La Universidad de Burgos acoge el martes, 22 de octubre en la Facultad de Derecho, la tercera edición de los “Diálogos académicos Brasil – España”. Coordinada por la Catedrática de Filosofía del derecho de la Universidad de Burgos, Nuria Belloso Martín, esta jornada abordará los Derechos Humanos y la Educación en tiempos de nuevas tecnologías.
Más de una veintena de especialistas se reunirán con el propósito de promover el intercambio directo de experiencias y conocimientos en protección jurídica, ciudadanía y modernidad.
La inauguración, a las 10:00 h en el salón de grados de la Facultad, estará a cargo de la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Ileana María Greca Dufranc, el decano de la Facultad de Derecho, Santiago Bello Paredes; y la coordinadora de las jornadas, Nuria Belloso Martín.
Esta Jornada constituye una excelente ocasión para contrastar temas comunes de investigación y plantear colaboraciones conjuntas, desde publicaciones, a organización de Seminarios y proyectos de investigación.
Dieciséis profesores, bajo la coordinación de la Dra. Inés Cabral Ururhay de Souza, procedentes de distintas Universidades de Brasil (Centro Universitario Fluminense -UNIFLU-, Universidade Federal do Amazonas -UFAM-, Universidade Federal de Roraima -UFRR-, Universidade Estadual do Amazonas -UEA- y Universidade Estacio de Sá -UNESA- junto con media docena de profesores de la Facultad de Derecho de la universidad de Burgos, tendrán oportunidad de compartir un espacio de intercambio de ideas y resultados de sus diversos temas de investigación.
La jornada está abierta a estudiantes, docentes y cualquier persona interesada en la temática.
Las ponencias se articulan en cuatro Bloques.
El Bloque I titulado “Problemáticas actuales de los derechos humanos”, contará con ponencias relativas a los riesgos de la Inteligencia Artificial para el Estado de derecho, el “derecho a la muerte” como la muerte del Derecho, Las soluciones jurídico-económicas frente al desalentador fenómeno de la despoblación en la España interior, y las principales problemáticas de la cuarta ola de derechos humanos.
El Bloque II, “Sociedad digital y educación”, analizará el papel de las Universidades con relación a los derechos humanos en la sociedad digital, el uso de las tecnologías digitales para la construcción de las prácticas inclusivas en la enseñanza superior, la fonoaudología como promoción de las políticas públicas de salud en la educación, La educción en el ámbito laboral en tiempos de nuevas tecnologías, y los desafíos de una educación para la consensualidad.
En el Bloque III, se examinarán los asentamientos inhumanos y ciudades sostenibles, las mejoras en la regulación climática al amparo de la normativa europea, los retos regulatorios de la movilidad, energía y clima en Europa, y el Estado Sociambiental de Derecho y su proyección en la construcción de una ciudadanía planetaria brasileña.
En el cuarto y último Bloque, titulado “Políticas públicas como proyección de los derechos humanos”, se presentarán temas tales como La defensa de los derechos humanos y la posibilidad de utilizar el “mandato de seguridad”, El Supremo Tribunal Federal como un espacio de poder (prácticamente sin mujeres), los avances de la equidad de género en la jurisprudencia brasileña, nuevas tecnologías y derecho del trabajo libre, justo y remunerado, la revitalización del BR319 como una cuestión de dignidad de la persona humana, el saneamiento básico como derecho fundamental y su reflejo en la desigualdad social y la violación de la dignidad de la persona humana, los derechos humanos y la medicina comunitaria como contribución de los saberes indígenas para la salud colectiva.
Tras su paso por la Universidad de Burgos, el grupo de docentes brasileños seguirá sus trabajos en la Universidad Complutense de Madrid.
Todas las ponencias de estos encuentros se recopilarán en un libro colectivo que se editará este mismo año.