Alba Maestro González, doctoranda del Programa de Doctorado Educación: Perspectivas Históricas, Políticas curriculares y de Gestión, defenderá el próximo lunes su tesis doctoral titulada “CALIDAD DE VIDA AUTOPERCIBIDA EN PERSONAS ADULTAS CON PARÁLISIS CEREBRAL”. El acto se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Educación. La tesis ha sido dirigida por María Cruz Bilbao León y Bernabé Sarabia Heydrich.
A lo largo del embarazo y en el transcurso de nuestros primeros años de vida, el cerebro se desarrolla rápidamente y se van asentando las capacidades mentales. Es en este momento tan importante cuando una lesión altera todo ese desarrollo cerebral que se encontraba en ebullición. Si el área afectada es la motriz hablamos de parálisis cerebral. Esta discapacidad es actualmente la causa más frecuente de discapacidad física en la infancia. Su prevalencia en países desarrollados se estima en 2-2,5 casos por cada 1000 recién nacidos vivos, aunque en EEUU la proporción de personas en edad escolar diagnosticadas oscila entre 3 y 4 personas de cada 1000. La población mundial afectada por este trastorno excede los 17 millones de personas y el 25% de los niños con parálisis cerebral nunca podrán caminar.
Es por este motivo que consideramos de vital importancia conocer la calidad de vida de este sector poblacional tan poco conocido con el fin de promocionar y defender su autodeterminación e inclusión social en todos los aspectos.
Los datos obtenidos permiten concluir que las personas con parálisis cerebral consideran que pueden disfrutar de una calidad de vida tan normalizada como el resto de la población y demandan mayores niveles de autodeterminación para ejercer el derecho a decidir por ellas mismas sobre las condiciones de vida que favorezcan su inclusión social en todos los ámbitos.