Selección de nuevos títulos accesibles en los paquetes de ebooks que adquiere la Biblioteca Universitaria: Biblioteca Lefebvre, Biblioteca Virtual Tirant, Díaz de Santos, eLibro, Eureka, Grao, Ingebook, Síntesis, Unebook, Aranzadi, Biblioteca Digital ENI, Elsevier ScienceDirect eBook, ENFERTECA: la gran biblioteca de enfermería, Springer y Wiley.
Manual de derecho del trabajo/García Perrote, 14ª edición, 2024
- Referencia en UBUCAT: García-Perrote Escartín, Ignacio. Manual de derecho del trabajo. 14a edición. Valencia: Tirant lo Blanch, 2024
- Resumen: Nueva edición de este manual recomendado en varias asignaturas de los Grados de Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho y Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Ciencia Política y Gestión Pública y Master Universitario en Acceso a la Abogacía y la Procura
Lecciones de derecho del trabajo/Mercader Uguina y Puebla Pinilla, 17ª edición, 2024
- Referencia en UBUCAT: Mercader Uguina, Jesús R, Ana de la Puebla Pinilla, y Francisco Javier Gómez Abelleira. Lecciones de derecho del trabajo. 17a edición. Valencia: Tirant lo Blanch, 2024
- Resumen: Nueva edición de este manual recomendado en varias asignaturas de los Grados de Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho y Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Ciencia Política y Gestión Pública y Master Universitario en Acceso a la Abogacía y la Procura
Curso de derecho romano clásico doctrina y casos
- Referencia en UBUCAT: Adame Goddard, Jorge. Curso de derecho romano clásico doctrina y casos. Ciudad de México: Tirant lo Blanch, 2024
- Resumen: Tomando en consideración que la formación jurídica completa comprende la formación doctrinal juntamente con la experiencia de discusión y solución de casos, he reunido en esta obra, haciendo los ajustes y modificaciones necesarios, dos libros que se habían publicado previamente, de los cuales ya no hay ejemplares impresos disponibles, el Curso de Derecho Romano Clásico1 y Cuatrocientos casos y respuestas de los juristas romanos2. Con esta fusión se obtiene una nueva obra que permite una formación jurídica completa. En el primer libro, “Doctrina”, se hace una exposición de la doctrina jurídica clásica, que contiene, además de una introducción histórica, todos los temas propios del Derecho Privado: acciones, bienes, sucesiones, liberalidades, obligaciones y contratos. En el segundo libro, “Casos”, se presentan cuatrocientos casos que se refieren a los temas expuestos, así como las respectivas soluciones que dieron los juristas romanos, presentadas de tal modo que los estudiantes tienen que razonar para encontrar la respuesta correcta; contiene además una exposición del método prudencial para solucionar los casos y del modo como puede emplearse el libro para ese fin. Cada uno de los libros de esta obra tiene su propia introducción e índice. El objetivo de esta obra es ayudar a que se hagan cursos de Derecho Romano en los que los estudiantes aprendan la doctrina jurídica, es decir, que formen el hábito de ciencia, y que al mismo tiempo vayan adquiriendo la experiencia de resolver casos, es decir, que adquieran el hábito de la jurisprudencia. Estoy convencido que el estudiante que aprende con mediana profundidad la doctrina y la práctica del Derecho Romano Clásico está bien preparado para afrontar y resolver adecuadamente cualquier problema actual de derecho privado.
El reglamento europeo de inteligencia artificial
- Referencia en UBUCAT: Barrio Andrés, Moisés, y Margarita Castilla Barea. El reglamento europeo de inteligencia artificial. [1a edición]. Valencia: Tirant lo Blanch, 2024
- Resumen: Este libro ofrece una visión global y práctica del nuevo Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (RIA o AI Act).
La norma establece un marco jurídico uniforme en toda la Unión Europea. Regula el desarrollo, la introducción en el mercado, la puesta en servicio y la utilización de sistemas de inteligencia artificial a fin de promover la adopción de una IA centrada en el ser humano y fiable, garantizando al mismo tiempo un elevado nivel de protección de la salud, la seguridad y los derechos fundamentales. La obra expone las consecuencias jurídicas de esta nueva regulación para identificar posibilidades de desarrollo y factores de riesgo en los ámbitos privado y público en los que se introduzca la IA. También ofrece las claves prácticas para asesorar a una organización en la utilización de productos y servicios de IA.
Manual metodología de la investigación en educación
- Referencia en UBUCAT: García Bellido, Rosario. Manual metodología de la investigación en educación. [1a edición]. Valencia: Tirant humanidades, 2024
- Resumen: Este manual se presenta como una guía fundamental para estudiantes que se adentran en la metodología de la investigación. En él se revisa el concepto de ciencia y cómo esta se ha abordado por los científicos generando diferentes paradigmas que deben conocerse para poder entender los procesos metodológicos. Desde una perspectiva introductoria, se plantean las fases del método científico, se delinean las tipologías en las que se enmarca la investigación y se muestran cuáles son los elementos de la teoría científica, lo cual ayuda a comprender todo aquello que determina el diseño de una investigación. Al tratar la investigación en Ciencias Sociales, es necesario conocer qué posibilidades de medida existen y aquellos conceptos básicos para la selección de muestras. Se aborda la ética de la investigación, que se presenta como un elemento imprescindible, revisando los principios deontológicos que deben guiar los procesos de investigación. El manual también ofrece una visión general del proceso de investigación y los diferentes diseños metodológicos. Para ello, se incluyen tanto métodos experimentales como no experimentales, prestando especial atención a los métodos cualitativos o descriptivos, ya que son muy habituales en Ciencias Sociales. Al finalizar el manual, se pretende que el lector adquiera un conocimiento básico sólido que le permita iniciarse en la investigación en el ámbito educativo.
Tendencias, retos y oportunidades de la economía social
- Referencia en UBUCAT: Serrano Chamorro, María Eugenia. Tendencias, retos y oportunidades de la economía social. [1a edición]. Valencia: Tirant humanidades, 2024. Print.
- Resumen: La obra que aquí se presenta pretende dar una visión de las tendencias y retos de la Economía Social en nuestro ámbito empresarial español con especial preocupación del arraigo al territorio rural. Tras la reciente creación de la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social (CoES) por la Universidad de Valladolid se han organizado los I Encuentros de Economía Social a fin de dar a conocer al alumnado, a los operadores económicos y a los profesionales del sector el amplio abanico de entidades diferentes de modelos empresariales basados en la organización cooperativa, asociativa o sin ánimo de lucro que anteponen los beneficios humanos y sociales a los puramente económicos. A nivel europeo, el sector de la economía social cuenta con alrededor de 2,8 millones de organizaciones y entidades que generan entre el 6 % y el 8 % del PIB de la UE y aportan a la economía más de 13 millones de puestos de trabajo, lo que supone el 6,3 % de la fuerza de trabajo. El sector de la economía social está conformado por entidades privadas de diversa naturaleza jurídica entre las que se incluyen las cooperativas, las fundaciones, las asociaciones, las mutualidades, además de otras entidades. En estas jornadas se visibilizan algunas de las entidades más relevantes en el ámbito de Castilla y León apuntando hacia una transformación de la economía y a la consecución de tres pilares fundamentales: el desarrollo de un marco legislativo más favorable para la Economía Social, un mayor y mejor acceso a las políticas públicas, y un mayor reconocimiento y visibilidad de la Economía Social. Las cuestiones y debates planteados en estas jornadas han propiciado la necesidad de transmitir a la sociedad los puntos analizados, por lo que puede resultar una obra muy útil, en particular, para todos los impulsores de esta modalidad alternativa de emprendimiento y desarrollo económico.
Pensar sobre la comunicación. Universidad y empresa
- Referencia en UBUCAT: Benavides Delgado, Juan, Elena Fernández Blanco, y Marilé Pretel Jiménez. Pensar sobre la comunicación : Universidad y empresa. [1a edición]. Valencia: Tirant humanidades, 2024
- Resumen: El presente texto expresa una necesidad y una urgencia que se lleva experimentando por profesionales e investigadores universitarios en el ámbito de la comunicación y la empresa durante los últimos años. Todo está cambiando, especialmente el conjunto del universo disciplinar e investigador, tanto universitario como profesional y, lo que es si cabe más importante, todos los avances sociales y científicos ya contribuyen a transformar en profundidad la vida cotidiana de los ciudadanos en todos sus aspectos. En el mundo institucional e investigador parece que la comunicación ha dejado de ser un instrumento exclusivo del marketing y carece de los instrumentos comunicativos claros y precisos que debe utilizar. La credibilidad social en las instituciones y en el propio conocimiento parece desaparecer. La Universidad está obligada a redefinir lo que significa investigar y aportar soluciones a los problemas de la sociedad, y debe hacerlo con la ayuda y colaboración permanente de las empresas y aquellas otras instituciones, profesionales o de otra naturaleza, desde muy diferentes parámetros y perspectivas. Esta es la base y origen del presente libro, que presenta muy diversas opiniones con el fin de construir un proyecto que recupere la credibilidad institucional, especialmente en lo que significa el conocimiento y los contenidos adecuados para su construcción y transmisión.
Sostenibilidad curricular en arte y humanidades las universidades como motor de cambio ecosocial: sostenibilización curricular 2023
- Referencia en UBUCAT: Martínez García, Elena et al. Sostenibilidad curricular en arte y humanidades las universidades como motor de cambio ecosocial: sostenibilización curricular 2023. Valencia: Tirant humanidades, 2024
- Resumen: Nos encontramos ante un cambio de paradigma que influirá en todos nuestros aspectos de la vida, también en la docencia y en la investigación. La inteligencia artificial, la pobreza, la desigualdad, el género, el transhumanismo, el cambio climático, cuestiones de geopolítica, etc. son los parámetros que las Naciones Unidas nos presenta como retos a los Estados, a sus parlamentos, gobiernos, tribunales, sector privado y, por último, a la ciudadanía, para que ante ellos hagamos un esfuerzo por remar en la misma dirección hacia las transformaciones de nuestros hábitos culturales actuales. Nos piden que viremos la orientación del barco o no tendremos futuro como civilización dado que, al ser determinados bienes y recursos limitados, o bien aceptamos vivir en desigualdad o bien optamos por la igualdad, reduciendo nuestro consumo y producción innecesarios.
La Agenda de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos presenta los ejes destinados a producir estos cambios para garantizar los derechos de las personas en nuestro planeta. Introducir estos apoyos en la docencia e investigación es un recordatorio político de los intereses sociales a los que debemos servir como docentes. Una vez más la Academia está en el medio del ojo del huracán de los grandes cambios históricos. En esta obra, simplemente, se lanza el guante al profesorado para que repiense la finalidad con la que explicamos nuestras disciplinas, a preguntarnos si la formación recibida por el estudiantado le prepara para esta sociedad del futuro, donde el cambio climático y la desigualdad de las personas impiden evolucionar en condiciones dignas para las futuras generaciones. En tres volúmenes abordamos modelos docentes y temáticas hábiles para generar estas transformaciones a través de las Ciencias Jurídicas y Sociales, el Arte y las Humanidades y, por último, las Ciencias, presentando herramientas útiles en la docencia de las Ingenierías.
Historia de la Unión Europea (1914-2023)
- Referencia en UBUCAT: Pérez-Bustamante, Rogelio. Historia de la Unión Europea (1914-2023). [1a edición]. Valencia: Tirant humanidades, 2024
- Resumen: La construcción de una Europa unida se constituiría como uno de los grandes desafíos del escenario posterior a la Segunda Guerra Mundial. La Declaración fundacional de 9 de mayo de 1950 pondría de manifiesto que la paz mundial no podría salvaguardarse sin esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazaban. El máximo esfuerzo sería construir la Unión entre países que durante siglos habían vivido bajo el constante acoso de la guerra. La construcción de una Europa supranacional, en la que los Estados cedieran su soberanía es la clave de este libro que desarrolla la Europa comunitaria que devendrá en la Unión Europea. Sucesivamente los Estados europeos asumen poner en común los sectores del Carbón y del Acero, un Mercado Común y una Comunidad para el Energía Atómica. El éxito de estas construcciones supranacionales permitirá a Europa seguir manteniendo un papel predominante en la economía global y transformarse desde el Tratado de Maastricht en Unión Europea en la que todavía se requieren importantes esfuerzos de atribución competencial supranacional, para mantener y reforzar la actuación internacional. La importancia de este libro radica en la minuciosa reconstrucción documental del largo proceso que conduce a la Europa de nuestros días.
Última actualización: 3 de Diciembre de 2024