La Orquesta Sinfónica y el coro de la Universidad de Burgos ofrecerán un concierto único que aúna vanguardia, rescate patrimonial y la reinterpretación de autores consagrados de la historia de la música. Bajo la dirección de Javier Centeno e Ignacio Nieto (profesores del área de Didáctica de la Música de la UBU), el programa propone una experiencia sonora, donde cada obra presenta un enfoque novedoso y cuidadosamente elaborado.
Además, este año y con la colaboración de Cáritas Diocesana, este concierto adquiere un carácter benéfico, ya que se realizará una recaudación de fondos para todos los afectados por la DANA. Con este objetivo se podrán realizar donaciones a través de la Fila 0 Cáritas (ES19 3159 0078 5716 6338 6025) y la cuenta de Bizum Cáritas (10496). La cita será el jueves, 19 de diciembre, a partir de las 20:30 h en la Iglesia de La Merced, con entrada libre hasta completar aforo.
Un viaje musical entre la innovación y la recuperación del patrimonio.
Este concierto de la Orquesta y el Coro de la UBU es mucho más que una propuesta musical: es una muestra de su compromiso con la innovación, la investigación y la difusión cultural. Una cita imprescindible para quienes buscan disfrutar de una experiencia artística única que conecta pasado, presente y futuro.
El concierto se abrirá con el estreno absoluto de Historia de un viaje eterno, una pieza que combina música sinfónica con pequeñas escenificaciones. Creada por la compositora británica Katrina Penman (quien reside en España) esta obra recrea el universo del malogrado transatlántico Titanic con una narrativa sonora muy envolvente. Con un ambiente de oleaje continuo, la obra nos traslada desde la majestuosidad de su construcción hasta la tragedia que marcó su historia, pues, además, incorpora una puesta en escena que enriquece la experiencia artística del público. Desde este enfoque innovador, que trasciende los límites tradicionales del formato sinfónico, se refleja la apuesta de la Orquesta por la innovación y la experimentación artística.
La segunda obra del programa llevará al público a redescubrir una joya del patrimonio musical burgalés: la Sinfonía en Re mayor de Enrique Barrera (1844-1922). Este compositor, maestro de capilla de la Catedral de Burgos durante más de dos décadas, dejó un legado aún insuficientemente explorado. La pieza, recientemente descubierta y transcrita por el director de la Orquesta Sinfónica de la UBU, se estructura un único movimiento sin interrupciones. Su recuperación no solo pone en valor la figura de Barrera, sino también una etapa floreciente, aunque olvidada, de la vida musical de Burgos y España.
En tercer lugar, la Orquesta de la UBU sorprenderá con una interpretación sinfónica del estándar de jazz Caravan de Duke Ellington. La adaptación, realizada por el contrabajista y miembro de la orquesta Antonio Martínez, combina el carácter evocador del jazz con la riqueza tímbrica de la agrupación sinfónica, ofreciendo un cierre muy enérgico a la intervención de la orquesta en solitario.
A continuación, comienza la intervención vocal del Coro, con el estreno absoluto de O Magnum Mysterium, de Javier Centeno. El misterio y la maravilla del nacimiento de Cristo, temas centrales de este texto litúrgico, son la inspiración en esta composición para cuatro voces femeninas, creada especialmente para el Coro de la Universidad de Burgos. El compositor introduce una innovadora primera parte parlato, donde el coro recita la frase "O Magnum Mysterium" en un susurro colectivo. Este recurso crea un halo misterioso e introspectivo, sumergiendo al oyente en una atmósfera de expectativa y asombro ante el nacimiento de Jesús. A continuación, las voces van desarrollando las líneas melódicas que reflejan la profundidad espiritual del texto con especial énfasis en las palabras praesepio y Dominum. La pieza culmina con el Aleluya alegre y expansivo, que expresa el júbilo por el nacimiento de Cristo. Este cierre, de carácter gozoso, contrasta con las sonoridades más introspectivas del inicio, proporcionando un final luminoso y triunfante.
La siguiente obra que se podrá escuchar será Messe des pêcheurs (Misa de los pescadores) de Gabriel Fauré y André Messager. Esta Misa, creada en colaboración por dos grandes músicos franceses, Gabriel Fauré y André Messager, es una pieza única en el repertorio coral. Compuesta en 1881 para un coro femenino en la localidad costera de Villerville, Francia, combina la delicadeza característica de Fauré con la frescura de Messager.
El título, Messe des pêcheurs, evoca la vida de una comunidad marítima, sugiriendo tanto la sencillez como la devoción de las personas que vivían de y para el mar. A lo largo de sus movimientos, se puede apreciar una paleta musical rica en serenidad y belleza melódica, con el acompañamiento orquestal aportando colores armónicos suaves y envolventes, características estas absolutamente distintivas del movimiento impresionista francés, por lo que se asocia habitualmente a la música de Fauré con la pintura de Monet. Aunque trabajaron en disciplinas distintas, ambos compartieron el interés por las sutilezas de la luz, la atmósfera y la expresión emocional, propiedades que definen tanto el impresionismo pictórico como ciertas tendencias en la música de finales del siglo XIX.
Como características especiales de esta Misa, podemos destacar la claridad y fluidez de las líneas vocales, que transmiten serenidad, la conexión entre las voces y la orquesta, creando un efecto etéreo, y los contrastes entre lo introspectivo y lo festivo, que reflejan la dualidad entre la devoción y la vida cotidiana. Esta obra no solo destaca por su espiritualidad, sino también por el equilibrio entre la introspección y el lirismo. Es un homenaje conmovedor a la conexión entre lo divino y lo humano, que transportará al oyente a un espacio de calma y contemplación. La obra es un testimonio de la cercanía de los compositores con la vida cotidiana de Villerville. De hecho, se interpretó por primera vez en la iglesia del pueblo, por parte de las mujeres de la villa, como parte de una recaudación de fondos para los pescadores y sus familias.
Para culminar nuestro concierto de Navidad, presentamos Eternal Christmas, una obra que fusiona tres de las melodías navideñas más emblemáticas: Noche de Paz, O Holy Night y Adeste Fideles. Interpretada sin solución de continuidad, esta adaptación especial ha sido escrita "a medida" por Javier Centeno para el Coro y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Burgos. En cuanto a los villancicos, podemos señalar que Noche de Paz es un himno universal de paz y esperanza, compuesto en 1818 por Franz Xaver Gruber con letra de Joseph Mohr. O Holy Night es una majestuosa composición de Adolphe Adam (1847) que conmueve con su intensidad emocional y su mensaje de redención, y por último, Adeste Fideles (atribuido a John Francis Wade) evoca la alegría y la exaltación de la celebración navideña.
Programa:
K Penman (1982-): "Titanic: historia de un viaje eterno".
(Estreno absoluto. Asesor de escena: Toribio Alonso).
l. Soñando el Titanic.
II. Empieza la construcción del Titanic en Belfast.
III. Viaje Inaugural.
IV. Tragedia.
D. Ellíngton (1879-1974): "Caravan".
(arr.: M. Sweenet: adapt.: Antonio Martínez: clarinete solista: Bosco Ruiz: trompeta solista: Brais García)
E. Barrera (1844-1922): "Sinfonía en Re".
(transe.: Ignacio Nieto: ed.: Alejandro Pérez: fagot solista: Isabel Gómez)
J. Centeno (1973-): "O Magnum Mysterium".
(Estreno absoluto. Solista: Beatriz Valbuena)
G. Fauré (1845-1924) y A. fvfessager (1853-1929): "Messe des pecheurs de Villerville".
l. Kyrie.
II. Gloria. (Solistas: Esther de la Iglesia, Beatriz Valbuena, Eva Tubilleja, Raquel Rodríguez, Laura Hermoso).
III. Sanctus.
IV. O Salutaris. (Violín solista: Sara Lomas).
V. Agnus Dei.
F Gruber, A. Adam, J. F Wade, (arr.: J. Centeno): "Eternal Christmas".
(violonchelo solista: Sara Miravalles)