Irene Rodríguez Manero, doctoranda del programa en Evolución Humana, Paleoecología del Cuaternario y Técnicas Geofísicas Aplicadas a la Investigación (Interuniversitario), defiende el viernes, 5 de julio, su tesis doctoral titulada “Uso de la risa como elemento preverbal en personas con trastorno del espectro del autismo, personas neurotípicas y simios. Una revisión de ideas y conceptos”. Esta tesis ha sido dirigida por José Miguel Carretero Díaz, Ignacio de Gaspar Simón y Consuelo Sáiz Manzanares.
La defensa tendrá lugar el viernes, 5 de julio, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos a las 10:00 h.
La risa es un elemento comunicativo que nos acompaña como especie desde nuestros ancestros. Conocer su funcionamiento y significado en profundidad requiere tanto una comprensión de proceso evolutivo de los homininos, como de análisis comparativos entre humanos sin afectación comunicativa y aquellos en los que, independientemente de ser o no verbales, tienen alterada la comunicación. En este sentido, un grupo privilegiado de estudio son las personas autistas cuya comunicación pragmática y social es uno de los núcleos centrales que los definen. El objetivo que nos planteamos con esta investigación es la comprensión de la risa como elemento preverbal.