La obra del mes
La finalidad de esta Sección es visibilizar aquellas obras de la colección que poseen alguna característica que las hace especialmente reseñables.
Gómez de la Serna, Ramón. Goya. 1a ed. Madrid: La Nave, 1928
Aunque Gómez de la Serna es conocido y reconocido por sus “greguerías”, fue un prolífico biógrafo, mostrando preferencia por personajes singulares y por coetáneos a los que trató y conoció, y así lo expresa en Obras completas. XVII. Retratos completos “he preferido siempre en las biografías a los seres singulares, a los originales, a los que están nimbados por el desinterés, por la bohemia, por la pureza imposible, por la conducta llena de fidelidad, por la simpatía que emanan al haberse atrevido a ser los seres pintorescos y transeúntes de una época”.
Entre estos seres singulares prestó especial atención y dedicación a Goya, al que también dedicó varios artículos en las revistas literarias de la época: Aragón, La Gaceta Literaria o la Revista de Occidente.
En 1928, año de la conmemoración del centenario de la muerte de Goya, de la Serna publica esta primera edición de la biografía del pintor aragonés, de la que en años sucesivos se publicarán nuevas ediciones y reediciones.
Gómez de la Serna hace un recorrido por la vida y la obra de Goya, en el que se aprecia el sello particular presente en todas sus biografías, y que él mismo definió en la “Advertencia preliminar” de su biografía de Quevedo “Mis biografías son unas biografías particulares. Me detengo en lo que creo esencial y paso de largo lo que es solo arrendajo y embrollo, que enturbia la pujanza del retratado. Le dejo a él solo o le acompaño según las circunstancias”.
Además de la originalidad creativa del autor y de su protagonismo en lo relatado, acompañando a Goya en un paseo por la ribera del Manzanares o compartiendo tertulia en el Pombo, esta biografía contiene otros contenidos reseñables:
- el Poema A Goya de Rubén Darío, incluido en la obra Cantos de Vida y Esperanza
- el catálogo “expresivo” de los tapices y el número de ejemplares que fueron tejidos de cada uno
- el índice de todas las aguafuertes, con el comentario de Goya en el manuscrito de la colección de Ayala y en segundo lugar el que corresponde al de Carderera
- el catálogo de los principales cuadros de Goya
- el testamento de Goya
- la carta del hijo de Goya enviando la biografía de su padre a la Academia de Bellas Artes de San Fernando