Paulo Cesar Do Amaral De Pauli, del Programa de Doctorado de Principios y Derechos en la Constitución española, defenderá su tesis doctoral titulada "Derechos de personalidad en la Relaciones Laborales y daño moral", dirigida por los profesores Jesús Lahera Foteza y Nuria Belloso Martín. El acto tendrá lugar a las once horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho
En la Tesis Doctoral se abordan los derechos de personalidad a partir del reconocimiento de que el ser humano es el centro y la referencia de los valores que deben informar el derecho y la posición privilegiada del ser humano, consagrada por el reconocimiento del principio de dignidad de la persona humana, que es un bien jurídico que debe ser defendido y preservado.
El autor defiende que los derechos que integran las libertades públicas se proyectan en las relaciones entre particulares, incluso frente a una relación de subordinación, como es la que caracteriza la relación entre el empleado y el empleador. La posición de superioridad del empleador, tiene elementos jurídicamente delimitados dentro del pacto laboral. Se trata de una subordinación jurídica del trabajador ante el poder de dirección del empleador, que se basa en el derecho de propiedad regulado en el texto constitucional. Derecho que a su vez, encuentra restricciones, como la necesidad de atender a su función social. De la misma manera, este poder de dirección está limitado en su ejercicio en la medida en que los derechos de la personalidad también están garantizados por el texto constitucional.
Establecida la confrontación entre el derecho de propiedad del empleador y los derechos de la personalidad del empleado, defendemos la búsqueda de reglas encaminadas a conciliar esta colisión. A la vez, intentaremos preservar al máximo cada uno de estos derechos restringiéndolos lo menos posible. Para ello, el autor analiza los parámetros de verificación de la producción del daño moral y su respectiva determinación de la cuantía de la indemnización. El objetivo es no sólo diagnosticar este cuadro y sus problemas, sino también presentar una sólida base constitucional para el enfoque y el tratamiento de la materia por parte del Derecho del Trabajo.