La obra del mes
La finalidad de esta Sección es visibilizar aquellas obras de la colección que poseen alguna característica que las hace especialmente reseñables.
Llanto en la sangre: romances 1933-1936, Emilio Prados. Valencia?: Ediciones Españolas, 193?
Fundador en el año 1926, junto con Manuel Altolaguirre, de la revista Litoral, que se considera decisiva para la configuración de la Generación del 27 y el renacimiento de la poesía española, al publicar los primeros romances gitanos de Federico García Lorca, las primeras canciones de Alberti o los primeros libros de Aleixandre, Cernuda y el resto de poetas del 27, Emilio Prados, según Antonio García Velasco, es posiblemente el primer poeta que, en español, escribe poesía comprometida desde el marxismo, además de uno de los poetas más representativos de la Generación del 27.
Llanto en la sangre: romances 1933-1936, corresponde a la Segunda etapa (1932-1938) de su obra poética, en la que Prados escribe poesía social y política con un lenguaje surrealista. En ella se incluyen sus obras poéticas escritas entre 1933 y 1936, Calendario incompleto del pan y el pescado, en la que refleja la dureza de la vida de los pescadores y los campesinos, Llanto en octubre, escrito tras la represión minera de 1934 en Asturias y considerado el punto de partida de los romances de guerra, generalizados entre los poetas republicanos a partir del 36, romances de los que es buen ejemplo el último título incluido en Llanto en la sangre, Romances de la guerra
La edición seleccionada como obra del mes tiene la peculiaridad de incluir un prólogo de Manuel Altolaguirre y dibujos de Miguel Prieto, dos personalidades relevantes de la vida política y cultural en la España de los años 20 y 30.
Altolaguirre, miembro de la Generación del 27 igual que Prados, fue además uno de los editores más relevantes de la época. Tras la quiebra en 1930 de la revista Litoral inicia la revista Poesía en Málaga. En 1931 se traslada a París y en 1934 a Londres, dónde tradujo a Mary Shelley, entre otros. De regreso a Madrid, funda con su esposa Concha Méndez la revista Héroe, y en 1935 ambos, junto a Pablo Neruda, editan la revista Caballo verde para la poesía. Esta labor editorial continuará durante su exilio en Cuba (1939-1946), donde funda revistas como Espuela de Plata o 1616.
De la actividad como diseñador gráfico del pintor Miguel Prieto cabe mencionar la ilustración de diversos libros de Federico García Lorca, entre ellos el Romancero gitano, La Celestina de Fernando de Rojas o La Esfinge mestiza de Juan Rejano. Fue también responsable artístico de la revista Octubre, dirigida por Rafael Alberti y durante la Guerra Civil fundó las revistas El Buque Rojo o el Ejército del Ebro. Algunos de sus libros de dibujos fueron expuestos en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de Paris de 1937.
Su actividad como pintor, ilustrador, diseñador gráfico y escenógrafo le convirtió en una de las figuras relevantes de la llamada “Edad de Plata” de la cultura española.