Historia de los medios de comunicación en España: prensa, radio, televisión e internet
- Referencia en UBUCAT: Laguna Platero, Antonio. Historia de Los Medios de Comunicación En España: Prensa, Radio, Televisión e Internet. Los libros de la Catarata, 2024
- Resumen: Una historia de los medios de comunicación es imprescindible para conocer nuestro pasado y entender el papel social del llamado “cuarto poder”. De la prensa impresa a la prensa digital, atravesaremos siglos y revoluciones, recalaremos en los nuevos medios de masas basados en la imagen y el sonido para concluir en un presente pleno de interrogantes. En el siglo XIX, los periódicos en España ya se contaban por centenares. Moderados y progresistas tenían sus propias cabeceras, y el “periódico de partido” se fue imponiendo al igual que las distintas agrupaciones políticas. Tras la guerra de Cuba, el oficio de periodista ya se había consolidado por completo. Los dibujos y fotografías iban reduciendo cada vez más los textos y la enorme competencia consolidó el sensacionalismo: la exageración, la provocación y, sobre todo, la emoción fueron utilizadas para incrementar la venta de ejemplares. La dictadura de Primo de Rivera vería nacer el gran primer medio de masas y la guerra civil española fue el primer conflicto bélico que se libró en las ondas: la radio sirvió de laboratorio de propaganda y desinformación. Siguieron años de censura y consigna, los del franquismo, del eficaz anestésico de Radio Nacional de España, del NO-DO y de la llegada de la televisión en riguroso directo. Y con la democracia llegó la pluralidad, el llamado “parlamento de papel”, pero también los concursos de licencias y los favoritismos. A partir del 2000, internet ya ofrecía ilimitados estímulos y el periodismo ciudadano derivó en una práctica amateur que contribuyó a desprestigiar la profesión y a difundir innumerables fake news. Ahora que antiguos y nuevos medios compiten por una audiencia más fragmentada que nunca, repasar la historia resulta imprescindible para vislumbrar que la información desde el rigor tiene todavía un largo recorrido para la audiencia exigente
Lecciones de derecho de obligaciones y contratos. Teoría general de la obligación, teoría general del contrato y principales figuras contractuales (2ª ed.)
- Referencia en UBUCAT: Campuzano Tomé, María Herminia. Lecciones de Derecho de Obligaciones y Contratos. Teoría General de La Obligación, Teoría General Del Contrato y Principales Figuras Contractuales. Delta Publicaciones, 2024
- Resumen: El manual Lecciones de Derecho de Obligaciones y Contratos es un texto académico dirigido a los universitarios del Grado en Derecho y del Doble Grado ADE+ Derecho. Dividido en doce lecciones, se elabora con la pretensión final de ofrecer a los alumnos un instrumento de trabajo y consulta que les sirva de apoyo en su fase de estudio y aprendizaje personal. No incorpora un estudio exhaustivo de las instituciones pero, a través de ejemplos y con un lenguaje sencillo y clarificador, recoge los conceptos esenciales suficientes para comprender la asignatura y trabajar las competencias, destrezas y habilidades necesarias para superarla con éxito. Por otra parte, atendiendo al proceso de modernización, armonización y sistematización en el que actualmente se ve inmerso el Derecho de Obligaciones y Contratos, se incluye en él expresas referencias a la Propuesta de Código Civil de la Asociación de Profesores de Derecho civil, elaborada sobre la base de otras iniciativas legislativas y académicas. Su integración en el texto resulta de especial interés para los alumnos al permitirles comparar la normativa vigente acogida en el Código Civil, con otras propuestas dirigidas a dotar al Derecho de Obligaciones y Contratos de una regulación adaptada a la nueva realidad social, económica y jurídica del siglo XXI.
Los partidos políticos en la Constitución las entrañas de la democracia (2ª ed.)
- Referencia en UBUCAT: Gómez Puerto, Ángel B. Los partidos políticos en la Constitución las entrañas de la democracia /. 2a ed. Madrid: Dykinson, 2024
- Resumen: Es asunto clave de los Estados democráticos, el papel actual de los partidos políticos como entes facilitadores de la participación de la ciudadanía en la actividad política, tema de absoluta actualidad en España en la última década. Tras una reflexión inicial sobre el papel de los partidos políticos como dirección del Estado, el trabajo inserta un amplio capítulo sobre la historia política y democrática de los partidos políticos, los fundamentos teóricos y constitucionales del denominado Estado de partidos, la representación política, los instrumentos constitucionales de participación directa, así como los requisitos de constitucionalidad, régimen jurídico y funciones de los partidos políticos. Asimismo, se aborda una cuestión poco estudiada hasta ahora, la promesa electoral y los efectos que debería tener su incumplimiento por los responsables políticos, proponiendo para este asunto una concreta reforma de la Constitución. En su parte final, la obra propone hasta diez propuestas de reformas constitucionales y legales para profundizar en nuestro actual Estado democrático, con el objetivo, como señala el propio autor, de hacer realmente democrática nuestra relación con el Estado, con los poderes públicos, con un objetivo fundamental, lograr la felicidad y el bienestar general, concluyendo el ensayo con una reflexión final sobre una propuesta de nueva Constitución para el año 2030.
Psicología clínica infantojuvenil incluye DSM-5-TR Y CIE 11 : Máster en psicopedagogia (2ª ed.)
- Referencia en UBUCAT: Martínez Besteiro, Elvira. Psicología clínica infantojuvenil incluye DSM-5-TR Y CIE 11 : Máster en psicopedagogia /. 2a ed. Valencia: Tirant lo Blanch, 2024
- TEMA 1: CONCEPTOS Y MODELOS EXPLICATIVOS EN PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL 1.1 Concepto de psicopatología infantil. De todas las definicions posibles, podemos decir que entendomos por psicopatología infantil el "Estudio científico de la conducta anormal, o alteraciones conductuales del niño"...
Metodología de la investigación para estudiantes de psicología : manual de entrenamiento y práctica
- Referencia en UBUCAT: Olaz, Fabián O, y Leonardo A Medrano. Metodología de la investigación para estudiantes de psicología : manual de entrenamiento y práctica. 1st ed. Córdoba: Editorial Brujas, 2014
- Resumen: En muchos buenos manuales de metodología se prioriza el abordaje de conceptos nucleares para el aprendizaje de esta materia, pero se deja de lado muchas de las herramientas y destrezas prácticas necesarias para llevar a cabo un proceso de investigación. En este sentido el presente libro constituye una alternativa ya que fue íntegramente elaborado a partir de las demandas de los estudiantes, quienes solicitaban material para aprender a buscar información en internet, citar trabajos, leer papers, redactar proyectos y otras herramientas de este tipo. De esta manera, no sólo se intentan transmitir los contenidos vinculados a la práctica de la investigación, sino también al entrenamiento de habilidades básicas, necesarias para realizar proyectos y trabajos de investigación. Este libro pretende promover la puesta en práctica de dispositivos pedagógicos centrados en experiencias que permitan aumentar las destrezas y el interés por la investigación científica. El mismo constituye el fruto de varios años de enseñanza de Metodología de la Investigación, y de un proceso que se inició con uno de los autores siendo alumno del otro, aunque en este trayecto los roles no fueron tan fáciles de diferenciar. Este camino compartido constituye un claro ejemplo de cómo los autores conceptualizan la enseñanza de metodología: para aprender sobre metodología necesitamos hacer trabajos de investigación.
Psicología criminal y forense
- Referencia en UBUCAT: Alba Robles, José Luis. Psicología criminal y forense /. [1a edición]. Valencia: Tirant lo Blanch, 2024
- Resumen: Sumérgete en las complejidades de la mente criminal con el libro del renombrado experto en psicología criminal y forense, José Luis Alba Robles. Descubre las intrigantes intersecciones entre la psicología y la justicia mientras exploras los misterios de la conducta delictiva. Con un enfoque perspicaz y accesible, este texto te llevará más allá de los titulares sensacionalistas y te sumergirá en el corazón mismo de la psique criminal. Desde perfiles de asesinos en serie hasta análisis de testimonios forenses, cada página ofrece una fascinante visión de la mente humana en su estado más extremo. Ya seas un estudiante apasionado por el crimen o un profesional en busca de nuevas perspectivas, este libro te cautivará con su profundidad de conocimiento y su estilo de escritura cautivador. Prepárate para un viaje intelectual que desafiará tus preconcepciones y te dejará asombrado ante la complejidad del comportamiento humano.
Level Up! : Guía para Ser un Gran Diseñador de Videojuegos
- Referencia en UBUCAT: Rogers, Scott. Level Up! : Guía para Ser un Gran Diseñador de Videojuegos. 1st ed. Badalona: Bookwire GmbH, 2024
- Resumen: ¿Quieres aprender a diseñar lo último en videojuegos? ¿Necesitas consejos para mejorar el diseño de tu juego? ¡Prepárate para subir de nivel con Level Up! Scott Rogers, el diseñador de videojuegos de éxito como Pac-Man World TM, God of War TM, y las series de Maximo y de Bob Esponja, comparte con nosotros el conocimiento y la experiencia que ha acumulado durante años sobre cómo crear grandes videojuegos. Aprenderás a:
- Crear lo que los jugadores quieren
- Dar vida a personajes convincentes y jugables
- Construir niveles que expliquen historias y desafíen a los jugadores
- Diseñar desde los controles táctiles hasta las secuencias y los combates
- Estructurar tus documentos de juego
- Presentar tu juego como un profesional
Level Up! se ha escrito teniendo en cuenta a los diseñadores de todas las categorías. Más de 400 dibujos ilustran conceptos del diseño de juegos y las dificultades más habituales, lo que hace de Level Up! una guía indispensable para los diseñadores de videojuegos, tanto «sobre el terreno» como en el aula. ¿A qué esperas? ¡Comienza este libro y prepárate para subir de nivel!
Cuaderno de terapia ocupacional en atención temprana
- Referencia en UBUCAT: Barrios Fernández, Sabina. Cuaderno de Terapia Ocupacional En Atención Temprana. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, 2024
- Resumen: En este manual se le ofrece al alumnado la posibilidad de un estudio teórico-práctico de los contenidos trabajados en la asignatura Terapia Ocupacional en Atención Temprana, optativa en el cuarto curso del Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura. Su objetivo es favorecer la comprensión sencilla con diferentes actividades teórico-prácticas que ayuden al alumnado el entendimiento y estudio de conceptos claves para el desarrollo de la actividad asistencial especializada de Atención Temprana en la profesión de terapeuta ocupacional. Los capítulos se componen de una explicación teórica de los temas abordados en los grupos grandes de clase, así como de los seminarios y laboratorios de la asignatura según la ficha 12-a publicada. Posteriormente, se les ofrece la realización de actividades sencillas e intuitivas que ayudarán a fijar los conceptos necesarios para obtener los cono-cimientos básicos del manejo de los niños de entre 0 y 6 años.
Última actualización: 3 de Diciembre de 2024