La obra del mes
La finalidad de esta Sección es visibilizar aquellas obras de la colección que poseen alguna característica que las hace especialmente reseñables.
Salvá, Anselmo. Remembranzas burgalesas. Burgos: Imp. y lib. de Hijos de Santiago Rodríguez, 1894. Print
Remembranzas burgalesas, Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, 1894, del burgalés Anselmo Salvá, es la obra elegida para el mes de septiembre. Salvá, es considerado uno de los más importantes intelectuales burgaleses de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, tanto por su amplia y variada trayectoria profesional en diversos ámbitos del conocimiento como por su aportación a la Historia y a la vida cultural de Burgos.
Formado en el antiguo Instituto General y Técnico de Burgos, hoy conocido como Instituto Cardenal López de Mendoza, donde obtuvo el titulo de bachiller de Artes, desde muy joven ya da muestras de sus cualidades como escritor en los artículos que escribe para diferentes periódicos locales. Su actividad periodística se prolongará a lo largo de toda su vida, desde su inicio en el año 1870, con 21 años, como redactor del diario La Conciliación hasta su fallecimiento en el año 1922, colaborando en periódicos y revistas burgalesas como El Museo, Crónica de Burgos, Caput Castellae, El Papamoscas, La Revista Burgalesa y La Revista Ilustrada de Burgos, de las que fue director, y en sus últimos años en Diario de Burgos y en el Castellano Guasa Viva, y en periódicos y revistas de otras ciudades en las que residió, en Palencia el Diario Palentino, en Valladolid El Eco de Castilla, La Ilustración de Valladolid y La Opinión y en Madrid en diferentes periódicos y revistas locales como La Academia.
El periodismo no colma todas las inquietudes intelectuales de Salvá y desde muy joven desarrolla otra serie de actividades en las que también destaca y le convierten en una figura relevante de la historia burgalesa. Merecen especial mención su actividad como archivero del Ayuntamiento de Burgos, cargo que ocupó en 1889, y en el que en 1890 creó una biblioteca burgalesa formada por libros escritos por burgaleses y libros sobre Burgos, y que es el origen de la actual biblioteca del Archivo. También fue cronista de la ciudad, miembro de la Real Academia de la Historia y de la Comisión provincial de Monumentos. En 1910 creó la Asociación para el Fomento del Turismo en Burgos.
Su actividad como archivero del Ayuntamiento de Burgos, al facilitarle el acceso a la documentación que en él se custodiaba, sin duda fue determinante para el desarrollo de su labor como historiador local, con la publicación de varias obras, entre ellas la elegida como obra del mes Remembranzas burgalesas, Cosas de la vieja Burgos y Burgos en las Comunidades de Castilla disponibles también en la colección de la Biblioteca Universitaria.
En Remembranzas burgalesas, Salvá nos relata diferentes episodios de la Historia de la ciudad de Burgos, ocurridos en los siglos XIV al XVII, como la elección en los años 1538 y 1612 de los dos Procuradores Mayores del Concejo, según lo establecido en la sentencia del Conde de Castro o el enfrentamiento en las Cortes del reino celebradas en el Alcázar de Toledo el 5 de enero de 1402 entre los procuradores de Burgos y los de Toledo por la primacía en las mismas (primer asiento y primera voz) que correspondía a la ciudad de Burgos, la defensa de la ciudad de Burgos en el año 1445.