Selección de nuevos títulos accesibles en los paquetes de ebooks que adquiere la Biblioteca Universitaria: Biblioteca Lefebvre, Biblioteca Virtual Tirant, Díaz de Santos, eLibro, Eureka, Grao, Ingebook, Síntesis, Unebook, Aranzadi, Biblioteca Digital ENI, Elsevier ScienceDirect eBook, ENFERTECA: la gran biblioteca de enfermería, Springer y Wiley.
Enseñar a dirigir, aprender a liderar en la empresa centrada en la persona. Propuestas formativas en Educación Superior
- Referencia en UBUCAT: Dios Alija, Teresa de. Enseñar a dirigir, aprender a liderar en la empresa centrada en la persona propuestas formativas en Educación Superior /. Valencia: Tirant lo Blanch, 2024
- Resumen: Del análisis de los fundamentos epistemológicos, históricos, antropológicos y éticos que dan sentido a la Dirección de Personas, se concluye que si lo que pretende es contribuir al bien común y al progreso sostenible, la empresa debe contemplarse como una comunidad de personas que produce bienes y servicios para satisfacer las necesidades reales de la sociedad. Como consecuencia, se plantea un itinerario formativo para tratar de enseñar a organizar, planificar y controlar procesos que involucran a las personas, con el fin de lograr que la empresa resulte ser eficaz, rentable y eficiente. Se deduce también que a liderar debe aprender uno mismo, porque solo la conciencia de si, la sabiduría, la destreza y la voluntad de la persona pueden procurar el respeto y la confianza de otros en base a la autoridad otorgada que necesita un verdadero líder. Por ello, los programas propuestos se orientan a despertar el interés sobre el verdadero valor de las personas, potenciar la cultura del propósito, el talento, el esfuerzo y el progreso personal y profesional, y descubrir las implicaciones de la libertad, el compromiso y la responsabilidad en la sostenibilidad de la empresa.
Innovación metodológica en educación superior. Enseñanza de lenguas y traducción
- Referencia en UBUCAT: Pérez-Sabater, Carmen. Innovación metodológica en educación superior enseñanza de lenguas y traducción = Methodological innovation in higher education : language teaching and translation /. Valencia: Tirant humanidades, 2024
- Resumen: Este compendio de capítulos incluye investigaciones destinadas a estudiantes de lenguas extranjeras, de traducción e interpretación e investigadores de estas áreas. Incluye trabajos en español e inglés de académicos de la Universidad de Innsbruck y la Universidad de Graz en Austria, la Universidad de Amberes en Bélgica, la Universidad de Maribol en Eslovenia, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València en España, y la Manchester Metropolitan University en el Reino Unido. El volumen tiene como finalidad profundizar en el intrincado nexo entre la enseñanza de lenguas extranjeras y la traducción en el ámbito de la enseñanza superior. Sus capítulos se distribuyen en dos partes. En primer lugar, se aborda la utilidad de la traducción como herramienta complementaria para mejorar el dominio de una lengua extranjera. La segunda parte incluye investigaciones sobre el carácter distintivo de la pedagogía lingüística en los programas de formación de traductores e intérpretes. Esta publicación es parte del proyecto PIME/21-22/277, “La traducción inversa como recurso pedagógico para desarrollar la precisión en la expresión escrita en la enseñanza de lengua extranjera”, Instituto de Ciencias de la Educación, Universitat Politècnica de València.
Viñeta por viñeta 100 obras de cómic al servicio de la educación y formación en derechos
- Referencia en UBUCAT: Caicedo Tapia, Danilo. Viñeta por viñeta : 100 obras de cómic al servicio de la educación y formación en derechos. Valencia: Tirant lo Blanch, 2024
- Resumen: En Viñeta por Viñeta: 100 obras de cómic al servicio de la educación y formación en derechos se realiza una propuesta de cómo es posible desarrollar un programa de educación en y para los valores que fundamentan los derechos humanos utilizando los cómics como una herramienta adecuada para interiorizarlos y fomentarlos. Esta educación en valores es cada vez más necesaria para la construcción de una sociedad democrática con una ética pública propia de un Estado de Derecho. Por otra parte, los cómics siempre han sido un vehículo propicio para trasladar ideas políticas ya fueran las aceptadas por la mayoría de la población y tratasen de consolidar el statu quo o ya fueran ideas que lo subvertían. Las 100 obras de cómic que se incluyen en este libro permitirán al personal docente seleccionar aquellas que sean las más adecuadas para diseñar diversos cursos tanto de pregrado, de grado o de posgrado. Pero también es una obra que permite a cualquier persona interesada en los derechos humanos ampliar su mirada porque con este elenco de obras se logra aumentar nuestra sensibilidad moral hacia la opresión social o las injusticias expandiendo nuestra imaginación, conocimiento y empatía hacia los demás. Los cómics aquí propuestos pueden zarandear nuestras creencias, cuestionar nuestros prejuicios y, en últimas, la lectura de obras literarias puede fomentar una atención mayor y más imaginativa hacia las palabras, hacia los textos completos y hacia la inherente y productiva ambigüedad y múltiples interpretaciones del lenguaje.
Sostenibilidad curricular en ciencias y herramientas desde ingeniería
- Referencia en UBUCAT: Martínez García, Elena et al. Sostenibilidad curricular en ciencias y herramientas desde ingeniería las universidades como motor de cambio ecosocial : sostenibilización curricular 2023 /. Valencia: Tirant humanidades, 2024
- Resumen: Nos encontramos ante un cambio de paradigma que influirá en todos nuestros aspectos de la vida, también en la docencia y en la investigación. La inteligencia artificial, la pobreza, la desigualdad, el género, el transhumanismo, el cambio climático, cuestiones de geopolítica, etc. son los parámetros que las Naciones Unidas nos presentan como retos a los Estados, a sus parlamentos, gobiernos, tribunales, sector privado y, por último, a la ciudadanía, para que ante ellos hagamos un esfuerzo por remar en la misma dirección hacia las transformaciones de nuestros hábitos culturales actuales. Nos piden que viremos la orientación del barco o no tendremos futuro como civilización dado que, al ser determinados bienes y recursos limitados, o bien aceptamos vivir en desigualdad o bien optamos por la igualdad, reduciendo nuestro consumo y producción innecesarios. La Agenda de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos presenta los ejes destinados a producir estos cambios para garantizar los derechos de las personas en nuestro planeta. Introducir estos apoyos en la docencia e investigación es un recordatorio político de los intereses sociales a los que debemos servir como docentes. Una vez más la Academia está en el medio del ojo del huracán de los grandes cambios históricos. En esta obra, simplemente, se lanza el guante al profesorado para que repiense la finalidad con la que explicamos nuestras disciplinas, a preguntarnos si la formación recibida por el estudiantado le prepara para esta sociedad del futuro, donde el cambio climático y la desigualdad de las personas impiden evolucionar en condiciones dignas para las futuras generaciones. En tres volúmenes abordamos modelos docentes y temáticas hábiles para generar estas transformaciones a través de las Ciencias Jurídicas y Sociales, el Arte y las Humanidades y, por último, las Ciencias, que incluye además herramientas útiles en la docencia de las Ingenierías.
Pedagogías plurilingües para la enseñanza del inglés. Buenas prácticas y desafíos desde la perspectiva docente
- Referencia en UBUCAT: Orcasitas Vicandi, Maria, y Andrea Perales Fernández de Gamboa. Pedagogías plurilingües para la enseñanza del inglés : buenas prácticas y desafíos desde la perspectiva docente /. [1a edición]. Valencia: Tirant humanidades, 2024
- Resumen: En la última década, el inglés ha adquirido un papel fundamental en las escuelas españolas, aumentando significativamente las horas dedicadas a su enseñanza. Este interés responde a factores como el aumento de oportunidades profesionales y la globalización. El reciente Real Decreto 217/2022 introduce la competencia plurilingüe, asegurando que los estudiantes puedan usar eficazmente varias lenguas para sus necesidades comunicativas. Este marco promueve una educación inclusiva que valora tanto el inglés como otras lenguas, reflejando un cambio profundo en la política educativa hacia el multilingüismo. Las instituciones educativas están reevaluando sus programas para mejorar la fluidez en inglés y otras lenguas, utilizando tecnologías y proyectos interculturales. La formación del profesorado también es crucial para guiar a los estudiantes en un entorno plurilingüe y multicultural. Este libro, "Pedagogías plurilingües para la enseñanza del inglés", ofrece estrategias pedagógicas y estudios de caso sobre buenas prácticas y desafíos en la educación plurilingüe, proporcionando a los educadores herramientas para formar ciudadanos globales competentes y conscientes de la diversidad lingüística.
Comunicación comercial: herramientas y aplicaciones en marketing
- Referencia en UBUCAT: López Aza, Carlota, y Pablo Garrido Pintado. Comunicación comercial herramientas y aplicaciones en marketing /. Valencia: Tirant humanidades, 2024
- Resumen: Las empresas se enfrentan a un mundo dinámico y global donde la integración de los mundos offline y online de una manera inmersiva se antoja fundamental para el planteamiento y ejecución de las estrategias de comunicación comercial en Marketing: ¿Qué representa la comunicación comercial con respecto al resto de variables del marketing mix?, ¿cómo conviven las diversas tipologías de cada herramienta de comunicación comercial en las empresas? ¿cómo se integran las tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la realidad virtual en las herramientas y tendencias de la comunicación comercial?. Para los profesores y estudiantes universitarios, este libro se presenta como una guía esencial que les permitirá profundizar en el conocimiento de las herramientas de la comunicación comercial y aplicaciones actuales para el marketing. A través de casos prácticos y análisis detallados, los estudiantes podrán adquirir habilidades que les preparen para enfrentar los retos del mercado laboral con una visión holística. Asimismo, los profesionales de la comunicación y el marketing encontrarán en estas páginas un recurso valioso para actualizar y afianzar sus conocimientos en un contexto de marketing en constante evolución. Las herramientas y aplicaciones presentadas están diseñadas para mejorar la efectividad de la comunicación comercial en sus empresas, ayudándoles a mantenerse competitivos en un entorno en constante evolución.
El espacio y el servicio público audiovisual en la sociedad digital. Tendencias, desafíos y transiciones
- Referencia en UBUCAT: Maroto González, Isaac, César Fieiras-Ceide, y Miguel Túñez. El espacio y el servicio público audiovisual en la sociedad digital tendencias, desafíos y transiciones: reflexiones en torno a B. Miège /. Valencia: Tirant humanidades, 2024
- Resumen: La interacción entre el espacio público y los medios de comunicación en la era digital presenta tanto desafíos como oportunidades para la sociedad contemporánea. En consecuencia, el estudio y desarrollo de la esfera pública como espacio para el debate y la participación ciudadana resulta clave para comprender los procesos comunicativos que emergen en una sociedad democrática. La evolución del valor público en los medios enfrenta retos en las organizaciones para cumplir con las expectativas comunicativas que demanda la sociedad. Esta dinámica de cambio constante subraya la dificultad de alinear el avance tecnológico con los compromisos éticos, sociales y legales que caracterizan a los medios públicos, enfatizando la necesidad de proteger la privacidad y garantizar el acceso equitativo y la participación de todos los sectores de la sociedad. La integración de la inteligencia artificial en los medios públicos tiene un impacto notable en la producción y distribución de contenido, planteando cuestiones legales y sociales en su aplicación. En este libro se presenta un enfoque multidisciplinar de los procesos comunicativos que recoge el escenario de adaptación y evolución de los medios públicos en la comunicación digital. Esta transformación requiere una fórmula poliédrica que aborde la ética en los medios, el desarrollo tecnológico y la participación de la ciudadanía, con el fin de promover los valores democráticos en el desarrollo comunicativo de la sociedad.
Humanidad y viralidad. La comunicación de nuestros días
- Referencia en UBUCAT: Padilla Castillo, Graciela, Esteban Gabriel Pittaro, y José Manuel López-Agullo Pérez-Caballero. Humanidad y viralidad la comunicación de nuestros días /. Valencia: Tirant humanidades, 2024
- Resumen: En Humanidad y Viralidad. La comunicación en nuestros días, más de 30 académicos de distintas universidades de Portugal, España y América Latina comparten inéditas colaboraciones para entender el cada vez más complejo vínculo entre tecnología, medios de comunicación, sociedad y humanidad, intersección fundamental para el entendimiento de la identidad humana en la sociedad contemporánea. A lo largo de 22 artículos los académicos ofrecen respuestas interdisciplinares y profundas a preguntas universales, respuestas útiles tanto para investigadores de las temáticas asociadas como para profesionales de la comunicación y el marketing que busquen entender el comportamiento de sus audiencias y públicos y los instrumentos para comunicarse con ellas. No están excluidos de la reflexión y pueden enriquecerse con la lectura usuarios de redes sociales, consumidores y productores de contenidos. En última instancia, todos somos prosumidores, todos protagonistas de la ecología mediática, todos protagonistas de la discusión por la atención. Ante el advenimiento y el crecimiento de las tecnologías basadas en la Inteligencia artificial generativa, tema que sobrevuela toda la obra, Humanidad y Viralidad. La comunicación en nuestros días, emerge como una necesaria contribución para que en el centro del discernimiento siga estando la humanidad y lo que ella quiere para sí misma. En esa línea, la vigilancia de la inteligencia artificial, pero también la ética en la publicidad y en las organizaciones, la lucha contra la desinformación o la promoción de discursos sociales más comprometidos con la ciudadanía y el bien común, son temas abordados con profundidad en esta obra. La academia, y la sociedad en general desde ella, suma a su capital intelectual un valioso volumen para construir un futuro más ético, informado, comunicado. Un futuro más humano.
La formación inicial de maestras y maestros de educación infantil en ciencias experimentales. Análisis, retos y propuestas
- Referencia en UBUCAT: Cantó, José, y Jordi Solbes Matarredona. La formación inicial de maestras y maestros de educación infantil en ciencias experimentales análisis, retos y propuestas /. Valencia: Tirant humanidades, 2024
- Resumen: Este libro, centrado en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil en ciencias, pretende mostrar la realidad y la vitalidad del trabajo docente e investigador que se está desarrollando en esta etapa educativa en nuestro país a lo largo de los últimos años, desde el área de la Didáctica de las Ciencias Experimentales. Se trata de una obra, en la que han participado 40 personas que están dedicadas a Educación Infantil (0-6 años) y que pertenecen a 20 universidades distintas, a la escuela y a la administración. A lo largo de los doce capítulos, se tratan diferentes temáticas como: planes de estudio, competencia científica, legislación, metodologías, modelos formativos, experiencias de aula, formación fuera del aula, pensamiento computacional y destrezas científico-tecnológicas, la naturaleza como derecho de la infancia, las redes de colaboración con las escuelas y con la sociedad, los espacios educativos, los materiales, las salidas al medio, la evaluación, los retos pendientes de futuro… siempre desde la perspectiva de la mejora de la formación inicial en didáctica de las ciencias experimentales de las futuras profesionales educativas de Educación Infantil.
Las relaciones entre propiedad intelectual y el derecho contra la competencia desleal
- Referencia en UBUCAT: Cruz González, Marcos. Las relaciones entre propiedad intelectual y el derecho contra la competencia desleal : un análisis a partir de la complementariedad de protecciones en España y en Alemania /. [1a edición]. Valencia: Tirant lo Blanch, 2024
- Resumen: La realidad de los mercados no hace sino exacerbar la complejidad de las conductas que se vienen desarrollando en ellos. La innovación y la Competencia se encuentran en un estado evolutivo de tensión, cuyo alivio demanda una aproximación holística y flexible. En particular, la interacción entre Derecho de la Competencia y Derecho de la PI debe abandonar el clima de confrontación y avanzar en favor de una aplicación coordinada. Las doctrinas flexibilizadoras como la “complementariedad de protecciones” en España se presentan como el principal instrumento frente a las nuevas formas de competir. Sin embargo, la desconexión entre los fundamentos teóricos de la acumulación y su aplicación práctica puede imposibilitar esta tarea. El trabajo profundiza en aspectos económicos y dogmáticos de las disciplinas en conexión, Competencia Desleal y Propiedad Intelectual, para ofrecer un análisis y una guía detallada sobre cómo operar la complementariedad de protecciones de un modo adecuado y coherente con el sistema de competencia en el mercado.
Última actualización: 3 de Marzo de 2025