La Universidad de Estrasburgo acogió la primera reunión transnacional en el marco del Proyecto Europeo SeedFund “Empoderando a los emprendedores a través de la educación sobre financiación de las PYMEs”, en el que participa la OTRI- OTC de la Universidad de Burgos y que está financiado por el programa Erasmus+. Con este encuentro, en el que se dieron cita en la ciudad francesa los días 16 y 17 de enero, representantes de las nueve entidades socias pertenecientes a seis países europeos, comienza un ambicioso proyecto que tiene como finalidad arrojar luz sobre las diferentes herramientas de financiación alternativas en la Unión Europea para pequeñas y medianas empresas, intentando solventar las lagunas que las PYMES puedan tener sobre sus posibilidades de financiación.
Entre los socios que forman parte de este proyecto junto a la OTRI-OTC se incluyen diferentes instituciones y universidades europeas, entre las que se encuentra la Universidad de Estrasburgo (UOS) como coordinadora, el centro de investigaciones de la Universidad de Piraeus (PAPEI) y la Universidad del Peloponeso (PAPEL) en Grecia, la Universidad de Neapolis (NUP) y el centro de formación PA Partners for Skills Developments (PfSD) en Chipre, la Universidad de Economía de Katowice (UEK) en Polonia, la Universidad de Economía Nacional y Mundial (UNWE) en Bulgaria y la consultora SYNCNIFY, en Francia.
Este primer encuentro tuvo como hilo conductor la puesta en común entre los socios del consorcio de las diferentes estrategias de financiación alternativas de las que disponen los estudiantes y emprendedores en cada país a nivel local, regional, nacional y europeo a la hora de lanzar su empresa.
La OTRI-OTC se embarca en este proyecto como servicio universitario que promueve el emprendimiento entre la comunidad universitaria a través del programa UBUemprende. Una iniciativa que engloba la organización de diversos programas y talleres que pretenden apoyar y formar a todos aquellos estudiantes y personal investigador con una idea o proyecto emprendedor, impulsando de este modo la creación de start-ups y spin-offs vinculadas al entorno universitario.
SeedFund tiene entre sus principales objetivos el de capacitar a los emprendedores en materia de financiación, y para ello se han diseñado diversas actuaciones entre las que se engloban la elaboración de una guía con esquemas financieros de la UE y alternativos, así como de las mejores prácticas de cada país. Además, el programa busca desarrollar un curso electrónico de 12 ECTS y una red europea de apoyo a las PYME que funcione a través de una plataforma digital, así como mejorar el papel de las universidades en la preparación y el apoyo a los emprendedores, entre otras iniciativas.
Con una duración de 36 meses, el proyecto SeedFund se desarrollará hasta 2026 con un presupuesto global de 400.00€. Un ambicioso proyecto que aspira a reforzar el papel de las instituciones académicas en materia de emprendimiento y mejorar la competitividad de las PYMES europeas en el mercado global