La vicerrectora de Internacionalización, Movilidad y Cooperación, Elena Vicente, clausura el curso de pasantía en el que participan un grupo de profesores de Chile en el Salón de Actos de la Facultad de Educación organizado por el Centro Internacional del Español del Vicerrectorado.
Un grupo segundo grupo, que realizará el mismo curso, tendrá la Bienvenida el Jueves 14-Febrero, a las 9:00, también en el Salón de Actos de Educación.
Del 29 de Enero al 25 de febrero se imparten en la UBU dos Cursos de Pasantías internacionales dentro del Programa Internacional: “Inclusión, diversidad y diseño Universal para el aprendizaje” coordinado por la profesora Raquel de la Fuente.
Los cursos formarán a 72 profesionales de la educación de Chile.
Cada curso consta de 4 créditos presenciales. El curso que será impartido por profesores del Grupo de innovación de la Universidad de Burgos 3I (Innovación, Inclusión e Investigación) , formado por Raquel de la Fuente (Coordinadora) Jose Luis Cuesta , Martha Lucía Orozco, Jerónimo González, Juan Pablo Ruiz, Cristina Di Giusto y Sergio Sánchez. Los alumnos del curso tendrán la oportunidad de conocer e interactuar con los alumnos del Curso de Experto en competencias Inclusivas de la Facultad de Educación, un proyecto que fue pionero en nuestra Comunidad ya que integra en la vida Universitaria a 15 jóvenes con discapacidad intelectual
Ante el reto de una sociedad inclusiva se exige preparar a los profesionales en nuevos conceptos, planificar intervenciones eficaces, plantear una mejora de competencias para todos y dar la posibilidad de adaptarse a distintas etapas y ciclos vitales. Para conseguir este objetivo se han planteado 6 módulos de contenidos relacionados con diferentes recursos para favorecer la inclusión: Metodologías en el aula para la Inclusión. Aprendizaje cooperativo y Aprendizaje Basado en Problemas; Discapacidad: nuevos enfoques en la conceptualización, intervención y desarrollo de servicios de apoyo; Diseño Universal para el aprendizaje como metodología basada en la evidencia para la inclusión educativa; Interculturalidad e inclusión educativa: El conocimiento ante desafíos emergentes; Formación en competencias personales y sociales para el desarrollo integral en personas con discapacidad y ayudas técnicas para la inclusión.
El curso se complementa con visitas a diferentes centros y recursos relacionados con la Inclusión y la formación como son el Centro Puentesaúco de Aspanias y el laboratorio Avanzado de Autonomía de la Universidad de Burgos.
El programa es fruto de un convenio de colaboración entre la Empresa MasterTour , turismo y capacitación de Chile y el Vicerrectorado de Internacionalización.