Las cintas seleccionadas para este ciclo reflejan una pequeña muestra de la riqueza de planteamientos que están presentes en el universo familiar, un espacio en el que conviven lo íntimo, lo afectivo, los cuidados, pero también los secretos, las mentiras o la represión: la diversidad que se evidencia en las diferentes estructuras familiares que podemos reconocer en nuestros días, el cuestionamiento de los roles tradicionales impuestos en las relaciones familiares, las dificultades de comunicación inherentes a una institución en la que conviven componentes sociales, económicos, políticos y emocionales, el peso del contexto familiar en la construcción psicológica de la personalidad…
Estas aproximaciones cinematográficas trabajan de forma inevitable con un componente autobiográfico de sus autores, patente en la opera prima en la que Xavier Dolan encuadra las complicadas relaciones de un adolescente homosexual con su madre sobreprotectora, en el retrato de la compleja relación entre dos hermanos en un contexto de pobreza que retrata Ursula Meier recogiendo recuerdos de su infancia, en la indagación sobre el rol asfixiante de mujer-madre que emprende el kurdo Umut Dag tomando como referencia a su propia madre o el inteligente drama sobre la fragmentación familiar implícita al film de Hans Kristian Schmidt.