Selección de nuevos títulos accesibles en los paquetes de ebooks que adquiere la Biblioteca Universitaria: Biblioteca Lefebvre, Biblioteca Virtual Tirant, Díaz de Santos, eLibro, Eureka, Grao, Ingebook, Síntesis y Unebook.
Diversidad cultural y equidad en la escuela
- Referencia en UBUCAT: Diversidad Cultural y Equidad En La Escuela. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2023
- Resumen: Este texto se ha elaborado de forma específica como documento de estudio para la asignatura Diversidad cultural y equidad en la escuela, que forma parte del plan de estudios del Grado en Educación Infantil impartido por la UNED. La premisa de la que se parte es que la diversidad cultural siempre está presente en todo grupo humano, es lo normal y no debemos utilizarla para justificar la desigualdad y la discriminación. Lo cultural siempre se manifiesta en toda situación educativa a través de las interacciones entre las personas, pero a priori no podemos saber cómo se va a manifestar. Se ha prestado un especial cuidado en incluir actividades y recursos que sean útiles para el pensamiento y la práctica diaria en la escuela.
El sector financiero en la era digital: datos, digitalización y descentralización: las 3D de la nueva banca
- Referencia en UBUCAT: Sector Financiero En La Era Digital: Datos, Digitalización y Descentralización: Las 3D de La Nueva Banca. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2023
- Resumen: El objetivo fundamental de esta obra es analizar la transformación digital del Sector Financiero, a través de las implicaciones y retos para el sector bancario derivados de la irrupción de las Fintech y las aplicaciones del Big Data que permiten a las entidades financieras mejorar aspectos vitales de su modelo de negocio, tales como la gestión y optimización de riesgos, la detección temprana de operaciones fraudulentas y el mayor conocimiento de sus clientes y personalización de sus servicios financieros. Por otro lado, se analiza cómo los diferentes usos de la tecnología Blockchain, especialmente el desarrollo de las Criptomonedas y los Smart Contracts, han contribuido a la descentralización del sistema financiero, dotando de mayor eficiencia y seguridad a las operaciones financieras sin necesidad de intermediarios.
Modelos de aprendizaje para la profesión orientadora. Análisis y propuestas para su reforma
- Referencia en UBUCAT: Modelos de formación y aprendizaje de la profesión orientadora. Análisis y propuestas para su reforma. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2023
- Resumen: Los profesionales de la Orientación educativa y profesional tienen asignadas en el marco legal importantes funciones para avanzar en una educación y formación inclusivas y de calidad. A diferencia de los docentes, están habilitados para orientar y asesorar en contextos diversos, ya sea en el interior de los centros o desde equipos psicopedagógicos de zona. También son diversos los destinatarios de su tarea: alumnado de todas las etapas educativas con y sin necesidades específicas de apoyo educativo, equipos directivos, equipos docentes, tutores, familias y entorno comunitario. Sin embargo, su formación inicial (Grado y Máster) sigue siendo fundamentalmente teórica y descontextualizada. Sin replantearse esa formación ni establecer medidas posteriores a ella, se evidencia imposible desarrollar el perfil de competencias clave para la profesión. Se han producido indudables avances, pero queda pendiente abordar su desarrollo profesional en conjunto.
La Administración pública de la Responsabilidad Social Corporativa y la sostenibilidad: fundamentos, políticas y herramientas de gestión
- Referencia en UBUCAT: Cueto Cedillo, Carlos. Administración Pública de La Responsabilidad Social Corporativa y La Sostenibilidad: Fundamentos, Políticas y Herramientas de Gestión. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2023
- Resumen: La Administración Pública de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se va consolidando como materia de estudio e interés académico y profesional para lograr una mayor sostenibilidad de nuestra sociedad presente y futura. Con esta edición se ofrece una guía básica que sintetiza los principales fundamentos e instrumentos para impulsar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de una gobernanza y gestión pública más abierta, responsable y comprometida con la transparencia y rendición de cuentas a nivel económico, social y ambiental.
Formación del Profesorado Universitario en TIC como apoyo al alumnado con discapacidad
- Referencia en UBUCAT: Fernández Batanero, José María., and Pedro. Román Graván. Formación Del Profesorado Universitario en TIC Como Apoyo Al Alumnado con Discapacidad. 1st ed. Madrid: Dykinson, S.L., 2023
- Resumen: El libro que presentamos tiene el propósito de contribuir al análisis y discusión de los aspectos teóricos y prácticos de las TIC y las TAC como apoyo al alumnado universitario con discapacidad. En esta línea, todos los capítulos del libro presentan un hilo común que va desde la conceptualización del tipo de discapacidad o diversidad funcional que se trabaja, las necesidades educativas que presentan estas personas, la importancia de las TIC como recurso de apoyo al aprendizaje, hasta los diferentes recursos tecnológicos que se pueden utilizar.
Mejorando la enseñanza a través de la innovación educativa
- Referencia en UBUCAT: Cabero Almenara, Julio. et al. Mejorando la Enseñanza a Través de la Innovación Educativa. 1st ed. Madrid: Dykinson, S.L., 2023
- Resumen: La obra que se presenta "Mejorando la enseñanza a través de la Innovación Educativa", recoge las comunicaciones presentadas al "Congreso de Innovación Educativa", organizado por la Universidad de Sevilla a través de su "Secretariado de Innovación Educativa" y organizadas a través del "4 Plan Propio de Docencia". En ella se recogen más de noventas trabajos realizados, tanto en la Universidad de Sevilla, como en otras Universidades españolas, y con la colaboración de profesorado tanto de la Universidad de Sevilla, como de otras Universidades españolas y extranjeras.
Teoría del arte y cultura digital
- Referencia en UBUCAT: Juan Martin Prada. Teoría Del Arte y Cultura Digital. Bookwire GmbH, 2022
- Resumen: Este libro aborda las principales cuestiones y retos de la estética y de la teoría del arte en el cada vez más complejo contexto de la cultura digital. Ofrece un amplio, profundo y detallado estudio de los nuevos interrogantes, categorías y conceptos emergidos en el campo artístico a consecuencia de las transformaciones provocadas por la revolución informática, poniendo especial énfasis en lo acontecido en las dos primeras décadas del siglo XXI. La perspectiva de análisis filosófico de las nuevas prácticas artísticas entabla en este escrito un continuo y muy personal diálogo con las metodologías de los Estudios visuales y de la Historia del arte. Con ello se trata de facilitar la comprensión de las principales estrategias artísticas más comprometidas con la reflexión crítica sobre la era digital, así como atisbar sus líneas de evolución en el futuro. El texto hace hincapié en problemáticas centrales en el arte reciente, como la producción de subjetividad, la diferencia, la identidad, la participación…, analizándolas en su relación específica con algunos de los nuevos desarrollos tecnológicos (redes sociales, inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad virtual, blockchain…). Un libro, en definitiva, fundamental para la compresión del impacto que la evolución digital está teniendo sobre el desarrollo de la creación artística en nuestro presente, así como acerca de los nuevos caminos que se abren para su teorización, difusión y comercialización.
La Primera República : auge y destrucción de una experiencia democrática
- Referencia en UBUCAT: Peyrou, Florencia. La Primera República : Auge y Destrucción de Una Experiencia Democrática. Bookwire GmbH, 2023
- Resumen: El 11 de febrero de 1873 se proclamó en España la Primera República. Menos de dos años después, el 29 de diciembre de 1874, un golpe de Estado restauraba la monarquía borbónica. ¿Qué ocurrió entre ambas fechas? El presente libro analiza de forma magistral este periodo, habitualmente identificado con el caos y el fracaso. Se defiende aquí que fue un momento de apertura que permitió la eclosión de debates y proyectos, la práctica efectiva de libertades y derechos largamente exigidos, la experiencia en el poder –así como en el espacio público– de sectores previamente excluidos, la realización (o programación) de toda una serie de reformas políticas y socioeconómicas de calado, y una muy intensa movilización y politización popular, tanto en ámbito urbano como rural. Todo ello en el marco de una situación conflictiva plagada de frentes de lucha; en un momento en el que los partidos políticos no gozaban de estructuras desarrolladas de organización estratégica y doctrinal, y el régimen representativo y parlamentario no estaba totalmente consolidado. Fue una experiencia democratizadora que muestra una notable implantación del republicanismo en España y cuyo final no derivó tanto de la incapacidad de los líderes republicanos y de la vaguedad de sus programas y discursos como del antipluralismo que dominaba las culturas políticas de la época y, sobre todo, de la organización de una trama conspirativa capaz de movilizar amplios recursos con el fin de acabar con ella.
«Un brillante análisis sobre la historia política, social y cultural del siglo XIX y, específicamente, sobre los procesos de conformación del republicanismo español, sus primeros logros y fracasos». Ángel Duarte
Disponible también ejemplar impreso.
Imagen, lenguaje e ideología : aproximaciones desde la historia y la teoría del arte
- Referencia en UBUCAT: Río, Víctor del, and Alberto Santamaría, eds. Imagen, Lenguaje e Ideología : Aproximaciones Desde La Historia y La Teoría Del Arte. Bookwire GmbH, 2022
- Resumen: Esta obra es una selección de estudios sobre las complejas relaciones entre la imagen y el lenguaje, y sobre las dependencias ideológicas nacidas de su relación. El planteamiento de cada uno de los trabajos que se recogen aquí aborda transversalmente trasfondos metodológicos de máxima actualidad derivados de las crisis de las disciplinas que se venían encargando de analizar las prácticas artísticas, las instituciones culturales, los imaginarios globalizados y las formas de comunicación masiva inscritas en nuestras narrativas actuales. En todos estos casos, se impone una aproximación intermedial para analizar con nuevas herramientas y perspectiva suficiente fenómenos dispares pero unidos por esta dimensión migrante entre diversos soportes, medios y contextos institucionales. En este volumen podrá encontrarse una propuesta de análisis liberada de determinismos históricos, centrada en la capacidad de los casos de estudio, con independencia de su ubicación o su distancia histórica, para revelar las pervivencias actuales de estos mecanismos de interacción imagolingüísticos.
Última actualización: 3 de Diciembre de 2024