Selección de nuevos títulos accesibles en los paquetes de ebooks que adquiere la Biblioteca Universitaria: Biblioteca Lefebvre, Biblioteca Virtual Tirant, Díaz de Santos, eLibro, Eureka, Grao, Ingebook, Síntesis, Unebook, Aranzadi, Biblioteca Digital ENI, Elsevier ScienceDirect eBook, ENFERTECA: la gran biblioteca de enfermería, Springer y Wiley.
Buñuel: La última etapa francesa
- Referencia en UBUCAT: Duprat de Montero, Arnaud. Buñuel: La última etapa francesa. Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2024
- Resumen: A partir de Belle de Jour en 1966, Buñuel abandonó definitivamente el cine mejicano para seguir rodando en Francia y, de vez en cuando, en España. El análisis de este filme y de los cinco que le sucedieron (La voie lactée, 1969, Tristana, 1970, Le charme discret de la bourgeoisie, 1972, Le fantôme de la liberté, 1974, Cet obscur objet du désir, 1977), en comparación con las primeras películas surrealistas y las del período mejicano, permite entender en qué medida Francia y el coguionista Jean-Claude Carrière determinaron la expresión artística del director, a pesar de una influencia notable de la cultura española y de una correspondencia con la filmografía de Carlos Saura.
Enfermos de cine: una historia cultural de la cinefilia en España, 1947-1967
- Referencia en UBUCAT: Ramos Arenas, Fernando. Enfermos de cine: una historia cultural de la cinefilia en España, 1947-1967. Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2024
- Resumen: Moviéndose entre la historia del cine y la historia cultural, este volumen ofrece un singular acercamiento a la edad de oro de la cultura cinematográfica en España desde finales de los años cuarenta hasta el tardofranquismo. Se centra en los objetos de esta pasión cinéfila (las películas, los directores), pero sobre todo en sus protagonistas: los miles de aficionados que, en visitas a salas y cineclubs, en los textos de las nuevas revistas o en los viajes a festivales encontraron en el cine una nueva forma de ocio y cultura, una manera de reflexionar críticamente sobre su realidad, de perfilar su identidad y transformar el país.
Corpus lingüísticos y enseñanza de lenguas
- Referencia en UBUCAT: Serrano Zapata, Maribel. Corpus lingüísticos y enseñanza de lenguas. Ed. Maribel Serrano Zapata. Edicions de la Universitat de Lleida, 2024
- Resumen: Los corpus, compilaciones de datos lingüísticos utilizados para conocer mejor un idioma, tienen una larga trayectoria en los estudios filológicos. En la actualidad, son más relevantes que nunca gracias a las oportunidades que brindan las herramientas informáticas. Este libro presenta una variedad de ejemplos de aplicaciones didácticas basadas en corpus lingüísticos. Dado el creciente interés por el aprendizaje del español en China, varios capítulos se centran en esta temática. El volumen incluye contribuciones de Marta Albelda Marco; Mª Ángeles Calero Fernández; Roberto García González, Albert Berga Gatius y Juan Manuel Gimeno Illa; Francisco Javier Terrado Pablo, Zhang Peng y Zhang Bohua; Demelsa Ortiz Cruz; Maria Bargalló Escrivà; José Antonio Moreno Villanueva y Alicia Madrona Cao; Mª Begoña Gómez Devís y Ángela Mira Conejero
El otro Borges: el primer Borges
- Referencia en UBUCAT: Olea Franco, Rafael. El otro Borges : el primer Borges. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2024
- Resumen: Este trabajo pretende complementar la imagen que define a Borges como un escritor cosmopolita, sin nexos significativos con su propia realidad histórica y cultural que puedan rastrearse en sus textos. Por el contrario, aquí se postula que la reconocida universalidad del autor solo fue posible a partir de sus múltiples relaciones con la cultura rioplatense.
La última lección de Manuel Azaña : sociología, socialismo y democracia
Referencia en UBUCAT: Álvarez-Uría Rico, Fernando. La última lección de Manuel Azaña : sociología, socialismo y democracia. Madrid: Ediciones Morata, 2024
- Resumen: Tras el golpe militar franquista y la guerra civil española, tras la derrota de la Segunda República, Manuel Azaña, exiliado en Francia poco antes de su muerte, se lamentaba de la incapacidad política de los españoles para levantar de común acuerdo un Estado democrático estable, en el que podamos vivir todos respetándose y respetándolo. ¿Cuáles son las raíces de esta incapacidad de los españoles para avanzar juntos en la formación y el desarrollo de un Estado más democrático? Manuel Azaña, en La velada en Benicarló y en otros libros y escritos, trató de realizar un diagnóstico de nuestros problemas para proponer remedios. Siguiendo su senda, en La última lección de Manuel Azaña, se reaviva la memoria histórica, frecuentemente distorsionada u olvidada, para intentar pensar lo impensado de nuestra vida política. A partir de un análisis sociohistórico de larga duración el objetivo es proyectar luz sobre los retos del presente y encontrar nuevas respuestas a nuestros problemas heredados. Los partidos y organizaciones que se reclaman de la izquierda internacionalista, especialmente en España y en los países hispanos, encontrarán en estas páginas un espacio para la reflexión y el debate, un espacio para la crítica y autocrítica, y también para la búsqueda de alternativas progresistas en tiempos difíciles.
Justicia para ambas partes: transformar la educación a través de la justicia restaurativa
- Referencia en UBUCAT: Winn, Maisha, y Lara Cristina Lledó Mimiaga. Justicia para ambas partes : transformar la educación a través de la justicia restaurativa. Madrid: Ediciones Morata, 2024
- Resumen: La justicia restaurativa representa un cambio de enfoque que lleva a dialogar tanto sobre las necesidades de quienes fueron dañados como de quienes lo causaron. Su libro, Justice on Both Sides, proporciona una descripción exhaustiva y urgentemente necesaria del valor de la justicia restaurativa y de cómo las escuelas contemporáneas pueden implementar prácticas efectivas para abordar las desigualdades asociadas con la raza, la clase y el género. Winn, una académica profesional de la justicia restaurativa, se basa en su amplia experiencia como asesora de centros educativos y de sus equipos docentes para mostrar cuán indispensable es la justicia restaurativa para comprender y abordar las necesidades educativas de los estudiantes, particularmente de los jóvenes más desfavorecidos. Justicia para ambas partes supone una contribución importante pues nos muestra ejemplos cómo esto se ha puesto en práctica en distintas escuelas y cómo se puede integrar en entornos educativos complejos. Hace hincapié en la importancia del diálogo para que el esfuerzo restaurativo sea fructífero. Su máxima expresión toma forma en los círculos de justicia restaurativa en los que participan los alumnos. “Este libro sirve como brújula para los educadores comprometidos con la justicia y la función transformadora de la educación. Nos obliga a resolver las desigualdades en la escuela y a apoyar a todos los estudiantes”. —Nadira Baksh, Profesora
Cartas y circulares inéditas : intrahistoria de la operación "encartelados" : política y literatura en el segundo franquismo
- Referencia en UBUCAT: Arias, Gonzalo. Cartas y circulares inéditas : intrahistoria de la operación «encartelados» : política y literatura en el segundo franquismo. Ed. Rebeca Rodríguez Hoz y Bénédicte Vauthier. Madrid: Los libros de la Catarata, 2024
- Resumen: Hoy prácticamente olvidado, Gonzalo Arias es el autor de la singular “novela programa” Los encartelados, que comenzó a circular de forma clandestina en España en abril de 1968, como preludio de la performance realizada seis meses después por el propio escritor, con el fin de incitar al pueblo español a salir a la calle para pedir, encartelados, que “se convoquen elecciones libres a la jefatura del Estado”. Ello dio lugar a la primera acción política ensayada en España inspirada en las doctrinas de la noviolencia, umbral de los nuevos movimientos sociales de desobediencia civil del tardofranquismo y el posfranquismo. Las Cartas y circulares inéditas del autor, recogidas en este volumen, constituyen una rica fuente documental que alberga la intrahistoria de la operación “encartelados”, un ambicioso y utópico proyecto en pos de cuya realización Gonzalo Arias estableció una red de contactos—nacional, internacional y en el exilio— que abre múltiples puertas al conocimiento de la Europa y la España del momento. Trazar las líneas esenciales de la frondosa red articulada por Arias, con el fin de impulsar un movimiento democrático de resistencia, noviolenta y nosilenciosa, constituye el objeto del estudio preliminar de Rebeca Rodríguez Hoz.
El colapso de la Administración en España : un análisis políticamente incorrecto
- Referencia en UBUCAT: Ramió, Carles. El colapso de la Administración en España : un análisis políticamente incorrecto. Madrid: Los libros de la Catarata, 2024
- Resumen: La Administración pública pasa por su peor momento desde la instauración de la democracia, inmersa en un claro declive y encaminada, si no hay remedios urgentes, a su inevitable hundimiento. Los ciudadanos, sorprendidos e indignados, constatan el deterioro de la sanidad, de los servicios sociales o de los trámites administrativos (como renovar un documento, gestionar una pensión o hacer cualquier consulta). Pero ¿cómo hemos llegado a este gran colapso? tenemos unas administraciones sin transformaciones significativas durante años, diseñadas para cuarenta millones de usuarios y que ya soportan más de cuarenta y ocho que han pasado una crisis económica que las ha precarizado y una pandemia que ha pervertido el modelo de atención pública, que no ha profundizado en la adecuada digitalización y ha instalado un teletrabajo deficitario. A esta compleja situación trata de dar respuesta este libro proponiendo el rediseño de la atención al público, la suspensión de ciertos privilegios de los funcionarios que limitan su capacidad de gestión, la redifinición de los perfiles profesionales o la incorporación fluida de la inteligencia artificial. Un libro arriesgado para evitar que la Administración encalle frente a nosotros.
La Investigación Cualitativa: el uso de la minería de textos en redes sociales
- Referencia en UBUCAT: Castro González, Sandra, Belén Bande, y Fernando Losada. La Investigación Cualitativa. 1st ed. Madrid: Dykinson, S.L., 2024
- Resumen: Este libro explora el uso de métodos de investigación cualitativa, específicamente la minería de textos en las redes sociales, para comprender fenómenos humanos complejos. Profundiza en la investigación cualitativa como paradigma fundamental en las ciencias sociales, enfatizando su enfoque en la comprensión de significados, experiencias y perspectivas de los individuos. El libro destaca la flexibilidad de las metodologías cualitativas, que permiten la adaptación a realidades emergentes a través de técnicas como la observación participante, entrevistas en profundidad y análisis del discurso. Proporciona un estudio de caso detallado sobre la extracción de opiniones de las redes sociales para comprender las experiencias con el Camino de Santiago, mostrando métodos como la extracción de datos, el preprocesamiento, el análisis de sentimientos y la interpretación de los resultados. El libro está dirigido a un público académico y profesional
Última actualización: 17 de Diciembre de 2024