La obra del mes
La finalidad de esta Sección es visibilizar aquellas obras de la colección que poseen alguna característica que las hace especialmente reseñables.
Martínez Burgos, Matías. Catálogo del Museo Arqueológico Provincial de Burgos. Madrid: Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, 1935
La elaboración y publicación del primer catálogo del Museo Arqueológico Provincial de Burgos en el año 1935 es el resultado de la confluencia de 4 elementos determinantes:
- La promulgación de la R.O. de 27 de mayo de 1897 que incorpora la Dirección del Museo al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios creado en 1867, lo cual suponía la profesionalización de su gestión;
- El nombramiento como director en el año 1913 del filólogo, arqueólogo y latinista Matías Martínez Burgos, miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios desde 1911. Martínez Burgos fue el director del Museo hasta el año 1950 y, además de catalogar sus fondos, dirigió diversas excavaciones arqueológicas en pueblos de la provincia de Burgos, entre las que destacan Clunia, Miraveche y Campolara, yacimientos de especial relevancia para la colección del Museo;
- El descubrimiento a partir de 1930 de la importancia arqueológica del territorio burgalés, iniciándose excavaciones sistemáticas en diversos yacimientos, como las necrópolis de Villamorón o Miraveche, el castro de Lara de los Infantes, la ermita de Quintanilla de las Viñas, y la reanudación de las excavaciones en Clunia, en el área conocida como casa palacio nº1 o casa Taracena, lo cual propicio el gran impulso de las colecciones de arqueología con el ingreso constante de piezas provenientes de estas excavaciones;
- La planificación de la exposición de los fondos bajo criterios de representatividad cultural gracias a la profunda reforma museográfica realizada en el año 1930 en el Arco de Santa María, la sede que ocupó el Museo desde 1879 hasta el año 1955, fecha en la que se traslada a la sede actual en la Casa Miranda. Esta reorganización tuvo como consecuencia, tal como indica Martínez Burgos en el prólogo de la obra, la eliminación de la colección de aquellas piezas que se consideró que carecían del valor y la categoría requeridas para formar parte el Museo.
El catálogo nos ofrece la ficha con la descripción arqueológica, procedencia y tamaño de cada uno de los objetos que integraban la colección del Museo en ese momento, completada en el caso de las piezas más relevantes con pormenores y apreciaciones que pueden resultar útiles y su reproducción fototípica, ordenadas cronológicamente por épocas históricas y estilos artísticos: Prehistoria, Edad Antigua (arte ibérico e hispano-romano), Media (arte visigodo y prerrománico, arte árabe, arte románico y arte ojival) y Moderna (renacimiento y arte moderno) y dentro de cada época por tipología artística: escultura, pintura y artes menores.