La obra del mes
La finalidad de esta Sección es visibilizar aquellas obras de la colección que poseen alguna característica que las hace especialmente reseñables.
Bello, Luis. Viaje por las escuelas de España. Madrid: Magisterio Español, 1926
En septiembre del año 1925 el periodista Luis Bello, movido por su fe en la educación, inicia un recorrido por los pueblos de España para, a través de sus artículos en el diario El Sol, dar cuenta del estado lamentable de sus escuelas y del abandono que padecía la educación. Todos los artículos producto de este recorrido, que finaliza en el año 1929, se recopilan en los cuatro volúmenes de Viaje por las escuelas de España (1926-1929), su obra más recordada y por la que fue principalmente conocido y texto esencial de la Historia de la Educación en España.
La colección de la Biblioteca de la Universidad de Burgos dispone de un ejemplar del primer volumen de la obra que se publicó en el año 1926 por la Editorial Magisterio Español, en el que se recopilan los artículos dedicados a las escuelas de las provincias de Madrid, Salamanca, Zamora, León y Asturias, y un ejemplar de la edición facsímil publicada por la Junta de Castilla y León en el año 2005 de los cuatro volúmenes de la obra publicados entre 1926 y 1929, en los que se recopilan los artículos dedicados a las escuelas de todas las provincias españolas, excepto las de Galicia y Cataluña que Bello no incluyo en la obra.
Mención especial merece el Prólogo de Azorín “Un Misionero” incluido en el tercer volumen, en el que denomina a Luis Bello “el misionero de La Escuela”, al iniciar una campaña periodística que consiguió numerosas adhesiones en todo el país y despertó una corriente de opinión a favor de las escuelas y de la educación. En palabras de Azorín “Un periodista ha logrado el milagro de que España piense en si misma, de que los españoles se preocupen de lo más transcendental, de lo más sagrado: del porvenir de las inteligencias infantiles. La patria son los niños. Y Luis Bello ha hecho más por la patria, está haciendo más por España que quienes pronunciaron en un Parlamento centenares y centenares de discursos”
Viaje por las escuelas de España, crónica periodística convertida en libro de viajes, además de obra esencial de la Historia de la Educación, al documentar la situación de la educación y las escuelas en la España de principios del siglo XX y fomentar un movimiento pro escuela pública en la sociedad española, nos ofrece una visión antropológica del territorio nacional al describir, según Francisco Gallego, diversidad de formas de ser y de vivir en una España plural.