Será un gran acontecimiento deportivo. Burgos se convertirá en la capital del deporte de las universidades de la Comunidad, según señaló el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UBU, René J. Payo, que junto al director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, y la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Burgos, Lorena de la Fuente, presentaron el XXVI Trofeo Rector de las universidades de Castilla y León.
Las cuatro universidades públicas, Burgos, León, Salamanca y Valladolid, y las universidades privadas Europea Miguel de Cervantes, Pontificia de Salamanca y el Instituto de Empresa IE University participarán en este encuentro deportivo organizado por el Servicio de Deportes de la Universidad de Burgos con la colaboración de la consejería de Cultura y del Ayuntamiento de Burgos.
740 participantes de 75 equipos deportivos y 23 individuales se darán cita este fin de semana en Burgos. En este torneo participan muchos deportistas de élite, que compaginan el estudio y el deporte en las universidades de Castilla y León.
A lo largo de los primeros meses de este curso 2015-2016 se han celebrado los campeonatos en las distintas universidades de la región y los ganadores representan a las instituciones académicas de la Comunidad en la fase final, que se celebrará en nueve instalaciones deportivas de la capital burgalesa.
Durante la presentación de esta competición deportiva, el vicerrector manifestó el orgullo y agradecimiento a los deportistas universitarios ya que “representan lo mejor de nuestra juventud”, así como agradeció a técnicos y entrenadores el esfuerzo realizado. En el nombre del rector, hizo extensivo su agradecimiento a la Consejería y al Ayuntamiento por su apoyo económico y al Ayuntamiento por las infraestructuras cedidas a la UBU. Por último, recordó que todas las universidades de Castilla y León están comprometidas con el deporte y el desarrollo de sus valores.
Por su parte, el director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta, explicó que se celebrarán 15 competiciones (8 masculinas, 6 femeninas y 1 mixta). En deportes colectivos Futbol, Baloncesto, Balonmano, Voleybol, Fútbol Sala, Padel y en Deportes individuales Ajedrez, Badminton y Tenis de Mesa. El sábado, a las cinco de la tardes, se entregarán los trofeos a los deportistas ganadores.
Lahuerta, que considera este encuentro “una fiesta. El colofón de todas las competiciones internas de las universidades de Castilla y León”; alabó el trabajo de las universidades “es magnífico”. En su opinión, este campeonato ha ido creciendo, aunque todavía falta camino por recorrer y “hay margen de mejora”. Por último, explicó que tiene muy buenos recuerdos del Trofeo Rector celebrado en la capital burgalesa en 2011.
Por su parte, la concejala de Deportes Lorena de la Fuente, se refirió a la repercusión económica y trascendencia que este encuentro deportivo tendrá en la ciudad. A su juicio, es muy importante la afluencia de deportistas y entrenadores de las diferentes universidades y auguró un gran éxito “Sé que será un éxito de participación y deportividad”.
Los organizadores desearon suerte a los participantes y animaron a los burgaleses a acercarse a las competiciones y participar de un ambiente “tan sano y deportivo”.