Begoña Molinero Abad, doctoranda del Programa de doctorado “Electroquímica. Ciencia y Tecnología”, defenderá su tesis doctoral titulada “Determinación de analitos de interés en vino con electrodos serigrafiados modificados con nanomateriales y elementos biológicos”. Esta tesis ha sido dirigida por las profesoras Julia Arcos Martínez y María Asunción Alonso Lomillo.
La necesidad de aplicar sistemas de calidad es reconocida en distintos sectores, ya que la exigencia de los consumidores es cada vez mayor. En particular, la gestión de la calidad en la industria del vino se transforma en una herramienta estratégica para mejorar los procesos en el campo y en la bodega, pues la ausencia de calidad en vinos afecta a los costes de operaciones y a los márgenes de venta que en definitiva influyen en la competitividad de este sector. Muchos de sus procesos deben ser controlados y regulados, por lo que son imprescindibles métodos analíticos precisos, fáciles de poner a punto, rápidos y económicos.
Por esta razón, en esta tesis doctoral se han desarrollado sensores y biosensores electroquímicos, miniaturizados y desechables, para la determinación sensible y selectiva de sulfitos, ácido málico y ácido glucónico en vino.