El investigador Julio César Puche Regaliza de la Universidad de Burgos perteneciente al grupo Metaheurísticos, en colaboración con José Costas Gual (Six Sigma Master Black Belt y perteneciente al grupo en Ingeniería de Organización de la Universidad de Oviedo), ha logrado crear una herramienta de soporte a la toma de decisiones en la gestión de la producción (en particular el PQ Problem de Goldratt extendido) y la superación de limitaciones y cuellos de botella, ayudando, por tanto, a los gestores a tomar decisiones informadas y a evaluar el impacto de las fuentes de incertidumbre.
La flexibilidad de producción, entendida como la habilidad de las empresas para gestionar los recursos limitados de producción para satisfacer la demanda variable de los clientes, ha llegado a ser en la actualidad de gran importancia estratégica para mejorar la competitividad de las empresas en la mayoría de las industrias abarcando dos aspectos: el volumen total de producción, que refleja la capacidad para crear productos en cantidad, y el mix de producción, que refleja la habilidad de generar diversos tipos de productos. Estos elementos permiten a las empresas adaptarse velozmente a las cambiantes demandas de los clientes. Como los recursos tienen un costo y los productos generan ingresos diferentes, estas elecciones impactan en los resultados financieros y son cruciales para alcanzar metas empresariales en diversas industrias.
Explorar el papel clave de la experimentación con un sistema de soporte a la toma de decisiones para que los gestores de los sistemas de producción puedan concretar estas dos dimensiones, parece ser decisivo para su posterior implantación en sistemas de producción reales. El modelado y la simulación permiten esta experimentación y desarrollar el conocimiento necesario para la correcta toma de decisiones. A través de estas técnicas, la Universidad de Burgos ofrece un escenario completamente controlable y libre de riesgo para que los gestores de los sistemas de producción contesten cuestiones críticas y tomen las decisiones adecuadas en favor de la implantación de soluciones para estas dos dimensiones, lo cual sería complicado llevarlo a cabo a través de otras metodologías. Mientras que experimentar con el sistema real es inviable o muy costoso y la complejidad del problema lo hace intratable a través de técnicas analíticas o teóricas, la simulación permite reproducir el entorno conocido y explorar las complejas relaciones causa-efecto de los sistemas de producción, permitiendo ganar confianza a los gestores a la hora de decidirse hacia unos valores adecuados para las dos dimensiones anteriormente comentadas.
Este avance científico se posiciona como un paso significativo en los sistemas de fabricación y producción. Permite una mejor toma de decisiones con el fin de elaborar mejores planes de acción dotando de mayor flexibilidad a dichos sistemas y como consecuencia facilitando su adaptación a las necesidades de los clientes. Por esta razón, desde la OTRI se ha procedido a la protección legal de este software mediante el registro de la propiedad intelectual del mismo.
El grupo de investigación METAHEURÍSTICOS (Departamento de Economía Aplicada), lo conforman expertos en técnicas de optimización aplicadas a diferentes tipos de problemas, como, por ejemplo, problemas logísticos, problemas de transporte, problemas de secuenciación, problemas sanitarios o minería de datos. El desarrollo de este software ofrece una herramienta en favor de la mejora en la gestión de sistemas de fabricación y producción flexibles.