Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
MODALIDAD
Online.
OBJETIVOS
- Conocer las características y posibilidades de los enfoques activos en las aulas.
- Reflexionar sobre las prácticas docentes y su influencia en la implicación de los educandos.
- Familiarizarse con tecnologías de la información y la comunicación que apoyan y favorecen la incorporación de acercamientos pedagógicos innovadores.
- Analizar las exigencias de los aprendizajes participativos, situados y significativos característicos del ecosistema formativo actual.
- Estudiar las posibilidades de la evaluación como herramienta de aprendizaje y aplicación híbrida docente-discente.
- Aprender a utilizar instrumentos metodológicos que estimulan la participación en el aula, la socialización constructiva de conocimientos y el entrenamiento grupal de competencias.
- Descubrir medios para incentivar la motivación hacia los aprendizajes.
- Identificar oportunidades para personalizar los proyectos educativos y aprovechar los componentes emocionales de la formación.
PROGRAMA
Módulo 0. Introducción y presentación del curso.
Módulo 1. Prácticas docentes, motivación discente, herramientas digitales y ciclos de enseñanza-aprendizaje.
Módulo 2. Enfoques renovadores del aula presencial y virtual.
- Aprendizajes sociales.
- Micro-aprendizajes.
- Aprendizaje activo y significativo.
- Conectivismo y pedagogía conectada.
- Componentes emocionales.
Módulo 3. Enseñar y aprender con metodologías activas e innovadoras (MA).
- Caracterización y definición de MA.
- Análisis de MA de interés.
- Aplicación de MA en tu aula.
Módulo 4. La evaluación como instrumento híbrido en el aprendizaje.
- Evaluar desde la perspectiva de un(a) docente innovador.
- Ser evaluado y evaluar como estudiante participativo.
Módulo 5. Desafíos y tendencias de la formación.
- Realidad aumentada y virtual, analíticas y aprendizaje adaptativo, inteligencia artificial, etc.
Módulo 6. Síntesis y recomendaciones finales.
- Integración de aprendizajes y síntesis final.
BREVE EXPLICACIÓN
Junto con los modelos que cada participante seleccione para sus actividades -tras un estudio critico argumentado de la realidad del espacio de aprendizaje con el que va a trabajar- se le ofrecerá la oportunidad de conocer otros enfoques que podrían apoyar su proyecto, ampliar su alcance y asegurar su alineamiento con las expectativas de los educandos. Este último punto es esencial dada la importancia que la motivación y el interés hacia lo que se va a aprender tienen como estímulos de la iniciativa individual y la participación continuada.
En definitiva, una aventura virtual con varios desafíos -metodológicos y tecnológicos- cuya superación exige proactividad, involucración y ganas de continuar aprendiendo. Unas cualidades que, sin duda, encontramos en todos aquellos que compartimos la vocación docente.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Director del Curso: Eduardo Díaz San Millán
- E-mail: edsmster@gmail.com
Ponentes:
- Rubén Gutiérrez Priego
- Eduardo Díaz San Millán.
CALENDARIO
Del 16 de enero al 20 de marzo de 2024.
HORARIO
Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.
DURACIÓN
50 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 10 y máximo 55 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 125 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 105 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
Solicitados créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA