Eva María García Terceño, doctoranda del programa en Educación, defiende el jueves, 31 de octubre, su tesis doctoral titulada “La promoción de espacios inclusivos de aprendizaje a través de enfoques de enseñanzas STEAM integrados”. Esta tesis ha sido dirigida por Ileana María Greca Dufranc.
La defensa tendrá lugar a las 10:00 h en la sala de juntas de la Faculta de Educación.
Mejorar los niveles de alfabetización científica de la ciudadanía se ha convertido en uno de los retos más importantes en nuestros días. Despertar el interés por participar en la cultura científica popular, comprender los procesos que esconde la generación del conocimiento científico y ser capaces de integrarlo en nuestra vida diaria para tomar decisiones fundamentadas y responsables a nivel individual y colectivo, se torna imprescindible para responder como sociedad a los desafíos presentes y futuros a los que nos enfrentamos. Sin embargo, este objetivo se sitúa en el plano de la utopía si no se acompaña de una apuesta firme por democratizar el aprendizaje de las ciencias experimentales desde las escuelas, a través de la promoción de espacios educativos inclusivos.
Ante este reto, la presente tesis doctoral se plantea con el objetivo de contribuir a despejar el camino idealmente marcado hacia el desarrollo de competencias científicas desde la escuela primaria. Para ello, se ha diseñado, implementado y evaluado una propuesta didáctica basada en la educación STEAM integrada en la que se incorporan las estrategias didácticas recomendadas desde la literatura científica acordes con este enfoque de enseñanza, así como aquellas relacionadas con la generación de prácticas de aula inclusivas. Todas ellas aunadas y coordinadas en un modelo teórico-metodológico diseñado específicamente para este fin.
Esta tesis doctoral está formada por nueve capítulos independientes, divididos en cinco partes, cuyo desarrollo ha permitido una comprensión más profunda de la problemática objeto de estudio y un acercamiento paulatino a su objetivo final.