La doctoranda Teresa Alonso Pedrosa, del Departamento de ciencias de la Educación, defiende su tesis doctoral titulada “Los materiales curriculares en el 2º Ciclo de Educación Infantil de los centros públicos de Burgos y su incidencia en las estrategias metodológicas”. Esta tesis ha sido dirigida por la profesora Rosa María Santamaría Conde.
Se trata de un estudio descriptivo que surge de un intento de entender qué ocurre en las aulas de Educación Infantil de la ciudad de Burgos a través de los materiales curriculares que en ellas se utilizan y su influencia en las estrategias metodológicas.
Consta de dos partes diferenciadas. La primera parte o marco teórico recoge varios capítulos en los que se trata de hacer una ardua revisión bibliográfica del marco en el que se encuadra la Educación Infantil actual. Y la segunda parte, recoge el marco metodológico que da entidad al estudio.
Este estudio muestra una realidad muy pequeña con respecto a la gran realidad educativa, más da una visión amplia de un cuerpo de estudio muy escasamente trabajado, la etapa de Educación Infantil en un marco temporal en torno a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (LOE, 2006) y, en un marco espacial muy concreto, los centros públicos de Burgos.