Daniel Bartolomé Llorente, doctorando del Programa Pedagogía Política, Curricular y Social , defiende su tesis doctoral titulada “Demandas Educativas de los estudiantes de 10º año de Educación Básica, con respecto al Bachillerato, en la zona de influencia de la Unidad Educativa San Daniel Comboni en Esmeraldas, Ecuador. Un estudio Exploratorio” en la Facultad de Educación. Han dirigido esta tesis los profesores Fernando Lezcano Barbero (Universidad de Burgos) y María Luisa Montánchez Torres (Universidad Nacional de Educación de Ecuador)
El trabajo presentada se desarrolla en la Provincia de Esmeraldas (Ecuador) teniendo como referencia la Unidad Educativa San Daniel Comboni. Este centro trabaja con estudiantes de los barrios vulnerables de la zona. El objetivo que persigue es conocer las demandas educativas de los estudiantes de 10º año de Educación Básica y sus intereses en los estudios de Bachillerato.
La investigación, de carácter exploratorio y descriptivo, se realiza con un cuestionario estructurado y autoadministrado. Participan 11 centros educativos con un total de 807 estudiantes.
El trabajo viene a poner de manifiesto que la demanda de este tipo de formación es real en la zona. Se confirma la tendencia dominante en el país y en la región.
Este estudio ha servido de base para la solicitud y aprobación de dos especialidades en la Unidad Educativa participante: Aplicación de Proyectos de Construcción y Conservería.