Nieves Goicoechea Gómez defenderá su tesis doctoral sobre “Diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños con superdotación intelectual
La doctoranda del Departamento de Ciencias de la Educación María de las Nieves Goicoechea Gómez defenderá su tesis doctoral titulada “Diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños con superdotación intelectual. Estudio empírico sobre la utilización del TEST CONNERS 'CONTINOUS PERFOMANCE TEST II (CPT II V.5) en el Diagnóstico”. La tesis ha sido dirigida por los profesores Carmen Gutiérrez Aja y María Yolanda Benito Maté.
A menudo, algunas características de los niños superdotados son confundidas con las del Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad (TDAH). En otras ocasiones, a niños superdotados con TDAH no se les diagnostica el trastorno porque se piensa que los problemas de mantenimiento de la atención se deben a algunas características de la superdotación. Además está bastante extendida la idea de que en los casos de niños superdotados con TDAH, la inteligencia compensa el trastorno, por lo que no se les trata el TDAH.
Esta tesis analiza todas estas cuestiones y recoge los resultados de la investigación empírica realizada, que llega a unas conclusiones esclarecedoras.
En el estudio han participado niños superdotados sin TDAH, niños superdotados con TDAH y niños no superdotados con TDAH. La muestra comprende niños y adolescentes de 4 a 18 años con un total de 193 niños con superdotación intelectual y 116 niños con inteligencia dentro de 90 a 129 de CI.
El estudio ha sido realizado en el Centro de Superdotación intelectual, “Huerta del Rey”, reconocido como centro sanitario por la Junta de Castilla y León.