
La Escuela Politécnica de la Universidad de Burgos presentó el proyecto de fin de carrera de del investigador Ignacio Manso tutorizado por el profesor Ignacio Fontaneda que ha analizado a través de encuestas y entrevistas la utilización de técnicas de lean manufacturing en más de 30 empresas burgaleses.
A la presentación de los resultados del estudio acudieron más de 120 personas, entre ellas muchos directivos de algunas de las empresas más importantes de Burgos, interesados en las herramientas que han permitido situar a los japoneses en los principales productores de automóviles. Estas técnicas no son desconocidas para muchos empresarios burgaleses sobre todo los fabricantes de componentes de automóviles y de los fabricantes de maquinaria y elementos industriales que, según el estudio, son modélicas en la aplicación de estos sistemas que permiten a las compañías reducir costes y desperdicios.
El trabajo ha puesto de manifiesto que la mayoría de las industrias aplican con éxito las técnicas de lean manufacturing en diferentes departamentos y actividades.
En el acto participó también José Juan Martínez, responsable de TQM en Bekaert UBISA para Europa y Rusia, que explicó la aplicación de estas técnicas en la empresa UBISA.
Clausuró la jornada José Juan Martínez e Ignacio Fontaneda, los cuales sentaron las bases para la creación de grupos de trabajo entre empresas burgalesas. Estos grupos de trabajo comenzarán a funcionar en un futuro cercano.