectura de La Acequia
El Club de lectura de La Acequia comenzó el jueves 24 de abril de 2008 con la primera lectura colectiva del Quijote realizada en el mundo con los medios de la web 2.0. Esta iniciativa de lectura de la novela cervantina permanece abierta para aquellos que quieran sumarse a ella en cualquier momento en este enlace y puede usarse como la única guía de lectura completa del Quijote disponible hoy en Internet, con licencia Creative Commons 4.0.
El éxito del proyecto impulsó el lanzamiento de uno de los clubs de lectura más antiguos en Internet en español, gratis y en abierto. Durante el curso académico se propone la lectura de un título al mes, de todos los géneros: narrativa, poesía, teatro y ensayo. Se alternan autores clásicos con autores vivos y por él han pasado títulos de Miguel de Cervantes, Óscar Esquivias, Gustavo Adolfo Bécquer, Eduardo Mendoza, Valle-Inclán, Lope de Vega, Juan Cavestany, Almudena Grandes, Pío Baroja, Lorenzo Silva, Antonio Machado, Miguel Delibes, Jesús Carrasco, Benito Pérez Galdós, Antonio Muñoz Molina, Pablo Neruda, Laura Castañón, Gonzalo Torrente Ballester, María Teresa León, Leandro Fernández de Moratín y José Luis Sampedro, Avellaneda, Carmen Laforet, José Antonio Abella, Carmen Martín Gaite, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Fermín Herrero, Núñez de Arce, Diego Fernández Magdaleno, José Jiménez Lozano, Pedro Calderón de la Barca, Emilia Pardo Bazán, José Cadalso, Sara Mesa, Mariano José de Larra, Miguel Ángel Santamarina, Miguel de Unamuno, Marina Perezagua, Fernando Aramburu, Chaves Nogales, Care Santos, Luis Ángel Lobato, José manuel de la Huerga, María de Zayas, Leandro Pérez, José Zorrilla, Juan Rulfo, Manuel Fernández Álvarez, Ángel Vallecillo, José Luis Cancho, Rafael Azcona... El listado completo de obras puede consultarse en la columna derecha de este blog.
La ventaja de este club de lectura es que absolutamente voluntario. Nadie tiene más pretensión que el de la lectura en común de las obras y el encuentro con los autores que quieren acompañarnos. No depende de ningún interés editorial y, por lo tanto, aquí no leemos bajo presiones comerciales o modas. Quien quiere sumarse a la lectura y a las actividades que programamos a lo largo del curso es bienvenido y puede hacerlo en parte del listado anual o en su totalidad, compartiendo con todos sus opiniones -que no tienen por qué ser siempre positivas- o en silencio, como guía de lectura personal. Y, además, al leer un libro al mes puede hacerse compatible con cualquier plan de lectura personal o con los propuestos por otros clubs de lectura.
Desde el año 2011 cuenta con dos formatos:
- El club de lectura virtual, al que pueden sumarse libremente todos los aficionados a la literatura. En mi blog, La Acequia, se publican todos los jueves entradas comentando diferentes aspectos del libro del mes, más un resumen de las noticias de las lecturas en las que se enlazan los blogs del resto de los participantes. También puede seguirse el club de lectura a través de comentarios en las entradas correspondientes o como meros lectores. Súmate a la página del Club en Facebook en este enlace. Si decides seguir la lectura publicando aportaciones en tu blog, te agradecería que me lo comunicaras para incorporarlas en las noticias semanales.
- El club de lectura presencial, sostenido por Alumni Burgos (antes, Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos), que se reúne una vez al mes para comentar el título correspondiente. Se programan también encuentros con los autores de las obras (hasta ahora hemos celebrado sesiones con Laura Castañón, José Antonio Abella, Fermín Herrero, Diego Fernández Magdaleno, Jaime Covarsí, Miguel Ángel Santamarina, Care Santos, Leandro Pérez y viajes a los espacios de algunas de las obras leídas (El hereje y Don Juan Tenorio nos llevaron a Valladolid, El río que nos lleva a Aranjuez, las Crónicas de la guerra de África a Tánger, con Cervantes y Jaime Covarsí viajamos a Alcázar de San Juan y Campo de Criptana y con la biografía de la reina Juana I de Manuel Fernández Álvarez nos acercamos a Tordesillas). Este segundo formato tiene plazas limitadas y hay que inscribirse al comienzo de cada curso, siendo necesario asociarse en Alumni Ubu. En la página de la asociación puede encontrarse el formulario para inscribirse como miembro del club presencial.
A lo largo del curso, el club programa diferentes eventos en abierto (viajes, encuentros con autores, etc., visitas) y todos los interesados pueden acudir hasta cubrirse las plazas.