El Rector de la Universidad de Burgos, José María Leal Villalba; y el Secretario General, Santiago Bello; visitaron en Madrid al Profesor Emiliano Aguirre y acordaron celebrar el acto de investidura de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos el día 20 de abril.
En el mes de octubre la Universidad de Burgos tuvo que aplazar la ceremonia de investidura de Doctor Honoris Causa -del Cardenal obispo de Madrid Antonio María Rouco Varela y del Profesor Emiliano Aguirre- tras sufrir el padre de los yacimientos de Atapuerca una severa afección coronaria.
Una vez restablecido, Emiliano Aguirre Enríquez manifestó al Rector su interés y entusiasmo por el acto de investidura del Doctorado Honoris Causa, el más alto galardón que otorga una institución académica a las personas que han destacado por su contribución en el ámbito científico, cultural, artístico y técnico.
Los científicos Emiliano Aguirre Enríquez y monseñor Antonio María Rouco Varela, son dos eminencias en sus respectivos campos, Emiliano Aguirre, en el mundo de la arqueología; y monseñor Rouco Varela, gran especialista en Derecho Canónico contemporáneo. Estas dos personalidades en nuestro país serán distinguidas con el título de doctor Honoris Causa el próximo mes de abril en el Paraninfo de la Universidad de Burgos.
Además de Aguirre y Rouco Varela, han recibido el título de Doctores Honoris Causa por la Universidad de Burgos Rafael Frühbeck de Burgos, José Vela Zanetti, Michele Forina y Fernando Tejerina García.