Selección de nuevos títulos accesibles en los paquetes de ebooks que adquiere la Biblioteca Universitaria: Biblioteca Lefebvre, Biblioteca Virtual Tirant, Díaz de Santos, eLibro, Eureka, Grao, Ingebook, Síntesis, Unebook, Aranzadi, Biblioteca Digital ENI, Elsevier ScienceDirect eBook, ENFERTECA: la gran biblioteca de enfermería, Springer y Wiley.
Circuitos eléctricos, teoremas teoría y problemas resueltos
- Referencia en UBUCAT: Bachiller Soler, Alfonso, Ramón Cano González, y Miguel Ángel González Cagigal. Circuitos eléctricos, teoremas teoría y problemas resueltos /. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 2024
- Resumen: Este libro se centra en la aplicación de ciertos teoremas a la resolución de circuitos eléctricos. En particular, se tratan los teoremas de superposición, Thévenin, Norton y máxima transferencia de potencia. La obra consta de una parte teórica y una serie de problemas resueltos de forma detallada con más de 300 figuras
Elementos metálicos y sus principales compuestos químicos
- Referencia en UBUCAT: Elementos Metálicos y Sus Principales Compuestos Químicos. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2024
- Resumen: Elementos metálicos y sus principales compuestos químicos es un texto destinado a los estudiantes de la asignatura Química de los Elementos Metálicos, del tercer curso del Plan de Estudios del Grado en Química, impartido en la Facultad de Ciencias de la UNED. Al tratarse de una asignatura de seis créditos, de carácter semestral, tanto la extensión como la profundidad del temario están limitados. El contenido del presente libro se ajusta a los descriptores que aparecen en el citado Plan de Estudios y sirve como texto base de la asignatura, facilitando el estudio y la comprensión de los conceptos básicos relacionados con los elementos metálicos y sus principales compuestos químicos
Innovación y funciones docentes: ejemplos metodológicos y tecnológicos, con codificación creativa y aprendizaje automático
- Referencia en UBUCAT: Innovación y Funciones Docentes: Ejemplos Metodológicos y Tecnologícos, Con Codificación Creativa y Aprendizaje Automático. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2024
- Resumen: Esta obra aporta una serie de cuestiones pedagógicas y metodológicas fundamentales, detallando conceptos esenciales relativos a las Teorías y Modelos, definiendo el término Modelo Didáctico como una representación abstracta, simplificada de la realidad, que pretende comprender los procesos de Enseñanza Aprendizaje. También se destacan las Funciones Docentes, Competencias e Innovación Educativa, como un proceso de cambio sistemático. Se detallan ejemplos de innovación a través de las tecnologías emergentes (uso de la programación visual por bloques y la robótica educativa) y planteamientos metodológicos activos.
El Aula en la Gran Pantalla: 50 Docentes en el Cine Español
- Referencia en UBUCAT: Durán Manso, Valeriano. El Aula en la Gran Pantalla : 50 Docentes en el Cine Español. 1st ed. Barcelona: Editorial UOC, 2024
- Resumen: El pasado educativo tiene en el cine español un aliado esencial para su representación. Desde el franquismo son numerosas las películas ambientadas en el aula, en las que destaca el papel del profesorado y del alumnado, pero es a partir de la Transición y la llegada de la democracia que se introduce la crítica, tanto de la Segunda República como de la dictadura. Por ello, resulta necesario conocer el retrato que el celuloide ha hecho de los docentes desde estas etapas y hasta la década de los noventa en el periodo de ochenta años comprendido entre la posguerra y la actualidad.
¿Nueva Televisión? Nueva Comunicación : El Impacto de Los Cambios Del Consumo Audiovisual en Las Formas de Comunicar
- Referencia en UBUCAT: Picola Meix, Josep Maria. ¿Nueva Televisión? Nueva Comunicación : El Impacto de Los Cambios Del Consumo Audiovisual en Las Formas de Comunicar. 1st ed. Barcelona: Editorial UOC, 2024
- Resumen: En un contexto audiovisual tan cambiante como el actual, esta obra pretende profundizar, a partir del análisis de la evolución de las formas de consumir televisión en España, en qué se ha transformado el «ver la tele» y cómo ha repercutido esta transformación en las formas de anunciarse, y de hacer comunicación en general, en televisión. También, en cómo las organizaciones de todo tipo y sector han tenido que adaptarse a los cambios de hábitos de consumo audiovisual para seguir impactando de forma efectiva y rentable a sus públicos. Este análisis se sustenta en un exhaustivo trabajo de campo basado en entrevistas a destacados expertos en la materia: estrategas y planificadores de medios, consultores de nuevas tecnologías y tendencias comunicativas, creadores de contenidos, creativos publicitarios, dircoms, gestores de marcas y responsables de medios de comunicación; profesionales que representan, en definitiva, la voz de los distintos agentes o players de la comunicación publicitaria y corporativa.
Actas del simposio de robótica, bioingeniería y visión por computador
- Referencia en UBUCAT: Salamanca Miño, Santiago. Actas Del Simposio de Robótica, Bioingeniería y Visión Por Computador. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, 2024
- Resumen: Este simposio representará un punto de encuentro único para la presentación y discusión de los trabajos más recientes de los grupos temáticos de Robótica, Bioingeniería y Visión por Computador del Comité Español de Automática (CEA). Investigadores, académicos y profesionales convergerán en este espacio propicio para el intercambio de conocimientos y la exploración de colaboraciones futuras.
Diseño. Evaluación en investigación de y con videojuegos
- Referencia en UBUCAT: Sánchez i Peris, Francesc Josep, y Concepción Ros Ros. Diseño, evaluación en investigación de y con videojuegos. Valencia: Tirant humanidades, 2024
- Resumen: A lo largo de las últimas décadas, se ha producido una evolución considerable en el ámbito científico dando lugar a cambios significativos en los planteamientos teóricos y prácticos relacionados con los videojuegos en distintos campos del saber, especialmente en la relación de estos con la educación. Transferir y difundir la investigación que se está llevando a cabo por muchos profesionales del campo de la educación, en diferentes ámbitos como la educación superior, la enseñanza básica, la atención a la diversidad o la narrativa en el diseño de videojuegos, es fundamental para contribuir al acervo del conocimiento, que sin duda impactará en la puesta en práctica de nuevas experiencias en el desarrollo práctico y científico de futuras investigaciones. Por ello, en este libro presentamos experiencias, investigaciones y propuestas de intervención llevadas a cabo por profesionales preocupados por la mejora constante de su campo de conocimiento. La obra se estructura en 8 capítulos que van desgranando el objetivo de los videojuegos, la aplicación de las teorías contructivistas al objeto videolúdico, el sentido del contenido del juego construido a través de la narrativa, el videojuego como herramienta con valor educativo- social desde la perspectiva de los educadores sociales o para la formación de futuros docentes. Invitamos a los y las lectoras a participar del rico debate que puede generar la diversidad de temáticas presentes en esta obra, y les pregunto en su rol de aprendices, educadores, profesores o investigadores, ¿Cómo innovamos para que lo que se enseña en la escuela o la universidad a través de los videojuegos nos permita formar personas competentes? Agradecer la colaboración a los autores y autoras que han colaborado en la publicación de esta obra como homenaje a Graciela Alicia Esnaola Horacek "activista e inspiradora" del estudio, creación e investigación sobre los videojuegos aplicados a la enseñanza.
Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC: experiencias en 2023
- Referencia en UBUCAT: Alejandre Marco, José Luis. Buenas Prácticas En La Docencia Universitaria Con Apoyo de TIC: Experiencias En 2023. Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2024
- Resumen: La mejora de la calidad docente en la enseñanza universitaria busca optimizar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y fomentar su desarrollo académico y personal. Para ello, se requiere un enfoque holístico que abarque tanto los aspectos pedagógicos como los relacionados con el desarrollo profesional y la adaptación a las demandas cambiantes de la sociedad y del mundo laboral. En este contexto, la investigación y la innovación educativa desempeña un papel crucial en la mejora continua de la calidad de la enseñanza universitaria. Los docentes universitarios pueden contribuir a la mejora de la calidad mediante la investigación y la innovación en sus prácticas pedagógicas, explorando nuevas metodologías, evaluando su efectividad y compartiendo los resultados con la comunidad académica. La sociedad está experimentando cambios rápidos, impulsados en gran medida por avances tecnológicos y cambios en las demandas del mercado laboral. Por otra parte, la integración de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza universitaria desempeña un papel fundamental en la mejora de la calidad docente. Integrar las TIC de manera efectiva en la enseñanza puede mejorar la accesibilidad, la interactividad y la personalización del aprendizaje. La integración de tecnologías educativas, como plataformas en línea, herramientas colaborativas y recursos multimedia, puede ampliar el acceso a la información y crear oportunidades para la interactividad. Esto no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también prepara a los estudiantes para el entorno digital en constante evolución. Estos dos pilares de la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria, investigación e innovación educativa e integración de las TIC en la docencia universitaria, debe llevarlos a la práctica el personal docente. Para ello, el profesorado debe realizar un desarrollo profesional continuo, participando en programas de formación, asistiendo a conferencias, congresos o jornadas, colaborando con colegas y manteniéndose al día con las investigaciones pedagógicas. Todo esto contribuye a mantener y mejorar las habilidades educativas, por lo que la calidad docente se beneficiará de este desarrollo profesional continuo de los profesores universitarios
Elaboración de informes científicos en Psicología y ciencias afines
- Referencia en UBUCAT: Lucía Jiménez García y M. Eva Trigo Sánchez, Coords. Elaboración de informes científicos en Psicología y ciencias afines. Universidad de Sevilla, 2024
- Resumen: Esta guía tiene como objetivo ayudar a quienes se inician en la investigación en el proceso de escritura de un informe científico de calidad sobre una investigación previamente realizada. Está especialmente orientada a las áreas de Psicología y ciencias afines y a la realización de Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) en dichas áreas. Sin embargo, el contenido puede ser de utilidad para cualquier tipo de informe de investigación científica, al menos para quienes se inician en esta tarea, y para otras áreas de investigación que no dispongan de estándares propios de publicación como los que sí hay en Psicología. En esta obra se ofrecen orientaciones comunes a cualquier informe de investigación y otras orientaciones específicas para tipos de estudios concretos Así, se ofrecen indicaciones generales relativas a la búsqueda de teoría e investigación científica previa en fuentes bibliográficas para apoyar nuestras argumentaciones, el fichado de la información que se revisa, la cita y referencia adecuada de dichas fuentes, otras consideraciones para evitar el plagio y el autoplagio, recomendaciones de gramática y estilo y, finalmente, cuestiones de estructura y orden en el que se realiza la tarea de escritura. Además, se aportan indicaciones para la redacción de cada una de las secciones que deben estar presentes en un informe de investigación, atendiendo tanto a aspectos generales como a otros específicos propios de los estudios empíricos cuantitativos y cualitativos, las revisiones sistemáticas, los estudios de caso y la evaluación de intervenciones en contextos aplicados
Última actualización: 3 de Diciembre de 2024