David Álvarez Ibáñez, doctorando del programa en Educación, defiende el lunes, 20 de mayo, su tesis doctoral titulada “Niveles de actividad física en la población infantil de España y Portugal”. Esta tesis ha sido dirigida por María Fernández Hawrylak.
La defensa tendrá lugar el lunes, 20 de mayo, en la Sala de Juntas de la Facultad de Educación a las 11:00 h.
El sedentarismo infantil es un problema de salud pública creciente. Esta tesis doctoral compara los niveles de actividad física en estudiantes de 8 a 12 años en España y Portugal, analizando su relación con las variables: sexo, actividad física familiar, rendimiento académico, participación deportiva federada y entorno de residencia.
Se empleó un diseño cuantitativo, no experimental, descriptivo y transversal. Se administró un cuestionario sociodemográfico y el cuestionario de actividad física PAQ-C a 2042 participantes.
Los resultados muestran mayor actividad física en la población infantil española, en niños, en aquellos con familias activas, buen rendimiento académico, participación deportiva federada y residentes en zonas rurales.
En conclusión, esta investigación aporta evidencia sobre la necesidad de promover la actividad física en la infancia para prevenir problemas de salud futuros. Se destaca la importancia de desarrollar estrategias específicas dirigidas a los colectivos con menores niveles de actividad física.