Olalla Saiz Vázquez, defendió el pasado martes su tesis doctoral titulada "Síntesis empírica de meta-análisis, técnicas de optimización multi-objetivo y minería de datos aplicadas al diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer". Esta tesis, dirigida por Silvia Ubillos Landa y Joaquín Pacheco Bonrostro, es la primera que se enmarca en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud.
La tesis aplica diversas metodologías con diferentes muestras para demostrar la robustez predictiva de los factores de riesgo asociados al desarrollo de la Enfermedad de Alzheimer (EA) y fue valorada por el tribunal con la nota más alta posible, sobresaliente cum laude.
Olalla centró su trabajo en los importantes avances en la investigación científica sobre la EA y en su tesis ofrece estimaciones específicas de los tamaños del efecto de la asociación entre diferentes factores de riesgo modificables y la EA mediante técnicas metaanalíticas.
También aborda la prevención secundaria dirigida al diagnóstico precoz de la EA y describe una metodología específica para desarrollar un sistema generador de modelos a partir de diagnósticos médicos establecidos en una base de datos. Analizando los datos y agrupando todos los efectos extraídos de los meta-análisis realizados, la investigación establece la Depresión, Ictus y colesterol LDL como los factores de riesgo más asociados al Alzheimer.
La variable ictus fue la más relevante en todos los clasificadores y la hipertensión arterial también constituyó una variable importante en el clasificador. Además, los fármacos antiarrítmicos se consideraron un factor protector en todos los clasificadores.
Por último, el tabaquismo es una variable que genera controversia en los distintos modelos, ya que en algunos se clasifica como factor protector y en otros como factor de riesgo para la EA.