Julio Santamaría Alonso, doctorando del Programa de Filología, defiende su tesis doctoral titulada “Vigencia y revitalización del género negro en las viñetas. Blacksad, de Díaz Canales y Guarnido”. Esta tesis ha sido dirigida por el profesor José Carlos Vadillo Santaolalla.
Esta investigación se centra en los cinco álbumes de Blacksad publicados hasta el momento. Se trata de una serie creada por el guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Guarnido que desde que vio la luz, a finales del año 2000, ha permitido a sus lectores acercarse a las aventuras de John Blacksad, un gato negro que se gana la vida como detective privado.
El trabajo analiza las virtudes de esta historieta para concluir que las razones de su éxito residen en un tratamiento gráfico realista de escenarios ‒los Estados Unidos de la década de los cincuenta del siglo pasado‒ y personajes ‒animales antropomorfos‒ en perfecta sintonía con unas tramas que respetan las convenciones del género negro al mismo tiempo que son capaces de abordar temas espinosos como el racismo y ampliar las miras argumentales hacia el espionaje o hacia un viaje un tanto accidentado por la Ruta 66.