La Unidad de Igualdad de Oportunidades de la UBU y el Instituto de Formación e Innovación Educativa (IFIE) organizan el curso "Prevenir la Violencia desde las aulas: masculinidades igualitarias y estrategias docentes coeducativas", destinado a profesorado de los títulos de Educación y Pedagogía y otros profesores de cualquier especialidad interesados/as en la coeducación.
El curso se centrará en trabajar la igualdad de género aplicada a las aulas, así como el análisis de diversos elementos que componen la desigualdad entre la juventud y se celebra de 10:00 a 14:00 h. en el Seminario 2 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
La formación estará a cargo de María Antonia Moreno Llaneza Marian, profesora y escritora española experta en formación de profesorado en coeducación.
Lo objetivos del curso, entre otros, son acercar el concepto de violencias machistas al profesorado y visualizar la postura del alumnado de Secundaria respecto a las violencias machistas. Además se expondrán actividades y resultados concretos de la acción coeducativa en el aula de Secundaria para prevenir las violencias machistas y analizará el centro educativo con perspectiva de género.
Marian Moreno Llaneza es una profesora y escritora española experta en formación de profesorado en coeducación. Actualmente es profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Emilio Alarcos de Gijón y continúa su labor dentro de la formación de profesorado en coeducación. Es autora del blog 'Marian Moreno. Coeducación'.
Ha publicado varios libros y guías sobre igualdad y coeducación, entre ellos ‘De Marcelas y Dulcineas. Perspectiva de género en el Quijote’ (Instituto Asturiano de la Mujer, 2007) y ‘Breve diccionario coeducativo’ (Consejería de Educación del Principado, 2008).
En 2016 publicó ‘Cambios sociales y género’ con Carmen Ruiz Repullo. Esta obra, destinada a la Educación Secundaria, se usa como libro de texto en varias Comunidades Autónomas.
También en 2016 publicó el libro ‘Escuelas libres de violencias machistas’ que ha escrito junto a Kika Fumero y Carmen Ruiz Repullo. Desde sus páginas se explica que prevenir las violencias machistas en las aulas es imprescindible para trabajar por un mundo justo e igualitario.